News

6/recent/ticker-posts

Festival de Cine de Funglode promovió cine RD en Cannes


 
El 8vo. Festival de Cine Global Dominicano se desarrollará del 11 al 19 de noviembre del 2014.

SANTO DOMINGO. El Festival del Cine Global, o como se conoce más el Festival de Funglode, fue el que abrió el camino a República Dominicana en Cannes y otros festivales, como Guadalajara o la Berlinale, por sólo citar dos ejemplos. El artífice de todo eso, hay que decirlo, ha sido Omar de la Cruz, el director general del Festival de Cine que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Es él quien ha establecido lazos de colaboración y fraternidad con festivales y eventos, instituciones y cineastas de muchos países y organizaciones.
Omar de la Cruz contó a DL en Cannes que "unos amigos de Burkina Faso que tienen un festival de cine Panafricano en París quieren que les enviemos películas dominicanas para programarlas. La condición es que estén subtituladas en francés", manifestó.
Otros acercamientos importantes han sido con Holanda, ("que quiere tener una muestra dominicana en ese país"); así como el festival de cine de Dubai, a través de su Film Comissioner, Jamal Al-Sharif, con quien se reunió en Cannes. "Ellos irán a nuestro festival, y nosotros iremos al de ellos, como el inicio de una colaboración que puede sernos muy importante para la promoción de nuestro cine. Asimismo, los festivales de Beijing y de Hong Kong y la Muestra Internacional de Cine de Ginebra", explicó.
De la Cruz destacó del mismo modo el acercamiento de una compañía francesa "que está tratando de resaltar los valores de los circos, y producen un documental sobre cómo han decaido los circos a nivel mundial, y lo que significa vivir en uno de ellos y ser cirquero. Posiblemente ese documental sea exhibido en nuestro festival", apuntó el director del festival.
Otro de los encuentros de Omar de la Cruz ocurrió con el profesor Karl Bardosh, de la New York University, quien durante los últimos siete años ha estado trabajando con los jóvenes en la tarea de hacer películas con los celulares, y este año, en septiembre, lo va a implementar con estudiantes de primaria, a través del festival de cine de Funglode. Los resultados serán exhibidos en el festival.
El festival de cine de Funglode acaba de fimar un nuevo acuerdo con el Miami International Film Festival, y su director ejecutivo Jaie Laplante estará presente del 11 al 19 de noviembre durante la realización del 8vo Festival de Cine Global Dominicano.
La Montaña
Para Omar, uno de los atractivos de la presencia dominicana en Cannes fueron los directores de la película "La Montaña".
"Los festivales de cine de Islandia, Miami y Guadalajara mostraron un marcado interés en el documental "La Montaña", de Iván Herrera y Tabaré Blanchard", aseguró.
¿RD en la FIAP?
Ya está confirmado que Benoit Ginisty, presidente de la Federación Internacional de Productores y Festivales (FIAP), -organización a la que pertenecen eventos como el propio Cannes, el festival de Berlin, entre otros de indiscutible importancia-, con quien Omar se reunió en Cannes, vendrá a evaluar el festival de Funglode, para su incorporación a esa federación. Sin dudas un gran logro.
Algunas cifras
El festival tiene en carpeta 35 películas, las cuales han sido contratadas en Cannes.
De 137 reuniones realizadas por el festival de cine de Funglode en Cannes, el 33% de las reuniones fueron de productores interesados en el catálogo de República Dominicana.
Un 15% estuvieron interesados en los beneficios de la Ley de Cine.
El resto fueron personas interesadas en colocar sus películas en el festival de cine, lo que demuestra el interés que ha creado el evento a nivel internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios