News

6/recent/ticker-posts

Tribunal Constitucional prohíbe a colegios subir tarifas


Mayo 3, 2014
Una sentencia del Tribunal Constitucional prohíbe a los colegios privados aumentar sus tarifas a menos que sean autorizados por el Ministerio de Educación. Así lo dispone la sentencia 0058-13 del TC, emitida el 15 de abril del pasado año, mediante la cual señala la validez de la Ley 86-00 y la Ley 136-03, que facultan al Ministerio de Educación a regular las tarifas de los centros educativos privados. La sentencia del TC fue en respuesta a una acción directa de inconstitucionalidad sometida por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Distrito 15-03 (Ainep) en contra de los acápites F y G del artículo 48 de la Ley 136-03 o Código del Menor; las disposiciones contenidas en el artículo primero de la Ley 86-00; una resolución especial dictada por el Consejo Nacional de Educación en fecha 6 de julio de 2011, y una circular del Ministerio del 12 de mayo de 2012.

De acuerdo con la sentencia del Constitucional, la resolución especial del Consejo Nacional de Educación “fue dictada para la aplicación efectiva, tanto de los numerales F y G del artículo 48 de la Ley No. 136-03, como de la Ley No. 86-00, y por determinar en esta sentencia que estas disposiciones no son contrarias a la Constitución, por demás, la resolución tampoco lo es”.

Asimismo, la sentencia 0058-23 precisa que “Los literales F y G del artículo 48 de la Ley No. 136-03 no violentan el contenido esencial del derecho al trabajo, como invocan los accionantes, dado que en sus disposiciones no se está regulando, condicionando ni restringiendo el acceso al trabajo”. Indica que tampoco se coloca a los maestros en situación de despido, pues se trata de disposiciones cuyo destinatario son los niños, niñas y adolescentes, y en las que se establecen medidas que están relacionadas con el acceso a la educación de estos.

Ley faculta a Educación para regular las tarifas

La Ley 86-00 dice que el Ministerio “Fijará y regulará las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que los colegios privados cobrarán a quienes hacen uso de sus servicios, lo que se hará a través del Departamento de Colegios Privados, y para lo cual se tomará en cuenta un justo margen de beneficio, acorde con la calidad de la enseñanza que oferta cada colegio privado, así como proteger el presupuesto de la familia dominicana”.



 Abril 30, 2014
RD: Federacion de padres denuncian alzas en los colegios y cambios en los libros
Padres y madres cuyos hijos estudian en colegios privados aseguraron que fueron informados sobre aumentos exorbitantes en las tarifas que pagarán el próximo año lectivo.La Federación de Padres con niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) denunció que muchos centros educativos privados han comunicado aumentos de tarifas que van desde un 30% hasta un 50%.

Juan Ávila, presidente de la entidad, dijo que también se ha comunicado la intensión de cambiar los libros de texto. Ante esa situación, pidió al presidente Danilo Medina que ordene al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, que aplique la Ley 86-00 que faculta al Ministerio a regular las tarifas de los colegios privados.

Dijo que Amarante Baret conoce poco de Educación y que está mal asesorado, razón por la cual el ministro llamó a los padres a “pararse en dos patas” para evitar el alza de las tarifas.

“Carlos Amarante Baret debe recordar que en 2013 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que impide que se aumente la tarifa sin la autorización del Ministerio de Educación”, apuntó.

Asimismo, señaló que “el ministro no está bien asesorado y no tiene experiencia en materia de educación, y no sabe de la sentencia del Tribunal Constitucional, evacuada el 22 de abril de 2013, la cual dice que los colegios privados no podrán suspender a los estudiantes por atraso del pago ni aumentar la tarifa sin autorización del Ministerio de Educación”, apuntó.

Libros de texto

Juan Ávila también aseguró que muchos de los padres y tutores han recibido notificaciones de los colegios donde estudian sus hijos en el sentido de que para el próximo año escolar los libros de texto serían cambiados.

Recordó que los libros no pueden cambiarse de forma arbitraria y que hay ordenanzas que mandan a que se revisen cada cuatro años, por lo que sería ilógico hacerlo el próximo año.

Publicar un comentario

0 Comentarios