News

6/recent/ticker-posts

Investigan abusos sexuales en universidades en EEUU


Algunas de las investigaciones se remontan a 2010, pese a que no hay muchos detalles de los casos
WASHINGTON.- Desde enormes universidades estatales, otras locales e incluso algunas de gran prestigio, 55 casas de altos estudios en todo Estados Unidos enfrentan una investigación federal por la forma en que manejan las acusaciones de abuso sexual de estudiantes.

Por primera vez el Departamento de Educación reveló el jueves la lista de universidades locales bajo investigación -aunque ningún detalle de las denuncias- en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama trata de transparentar el problema de la violencia sexual en las universidades y sus alrededores.

Las escuelas en cuestión son universidades públicas, como la Estatal de Ohio, la Universidad de California en Berkeley y la Estatal de Arizona, otras privadas como la Universidad Knox en Illinois, la Universidad Swarthmore en Pennsylvania y la Universidad Católica en el Distrito de Columbia. Universidades de la llamada Ivy League, como Harvard, Princeton y Dartmouth, también están en la lista.

El gobierno enfatizó que la lista incluye universidades donde se realizan investigaciones de denuncias, no juicios. El secretario federal de Educación, Arne Duncan, dijo que la presunción de culpa es "absolutamente cero".

No hay muchos detalles de los casos individuales, pero sí se sabe un poco. Uno, en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, involucra acusaciones de manejo inadecuado sobre un caso de un jugador de fútbol americano. La investigación comenzó después de que las autoridades federales recibieron quejas relacionadas con la expulsión de Brendan Gibbons, un expateador.

Un grupo estudiantil examinó la política de mala conducta sexual entre los alumnos y el mes pasado determinó que la universidad no logró explicar una demora de un año entre el presunto incidente y la expulsión de Gibbons en diciembre. El portavoz Rick Fitzgerald dice que la institución ha "cooperado completamente".

En su mayor parte, las escuelas en la lista no estaban dispuestas a hablar sobre incidentes específicos, pero dijeron que han estado trabajando con el departamento federal para responder mejor a las quejas de los estudiantes.

"Esperamos que al concluir esto habrá una solución que fortalezca nuestros procesos internos y lleve a una comunidad más segura", dijo Justin Anderson, portavoz de Dartmouth. "Siempre hay algo que podemos aprender y formas de mejorar".

Algunas de las investigaciones se remontan a 2010. Tres universidades -la Estatal de Michigan, la de Wittenberg en Ohio y la Metodista del Sur en Texas- enfrentan más de una.

Publicar un comentario

0 Comentarios