News

6/recent/ticker-posts

Monumento de Santiago cumple 70 años

Santiago. El monumento a los Héroes de la Restauración, que cumple 70 años de ser erigido por Rafael Leonidas Trujillo, pasó de ser un culto a la personalidad, al símbolo que identifica la Ciudad Corazón.El historiador Espinal refiere que el día 30 de abril de 1944 quedó inscrito en la historia de esta ciudad, por ser la fecha en que se inauguraron los trabajos de construcción del entonces Monumento a la Paz de Trujillo, estructura promovida por Mario Fermín Cabral y Báez para honrar al dictador.
Espinal refiere que ese día, a las diez de la mañana, una vez interpretado el himno del Partido Dominicano, Isabel Mayer, gobernadora provincial interina y secretaria de Estado, dio el primer picazo para la construcción de la obra que cambiaría por completo la imagen de la ciudad y definiría su perfil a partir de entonces.

El lugar escogido para su construcción fue un punto estratégico, el cerro del Castillo, descrito por Moreau de Saint Mery y hecho figurar en un plano de la ciudad ya en el siglo XVIII.
Sin dudas el mismo Monte Haitiano que para la época de la anexión a España se denominaba, indistintamente, El Castillo Santiago o El Castillo, apelativo este que acabó por imponerse.

La obra marcó fin de etapa trujillista

Edwin Espinal explica que el diseño estuvo a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona y consistió en una columna votiva soportada por una base cuadrangular.
El historiador explicó que la obra fue construida por el ingeniero Mauricio Álvarez Perelló, quien tuvo como maestro de obra a Julio César Menicucci Rodríguez.
La destrucción de la estatua de Trujillo que presidía el Monumento el 19 de noviembre de 1961, marcó el fin de su etapa trujillista, siendo consagrado a la memoria de los héroes.

Obra buscaba realzar la imagen del tirano

Espinal recuerda que el monumento fue levantado en 1944. Su inauguración fue prevista para 1953, pero no llegó a realizarse: su museografía quedó en proyecto y del complejo de avenidas y jardines que lo completarían y convertirían en el eje de un gran centro cívico, sólo pudo completarse el hotel Matum, también diseñado por Gazón.

Publicar un comentario

0 Comentarios