News

6/recent/ticker-posts

Combates: 20 muertos por choques entre el Ejército y prorrusos


Las milicias separatistas hablan de "muchas bajas" en la ciudad de Slaviansk, bastión insurgente de la región de Donetsk. Kiev cerró sus fronteras en la zona crítica. Y Rusia afirma que está en juego la paz europea

"Continúan los combates. Tenemos muchas bajas. Puede ser que hasta 20", aseguró uno de los portavoces rebeldes a la agencia rusa Interfax. El insurgente, que precisó que los muertos son milicianos, destacó que los rebeldes lograron "frenar el avance del enemigo en las inmediaciones de la ciudad, pero con muchas dificultades". La televisión rusa confirmó que las milicias prorrusas habían sufrido numerosas bajas en la localidad de Semiónovka, a las afueras de Slaviansk, a lo que se sumaría un número indeterminado de civiles muertos.
Los prorrusos han decidido reforzar el puesto de control situado tras el puente que conduce al centro de la ciudad, el principal objetivo de la ofensiva ucraniana, junto a Kramatorsk, que se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros.
El ministro del Interior, Arsén Avákov, también reconoció que en Slaviansk los combates son intensos y que las tropas ucranianas han sufrido varias bajas. Abákov resaltó que los rebeldes prorrusos cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance por las calles de la ciudad de las fuerzas leales a Kiev.
Según el Ministerio del Interior, las milicias prorrusas estarían integradas por menos de un millar de efectivos, entre los que figurarían veteranos de guerra y militares que sirvieron en los Ejércitos soviético, ruso y ucraniano.
Esta mañana, las fuerzas ucranianas consiguieron hacerse con el control de la torre de televisión de Slaviansk, situada en la aldea Andréyevka. Las tropas ucranianas, que están reforzadas por efectivos de la Guardia Nacional, comenzaron el pasado viernes la nueva ofensiva contra Slaviansk y Kramatorsk.
La "operación antiterrorista" contra los separatistas prorrusos en el este del país también incluyó a la ciudad de Lugansk, donde murió al menos un separatista y otros dos resultaron heridos en un intercambio de disparos, según informó el ministro de Interior ucraniano, Arseni Avakov.
En Mariupol, en el sureste del país, las fuerzas gubernamentales iniciaron el asalto de un edificio gubernamental ocupado. "Nos han dado cinco minutos para salir del edificio antes de que abran fuego", dijo el separatista Mijail Krutko. "Los terroristas utilizan armas pesadas. Pero mantenemos la posición", explicó Avakov en referencia a los separatistas. "Seguiremos avanzando contra los extremistas y terroristas que ignoran las leyes y ponen en peligro la vida de los ciudadanos", agregó.
Al sur del país, en Odessa, que también limita con Rusia, hubo más enfrentamientos. Tras la tragedia que dejó 46 muertos y 200 heridos el viernes, manifestantes prorrusos y la policía volvieron a enfrentarse este domingo en esa ciudad portuaria ucraniana.
La tensión en la zona es la más crítica desde el fin de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Rusia de anexar la península de Crimea luego de un referéndum ilegal, según el derecho internacional, agravó el escenario.
Kiev anunció que cerró temporalmente los puestos de control en la frontera con Crimea y Sebastopol, que declararon su independencia en marzo, informa el sitio web del Consejo de Ministros de Ucrania.



Paz europea
La crisis de Ucrania amenaza la estabilidad y la paz en Europa si la comunidad internacional no responde de manera adecuada a las violaciones "masivas" de derechos humanos cometidas en ese país, afirmó el lunes Rusia en un informe oficial.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores establece una lista de las violaciones "masivas" de los derechos humanos cometidas en Ucrania por "las fuerzas ultranacionalistas, extremistas y neonazis", en un "Libro Blanco" divulgado este lunes, en el que urge a una reacción internacional "sin tomar partido". "Las consecuencias para la paz, la estabilidad y el desarrollo democrático de Europa podrían ser tan destructivas, que hay que poner fin por completo" a las violaciones, indicó el ministerio.
La lista "permite asegurar que estas violaciones tienen un carácter masivo", indicó el ministerio en la introducción de este informe de 80 páginas. "La principal misión del Libro Blanco es llamar la atención de la comunidad internacional sobre estos hechos (...) ya que por el momento no ha prestado la atención debida y sin tomar partido" durante esta crisis, indica el texto.

Publicar un comentario

0 Comentarios