News

6/recent/ticker-posts

Chatarras vehicular dominan calles de RD


DETERIORO DE LAS UNIDADES ES UN PELIGRO PARA LOS USUARIOS

Santo Domingo
Una caja de hierro oxidada sobre cuatro neumáticos lisos es la apariencia de gran parte de los vehículos de transporte público que transitan por las calles de la ciudad Santo Domingo.
Con puertas y asientos deteriorados, luces traseras y manubrios rotos, las “chatarras” se imponen en gran número de vehículos del transporte público, y que debido a su mal estado parecen burlar los controles de inspección de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que debe verificar que estén en condiciones óptimas como plantea la Ley 241.
En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO, se observaron más de 60 vehículos chatarras, en su mayoría del transporte público, en las principales vías y paradas de rutas.
Unas 22 guaguas, 34 carros de concho y unos cuatro camiones se desplazaban por las calles sin las condiciones necesarias que la ley establece para poder circular.
Para las personas que utilizan el transporte público, las condiciones de deterioro de los vehículos representan un peligro para sus vidas y un factor de accidentes de tránsito.
“No están aptos para estar circulando en las calles, además de que pueden provocar accidentes”, expresó Juan José de Jesús Castro, quien esperaba un vehículo del transporte público en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.
Otros usuarios consideraron que no se les brinda un buen servicio y que corren el riesgo muchas veces de llegar a su destino con la ropa rota, debido a los esprines que salen de los asientos.
Violan ley
Según el director general de la DGTT, Luis Estrella, a los vehículos chatarras no se les otorga la revista vehicular, por lo que consideró que los que transitan en las calles están sin el impuesto y aquellos que sí tienen el documento, lo han obtenido de manera fraudulenta.
El funcionario dijo que han tomado una serie de medidas para evitar que obtengan la revista por otros mecanismos. Explicó que la Ley 241, dice que puede ser retirada la revista a todos los que adquieran el documento con métodos fraudulentos, acción que está a cargo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), mientras que la entidad que puede sacar de circulación al vehículo es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Estrella indicó que la institución ha otorgado 750 mil revistas y que el número apto para obtenerla es un millón de vehículos, de los más de tres millones que tiene el parque vehicular.
Consideró que la cultura de dejar todo para último minuto y violar la ley, es la razón por la que aún no se completa el número de vehículos con revista.
Sostuvo que cada institución tiene su función y entiende que la ley 241 es una legislación atrasada que data desde hace 46 años.


Mayo 27, 2014
 Importadores de vehículos rechazan argumentos del nuevo proyecto de ley
LAS ASOCIACIONES NACIONAL DE AGENCIAS DISTRIBUIDORAS DE VEHÍCULOS (ANADIVE), DE IMPORTADORES DE VEHÍCULOS USADOS (ASOCIVU) Y DEALERS DEL CIBAO (ADECI)

Santo Domingo
Las asociaciones de importadores de vehículos usados rechazaron hoy de manera categórica los argumentos utilizados por el Poder Ejecutivo para rechazar el proyecto de ley que extendería de 5 a 7 años los permisos de importación.
Las asociaciones Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y Dealers del Cibao (Adeci) explicaron que  la mayoría de los vehículos que importan provienen de mercados con regulaciones de preservación del medio ambiente. “Los automóviles están equipados de catalizadores para control de la emisión de gases y otros dispositivos de seguridad.
“No existe ningún estudio de impacto ambiental que demuestre los argumentos referidos por lo que deploramos que se le mienta al país y a las autoridades con el único propósito de mantener un privilegio que atenta contra el derecho de la mayoría, para quienes la adquisición de un vehículo le significa la generación de recursos con los que puede cambiar y mejorar las condiciones de vida para sí y para los suyos”.
Pidieron al presidente de la República considerar la medida adoptada en torno a informaciones suministrada por un sector, que solo conciernen al interés individual, por lo que le solicitamos recibir al sector de vehículos usados.
Refirieron que abogan para que se ampliara  a siete años el plazo para la importación de vehículos usados porque democratiza la adquisición de unidades para la población y se aumentan los ingresos del Estado.
De igual forma, consideraron que dicha medida permitirá la subsistencia de las 1,100 empresas de este sector, y a los miles de empleos directos e indirectos que generan.
Otra causa que se expuso fue que los vehículos usados adquiridos, casi en su totalidad son comprados en subastas federales y cuestan 50% menos del costo de una unidad nueva, por lo que el país ahorra divisas que contribuyen al equilibrio de la balanza comercial y la estabilidad macroeconómica.

Publicar un comentario

0 Comentarios