News

6/recent/ticker-posts

Registran la primera muerte relacionada con marihuana recreativa en EEUU


Un salto infortunado desde el balcón de un hotel terminó con la vida de un joven estudiante de intercambio en Denver. La muerte fue declarada un accidente y el suceso posiblemente habría pasado relativamente inadvertido a escala general si no fuera por un detalle: la víctima había comido galletas con marihuana y habría estado bajo su efecto en el momento de la fatal caída. 

Sería, según autoridades, el primer caso de un fallecimiento relacionado con el consumo de marihuana recreativa en Colorado, donde tal práctica es legal desde principios de este año.
 
El joven Levy Thamba, que falleció al caer del balcón de un hotel. (Facebook / Levy Thamba)

De acuerdo al periódico ‘Denver Post’, el joven Levy Thamba, de 19 años, visitaba Denver desde Wyoming, donde estudiaba en el Northwest College. Era originario del Congo y había viajado a Wyoming para estudiar Ingeniería.
Según los reportes oficiales, Thamba viajó a Denver acompañado de tres amigos y en algún momento consumió galletas con marihuana. Entonces, presumiblemente bajo el influjo del enervante, comenzó a tener un comportamiento hostil, tirando objetos y hablando erráticamente. Según la policía sus amigos trataron de calmarlo sin éxito, y al final el chico saltó de la cama, llegó al balcón del hotel donde estaba y cayó desde allí de la altura de un cuarto piso. La autopsia, según el ‘Denver Post’, reveló que el joven tenía en la sangre una concentración de 7.2 nanogramos por mililitro del componente activo de la marihuana. El límite legal en Colorado con el que se podría considerar a una persona incapacitada por consumo de esa sustancia es 5 nanogramos por mililitro.
Las autoridades declararon que el fallecimiento fue accidental pero consideraron que entre las causas relacionadas que condujeron al suceso estaban los efectos de la ingestión de las galletas. Sería la primera vez que se cita específicamente la ingestión del cannabis como una causa relacionada en un accidente de ese tipo. No hay registro de que Thamba haya consumido ninguna otra sustancia incapacitante y no hay reportes de padecimientos mentales. Tampoco está claro qué tantas galletas consumió el joven, o cuál era la concentración de la sustancia activa de la planta en ellas.
Según el ‘Denver Post’ estos productos comestibles con marihuana están bajo escrutinio y la Legislatura estatal podría proponer una ley para regular la cantidad máxima de sustancia activa de la marihuana que puede incluirse en ellos para de ese modo tratar de controlar la potencia de esos productos, que representan entre el 20% y el 40% de las ventas con marihuana en Colorado.
Adicionalmente, como se ha mencionado en medios en casos anteriores, no se cuenta todavía con suficiente información para conocer cómo interactúan las sustancias activas de la marihuana al ser ingeridas, por lo que es mucho más complicado identificar la potencia de esos productos, un dilema importante cuando estos se pueden vender de modo abierto, como es el caso. La forma como la sustancia activa se procesa en el cuerpo también es distinta, pues a diferencia de cuando se fuma, la marihuana ingerida es procesada de modo diferente en el proceso digestivo y sus sustancias activas sufren cambios en el hígado del comensal que las hacen a veces más potentes, algo que puede variar desde luego de persona a persona.
Finalmente, en el caso de Thamba queda abierta la duda de cómo obtuvo las galletas con marihuana, pues según la ley estatal la compra de productos de esa planta está restringida a mayores de 21 años. Thamba tenía apenas 19.

Publicar un comentario

0 Comentarios