News

6/recent/ticker-posts

Un análisis de la respiración podría detectar precozmente el cáncer de pulmón


La prueba, sencilla y nada agresiva,es tan sensible como las imágenes obtenidas en escáner

Un análisis de la respiración podría detectar precozmente el cáncer de pulmón

Imagen de un TAC de pulmón 
Tan sencillo como respirar o echar el aliento. Así es el prometedor test que un grupo de investigadores de la Universidad de Louisville ha desarrollado para detectar precozmente el cáncer de pulmón. No es invasivo, es rápido, es barato y además ofrece un diagnóstico tan eficaz y fiable como las pruebas de escáner, al menos en las primeras pruebas realizadas.
El nuevo análisis, que mide la presencia de compuestos carbonílicos en el aliento, se acaba de presentar en el último congreso de la Asociación Americana de Cirugía Torácica. La concentración de estos compuestos refleja las reacciones químicas que se producen en los tumores malignos de pulmón.

Prueba complementaria

Los médicos que lo han desarrollado no creen que pueda reemplazar totalmente al escáncer como prueba de detección, sino convertirse en un complemento a las pruebas de imagen. «Si el análisis de la respiración es negativo, podríamos seguir controlando al paciente sin necesidad de hacerle una biopsia. Si, por el contrario, es positivo se le indicaría esta prueba más agresiva para agilizar el tratamiento», explicó Michael Bousamra.
Los investigadores utilizaron microchips de silicio con un recubrimiento especial para recoger las muestras de aliento. La eficacia del test se ha demostrado, de momento, con 107 pacientes con cáncer de pulmón; de ellos 40 tenían tumores benignos y 7 tumores metastásicos.
El ensayo demostró que la prueba de aliento podría ser mucho más preciso que una prueba de imagen (PET) para descartar a las personas sin cáncer. Para distinguir la enfermedad maligna la sensibilidad fue similar.

Publicar un comentario

0 Comentarios