News

6/recent/ticker-posts

VIDEO: Pacto Educativo incluye educación a partir de los 3 años en RD



GARANTIZA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD A LOS NIÑOS DESDE LOS TRES AÑOS
El Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que define las políticas de la enseñanza hasta el 2030, garantiza educación pública gratuita, obligatoria y de calidad a los niños desde los tres años de edad, y plantea la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo, fue firmado ayer durante un acto en el Palacio Nacional.


El compromiso, firmado por representantes de diversos sectores del país, contempla universalizar la tanda extendida en la educación pública, reformular la política de formación docente y ratifica el compromiso con la inversión en la educación.
Será obligatoria la aplicación de pruebas de ingreso para los bachilleres que quieran estudiar educación, las cuales deberán aplicarse a partir de junio de este año en las universidades que imparten esa carrera.
Plantea, en ese sentido, establecer mecanismos que permitan atraer a la formación docente a bachilleres con alto rendimiento académico y vocación para la docencia.
Para ingresar al sistema ya como profesional -para todas las posicionesespecifica que sólo podrá ser mediante concurso, por lo que “todo nombramiento que no sea por concurso será invalidado y deberá ser revocado”, Se establece que a partir de este año la designación de los técnicos, directores regionales y de distritos educativos se hará a través de concurso de oposición, lo que deja atrás la práctica de ser nombrados por el ministro de Educación de turno.
Respetar el horario y calendario escolar se asume como uno de los compromisos irrenunciables de todos los firmantes del Pacto Educativo.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reitera su compromiso de promover entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la docencia, mientras que las reuniones y actividades ordinarias del sindicato serán programadas e incorporadas en el calendario oficial del Ministerio de Educación aprobado en el Consejo Nacional de Educación.
En cuanto a la evaluación plantea un sistema “objetivo, transparente, independiente, formativo e integral”, que permita entre otros puntos, diseñar programas de acompañamiento y capacitación para el docente, reforzar sus fortalezas y superar dificultades, así como estructurar un sistema de incentivos que premie la excelencia.
Se recomienda además poner en funcionamiento el Tribunal de la Carrera Docente como instancia para dirimir violaciones a las disposiciones establecidas en la normativa y determinar consecuencias a esas violaciones.
El Pacto incluye, asimismo, el compromiso de promover un debate nacional en torno al tema de la educación laica y darle una solución definitiva al déficit de infraestructura escolar.
El tema de la cátedra de moral y cívica y educación vial está incluido para la oferta de una educación intelectual, además de educación estética, música, pintura, teatro y danza.
Además, contempla un sistema de transporte escolar que facilite el acceso a los centros educativos de los estudiantes que provienen de comunidades rurales, incluidos aquellos con necesidades especiales.
También se desarrollará un plan dirigido a establecer un sistema de carné estudiantil que permita tener acceso a servicios públicos y privados con descuentos o bajo un régimen de gratuidad.
Educación Superior

En cuanto a la educación superior, contempla desarrollar la oferta sobre la base de las necesidades de la población, teniendo en cuenta diferentes categorías y modalidades que garanticen equidad en cobertura geográfica y atención a personas con discapacidad o necesidades especiales.

En cuanto a la creación de nuevas instituciones de educación superior o extensiones de las públicas ya existentes, se indica que se realizarán sobre la base de una evaluación diagnóstica previa.
Los acuerdos y compromisos asumidos en este Pacto son de distinta naturaleza.
Algunos implican políticas públicas concretas y reformas legislativas; otros exigen dedicar mayores esfuerzos públicos y privados; y algunos promueven cambios de paradigmas en el accionar cotidiano personal y colectivo. No obstante, todos están orientados a alcanzar una educación que permita a todos los dominicanos desarrollar al máximo su potencial como personas y como integrantes de un colectivo social que reconocen y al que se integran con libertad para vivir en igualdad de oportunidades.
(+)
AGRIPINO: COMPROMISO SERIO Y COMPETENTE

El presidente del Consejo Económico y Social, Agripino Núñez Collado, destacó que los integrantes técnicos de apoyo dedicaron 279 horas de labor en un ejercicio de compromiso serio y competente para hacer realidad el pacto.
Dijo que el trabajo de siete meses que se llevó a cabo, valió la pena, por lo que dijo esperar para que esa experiencia coadyube para lograr un pacto electrico, para que República Dominicana pueda contar con energía suficiente al menor costo.
Asimismo, hizo un reconocimiento a todos los participantes convocados en el decreto 228-13, de manera especial a los representantes de las diversas instituciones, entre los que citó los rectores de las universidades, partidos políticos y exministros de Educación, entre otros.
Dijo que después de todo el proceso de trabajo arduo que conllevó, siente la satifacción de llegar a un final feliz.
Medina anuncia que más de 91 mil niños recibirán sus actas El presidente Danilo Medina y más de 200 personalidades que conforman el quehacer político, social, económico, los organismos internacionales, educativo y las iglesias en la República Dominicana firmaron la tarde de ayer el Pacto Nacional por la Educación de Calidad, en una ceremonia en la que el mandatario informó que en el próximo serán dotados de actas de nacimiento más de 91 mil niños dominicanos en edad escolar.
Informó además que el gobierno ha empezado a trabajar en las distintas iniciativas que la ciudadanía pidió a través de las consultas, entre la que destacó la cobertura de la educación inicial desde los tres años.
“El gobierno está trabajando para que antes de finalizar el año 2016 más del 80% de los estudiantes del sector público estén en el modelo de jornada extendida. El Pacto que también fue firmado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, se extiende hasta el 2030 y forma parte de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana promulgada el 25 de enero del 2012.
La fase de consulta conllevó la realización de 58 encuentros territoriales con la participación de organizaciones y personalidades de todo el país.
Medina también dejó conformado el Comité de Seguimiento, Acompañamiento y Monitoreo de los acuerdos del Pacto el cual tendrá la responsabilidad de informar al país del grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos, pero a su vez serán los encargados de denunciar cualquier violación de los mismos.
“Hoy les pido que se conviertan en los ojos y los oídos de la nación y que cuestionen a quien sea necesario para asegurarnos de que todo lo solicitado por la sociedad dominicana y firmado aquí hoy se cumpla”, dijo.
Resaltó que más de 9,000 dominicanos participaron con sus propuestas y que el proceso de consulta fue un verdadero ejercicio de democracia participativa y un ejemplo para todos.
“En total se recibieron 35 mil 477 propuestas sobre diez grandes temas”, señaló el jefe de Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios