News

6/recent/ticker-posts

Dolor de cabeza y cuello: ¿es culpa de tus dientes?


El rechinido dental o bruxismo podría estar afectando los músculos de la mandíbula / Foto: Thinkstock
Especialistas en ortodoncia afirman que cerca de un 20% de la población padece de algún grado de bruxismo (del griego bryko), que es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales.
La gente que sufre de esta condición no suele darse cuenta porque asume que apretar la mandíbula es algo normal, sin embargo, los dientes solo deberían estar en contacto al momento de masticar o deglutir, lo que equivaldría a unos 5-10 minutos en 24 horas, ejerciendo una fuerza puntual de 10 a 35 kilogramos cada vez; nada comparado con las 4-6 horas y los 150 a 300 kilogramos de carga puntual de las personas con bruxismo.

Quienes sufren de esta condición también conocida como Disfunción Temporo-Mandibular o DTM, suelen tener desgaste de los dientes, incluso llegan a fisurarse, quebrarse, aflojarse o moverse de su sitio. Notan también molestias al masticar o al hacer movimientos más grandes, como con los bostezos. La articulación temporomandibular también sufre desgaste, alterando su funcionamiento normal.
El despertar cansado, con dolor en los oídos, o cerca de estos, o jaquecas, son algunos indicadores que podrían estarte advirtiendo que padeces bruxismo, ya que es durante el sueño cuando suele apretarse más y de forma continua la mandíbula.

Las personas con este problema, generalmente acuden antes con otros especialistas, como otorrinolaringólogos o neurólogos, pensando que estos síntomas tienen otro origen, y suelen frustrarse al no obtener un diagnóstico definitivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios