News

6/recent/ticker-posts

Siguen las fuertes réplicas en Chile

 Abril 4, 2014
El temblor se sintió en las zonas afectadas por el terremoto de 8,2 del martes pasado. No se registraron heridos ni daños y las autoridades informaron que no hay riesgo de tsunami
Crédito: EFE
Un sismo de 6,2 grados de magnitud sacudió este jueves por la noche la zona del norte de Chile afectada por el terremoto de 8,2 grados del martes pasado, aunque las autoridades informaron que el temblor no reúne las condiciones para provocar un tsunami.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 22:37 hora local del jueves (01:37 GMT del viernes) y su epicentro se situó a 63 kilómetros al suroeste de Iquique y 31,8 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que depende del Ministerio chileno del Interior, indicó que el sismo se percibió con una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en la localidad de Quillagua, en la región de Antofagasta.
En Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá y que fueron los lugares más afectados por el terremoto del martes, el temblor alcanzó los IV grados Mercalli.
Y en Arica y Cuya, en el extremo norte de Chile, el sismo fue de V grados de intensidad, según el informe de la Onemi. El organismo subrayó que no se han reportado daños personales ni alteración de los servicios básicos o de infraestructura como consecuencia del temblor.
Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el movimiento telúrico no tiene las condiciones para poder generar un tsunami en las costas chilenas.
Desde el terremoto de 8,2 grados Richter del martes pasado, más de 265 temblores han sacudido la zona norte de Chile, de los cuales una treintena han sido percibidos por la población.
En las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá aún hay miles de personas sin electricidad ni agua potable en sus hogares, y muchas viviendas sufrieron daños de diversa consideración.

Abril 3, 2014 
El director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, afirmó que todavía hay zonas donde la fuerza internas de la superficie terrestre "podrían ser liberadas en el futuro.

Los sismos de 4.0 grados o más en los últimos siete días en la zona de Iquique, según el USGS norteamericano

La noche fue una tortura para los habitantes del norte de Chile. Casi nadie pudo dormir, y los que lo hicieron estaban a la intemperie y fueron despertados constantemente por las vibraciones de la tierra, que se producen casi sin cesar.

La "laguna sísmica" en la región hace prever un terremoto mayor.


Este panorama fue puesto en números por el director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien señaló que hasta las 7:00 AM (hora local) se han registrado más de 53 réplicas del movimiento de 7,6 grados en la escala Richter, que se produjo el miércoles por la noche.

"Aún hay bastantes zonas donde hay energía acumulada que podría ser liberada en el futuro", dijo el funcionario en alusión a la famosa "laguna sísmica" de 137 años en la región, que hace prever un terremoto devastador en el futuro.

El panorama es tan inestable que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han determinado mantener la suspensión de clases para el día jueves.

La cuenta de Twitter de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior) no cesa de enviar alertas por los pequeños o medios movimientos de tierra que se producen en el norte del país.

Los hogares afectados con daños de infraestructura en la zona de Iquique son 122, según un relevamiento de la alcaldía tras el primer terremoto de esta semana. Debido a la fuerte réplica del miércoles por la noche, una vez más los vuelos a la región están pendientes de las novedades de último momento.

La red de agua potable de Iquique y Alto Hospicio está cortada.


La empresa Aguas del Altiplano comunicó que se encuentra evaluando los daños del terremoto del miércoles en su red de agua potable, que se encuentra interrumpida en Iquique y Alto Hospicio: "Esperamos la más pronta reanudación del servicio, pero no podemos tener claridad de cuándo se producirá", explicó la compañía.

Según los mapas del USGS norteamericano, en los últimos siete días hubo 73 terremotos de 4.0 grados o mayor intensidad, entre los cuales, cinco superaron los 6.0 grados. Ahora cabe esperar que continúe la escalada o que se detenga con la réplica de este miércoles.
Las opiniones en este sentido son pesimistas. Además del mismo Barrientos, quien alertó sobre la energía acumulada bajo tierra que será liberada en algún momento, el experto norteamericano Mark Simons, de Caltech, California, sostuvo que "éste no es el gran terremoto que estamos esperando".
Según su punto de vista, el "anillo de fuego" del Pacífico, sobre el que se asienta Chile, y la ausencia de correcciones en el choque de placas tectónicas que se da en esta región del país hacen prever un fenómeno más "grande y devastador", según la definición del USGS.
Los sismos de 4,0 grados o más en los últimos siete días en la zona de Iquique, según el USGS norteamericano (mapa relieve)


Relacionado
Las regiones afectadas fueron las de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Ya levantaron la alerta de tsunami
Un fuerte sismo de 7,8 grados sacudió la noche del miércoles el extremo norte de Chile, un día después de sufrir un terremoto de 8,2 grados, y se emitió una nueva alerta de tsunami, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). La que fue levantada horas después.

El sismo ocurrió a las 23:43 (01:43 GMT) a 20 km al sur de la ciudad de Iquique, y "conforme a la nueva magnitud, se pasa a estado de alerta de tsunami" en todo el borde costero de Chile, había anunciado el SHOA en su página electrónica.

Tras el alerta de tsunami, la población de las localidades costeras del país fueron evacuadas, especialmente en Arica, Iquique y Antofagasta, las más golpeadas por el terremoto y un tsunami menor en la noche del martes en el norte chileno, que dejó seis muertos.
Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que la nueva ola ya llegó a algunos lugares del borde costero del país. Hasta el momento, las autoridades chilenas no informaron acerca de víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.
La presidente chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2.100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad, según informó el canal estatal TVN.
Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes difundidas por la televisión chilena.


Alerta de tsunami para el sur de Perú
La Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami la noche del miércoles para una zona del sur del país tras el sismo de 7,8 grados ocurrido en el norte de Chile. Luego fue levantada.
"El sismo ocurrido en Iquique, Chile, activa el alerta de tsunami desde Atico (provincia de Arequipa) hasta Tacna (en la frontera con Chile). Mantenerse alejado de las zonas costeras", indicó un comunicado de la Marina peruana.
Una primera ola arribó al puerto de Ilo (sur) con una altura de 43 centímetros a las 22:18 (03:18 GMT del jueves), advirtió la oficina de informaciones de la Marina.

El comunicado oficial que informa de la cancelación de la alerta de tsunami:

CANCELACION DEL ESTADO DE ALERTA DE TSUNAMI

Boletín: 007.
Evento: 02/04/2014, 23:43.
Hora recepción información: 03/04/2014, 01:59.

Evaluación:
Se cancela alerta de tsunami para todo el territorio nacional. Se estiman variaciones de 0,3 m hasta 1 m sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones. Estas variaciones del nivel del mar pueden mantenerse por horas, y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar, podrían verse afectadas por corrientes. Por lo anterior, la autoridad marítima del área controlará estas actividades en sus respectivas jurisdicciones. Éste es el último boletín relacionado con este evento.

Datos del sismo
Un sismo ha ocurrido con los siguientes parámetros preliminares.
Hora local: 02/04/2014 23:43 (03/04/2014, 02:43 u.t.c.).
Magnitud: 7.8 richter.
Fuente: neic/usgs.
Latitud: 20° 26 s.
Longitud: 70° 7 w.
Referencia geográfica: 20 km al s de Iquique.

Servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada.



Abril 2, 2014
 Chile: Varios muertos, 2.500 viviendas con daños y 972.000 evacuados
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile confirmó que seis personas murieron y que unos 972.000 fueron evacuadas a raíz del terremoto de más de 8 grados del martes frente a la costa de Tarapacá.
Se reportaron ocho carreteras con cortes en distintos tramos y alrededor de 2.500 viviendas con daños, la mayoría de ellas en Alto Hospicio.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe al norte de Chile.

LEE: El terremoto en Chile fue fuerte, pero habrá otro peor, según científicos
Durante un mensaje desde el Palacio de la Moneda en Santiago, la mandataria dijo que las autoridades viajaran a las zonas afectadas a fin de coordinarse en las tareas de ayuda y evitar situaciones de saqueo y desorden.

“El país ha podido enfrentar estas primeras horas de emergencia, le pido a las personas mantener la calma y seguir las instrucciones de la autoridad que hará todo lo necesario para asegurar la seguridad y proteger sus bienes, el gobierno seguirá trabajando para atender esta emergencia”, informó.
Al menos seis personas murieron en el norte de Chile, informó el Ministro del Interior, Rodrigo Penailillo. Las víctimas son cuatro hombres y una mujer, dijo. Dos murieron de ataques al corazón y tres aplastados, informó.
El papa Francisco envió un mensaje al arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, en el que muestra solidaridad y expresa sus oraciones.
El Centro de Alerta de Tsunamis canceló todas las alertas y avisos en el Pacífico, incluidos Chile y Perú. Solo permanece una advertencia de tsunami para Hawaii.
Las clases fueron suspendidas en los lugares afectados, informó Bachelet.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó una magnitud de 8.2 grados, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el sismo fue de 8.3 grados.
Olas de tsunami de hasta 1,80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua, y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis.
El USGS indicó que se habían registrado al menos 12 réplicas de entre 5,2 y 6,2 grados, tras el sismo cerca de la costa chilena.
La alerta de tsunami se mantenía activa hasta las 20:42 horas (tiempo de México) solo para Chile y Perú.

Antes habían estado en alerta Ecuador, Colombia y Panamá. Y se había emitido un aviso para que Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras también estuvieran prevenidos ante un posible tsunami. Pero esos avisos fueron cancelados.
Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que el terremoto en Chile si tuvo algunas consecuencias en las costas de esa entidad, además pidió a la población que se encuentra en la franja costera estar atentos a los avisos que se emitan.
En un encuentro con medios, el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, dijo que hasta ahora no hay reportes de muertos ni de daños “graves” en viviendas.
En su cuenta de Twitter, el gobierno chileno pidió evacuar las zonas costeras "del territorio nacional".
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que el sismo se ubicó 89 kilómetros al suroeste de la región de Cuya.
Ocurrió alrededor de las 20:46 horas, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS.
Las autoridades chilenas informaron sobre la fuga de unas 300 personas de una cárcel de mujeres ubicada en Iquique, durante la emergencia por el sismo. Cerca de la media noche la Policía de Investigaciones de Chila informó que se recapturó a 16 mujeres.
El titular de Protección Civil federal en México, Luis Felipe Puente, dijo en Twitter que el sismo "podrá afectar Perú, sin afectación a costas mexicanas".
Protección Civil de Chiapas indicó que se esperan corrientes fuertes en los puertos del Pacífico, desde Jalisco hasta territorio chiapaneco, sin que haya riesgo para la entidad del sur de México, tras el sismo en Chile.
El 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 grados sacudió Chile. Fue uno de los más fuertes de los que se tenga registro en la historia moderna y causó la muerte de más de 500 personas. Dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas, con un tsunami que afectó varias ciudades.


Los decesos fueron a raíz de infartos y aplastamientos. En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro, también se registraron incendios y la fuga masiva de 300 presas. El Gobierno decretó la "zona de desastre"

Publicar un comentario

0 Comentarios