News

6/recent/ticker-posts

Boko Haram ataca y deja al menos 200 muertos


 
LOS RESIDENTES DE ESTAS LOCALIDADES, TODAS EN LA REGIÓN DE GWOZA, FUERON ASALTADOS POR TERRORISTAS VESTIDOS CON ROPAS MILITARES

EFE
Lagos
Al menos 200 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado por terroristas del grupo islámico Boko Haram vestidos con uniforme militar contra varias localidades del norte de Nigeria, informaron hoy los medios locales.
Los insurgentes asaltaron el pasado lunes las localidades de Attagara, Agapalawa y Aganjara, muy próximas a otras que ya habían sido atacadas el día anterior también en el Estado norteño de Borno, feudo político y operativo de Boko Haram.
Los residentes de estas localidades, todas en la región de Gwoza, fueron asaltados por terroristas vestidos con ropas militares, informaron fuentes gubernamentales y vecinos al rotativo nigeriano "The Premium Times".
Los residentes de este área de Borno han sufrido varios ataques en los últimos días, entre ellos el tiroteo a una decena de fieles en una iglesia de Attagara el pasado domingo.
La matanza desencadenó las represalias de los vecinos, que persiguieron a los atacantes y lincharon a varios de ellos, según testigos.
"Cuando llegaron los atacantes, muchos residentes pensaron que eran militares de verdad. No se les pasó por la cabeza que fueran Boko Haram. En las aldeas hay unos 200 cadáveres todavía por enterrar", dijo Ngalamuda Ibrahim, un vecino de Gwoza.
El hermano de una de las víctimas del ataque del lunes relató que los supuestos soldados llegaron en diez coches militares.
"Nos dijeron: 'Somos soldados y estamos aquí para protegeros'. Entonces nos pidieron que nos reuniéramos en el centro del pueblo, y cuando estuvimos unos cuantos reunidos empezaron a disparar gritando 'Allahu-Akbar, Allahu-Akbar' ('Alá es grande')", explicó un líder local que perdió a cuatro hermanos en la masacre de la que él logró escapar.
Los atacantes no dejaron de disparar hasta que todos estuvieron muertos, aseguró.
El senador por esta región Muhammed Ndume aseguró que los ciudadanos de la zona están "bajo el yugo" de Boko Haram, y criticó la lenta reacción del Gobierno federal.
"Es triste que tengamos que esperar a que la gente esté siendo asesinada para que el Gobierno tome medidas -dijo en alusión al compromiso del Ejecutivo de enviar soldados-. Durante mucho tiempo, la carretera de Gwoza a Maiduguri ha sido un área a la que no iban ni siquiera los soldados", lamentó.
Muchos de los supervivientes del ataque, sobre todo mujeres y niños, han huido al vecino Camerún.
Los ataques de Boko Haram han causado cerca de 2.000 muertes desde el pasado enero en el noreste de Nigeria.
En la últimas dos semanas, más de 300 personas han muerto en diferentes atentados de la milicia radical, que todavía retiene a más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en Borno.
Según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, el grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.



Mayo 21, 2014

 EEUU envía tropas a África para liberar a las niñas secuestradas por Boko Haram
El presidente Barack Obama anunció que unos 80 soldados se trasladarán a Chad, país vecino de Nigeria, para sumarse a los equipos que buscan a los terroristas y a las 276 jóvenes cautivas


Crédito: AFP
Barack Obama realizó hoy el anuncio de que 80 militares estadounidenses fueron movilizados a Chad para participar en la búsqueda de las estudiantes adolescentes secuestradas en el país vecino Nigeria, a través de una carta remitida al Congreso.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que junto con los gobiernos de Chad, Camerún y Francia le han declarado la guerra a los terroristas de Boko Haram, cree que las jóvenes podrían estar dispersadas en grupos más pequeños en ese país.
"Estos soldados apoyarán las operaciones de inteligencia, de vigilancia y de vuelos de reconocimiento para misiones sobre el norte de Nigeria y regiones vecinas", explicó el presidente de los EEUU.
"Se quedarán en Chad hasta que no se requiera más su apoyo para resolver la situación de los secuestros", agregó. La misiva fue enviaba de acuerdo a la ley sobre "poderes de guerra", que dispone que el Ejecutivo informe al Legislativo sobre desplazamientos militares en el exterior.
Las 276 niñas nigerianas fueron secuestradas a mediados de abril por la secta islamista Boko Haram. Ese rapto masivo ya había desencadenado una movilización internacional, con el envío sobre el terreno de aviones, drones y una treintena de civiles y militares por parte de Estados Unidos.
Boko Haram reivindicó, por ejemplo, una serie de terribles atentados en el último mes y medio, entre ellos algunos con coches bomba en Abuja, la capital federal, que mataron a un centenar de personas.
Además, en dos días cerca de 150 personas murieron en Nigeria por ataques en pueblos del noreste del país y un atentado en Jos (centro), condenado por los Estados Unidos, que pidió intensificar la lucha contra los terroristas.


Relacionado / Mayo 12, 2014
 Nigeria: Boko Haram muestra a las niñas secuestradas "convertidas al islam"
En un nuevo video, el líder del grupo terrorista exhibió ante cámaras a parte de las 276 estudiantes cristianas capturadas con hiyabs y rezando al aire libre. Dijo que las liberará a cambio de islamistas presos.

.El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos en un video obtenido por la agencia AFP, que muestra a continuación a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs que les cubren todo el cuerpo, rezando el primer capítulo del Corán en un lugar rodeado de árboles.
Fuera de cámara, Abubakar advierte en al cinta que las menores, secuestradas desde el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), sólo serán liberadas si Occidente, a su vez, deja en libertad a terroristas islámicos presos.
En ningún momento del video, que dura en total 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.
Dos de las adolescentes interrogadas dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana. Otra de las jóvenes asegura que las cautivas no son maltratadas.
No hay nada que permita descubrir dónde fue filmado este video, cuya calidad es mucho mejor que la de los videos publicados en el pasado por este grupo islamista. En cierto momento, un hombre armado aparece en el lugar, llevando una cámara de video en la mano.
Durante su intervención, Abubakar Shekau aparece ante un fondo verde con vestimenta militar y un arma automática.
El jefe de Boko Haram, que habla primero en árabe y después de hausa, la lengua más utilizada en el norte de Nigiera, reivindica nuevamente el secuestro masivo de Chibok, lo que ya había hecho en un video precedente el lunes anterior, y sostiene que convirtió a las cautivas al islam.

Días atras, el lider de Boko Haram justificó el secuestro de estudiantes
En tanto, el gobierno nigeriano anunció que no liberará presos islamistas, pese al reclamo de los terroristas. Al preguntársele si el gobierno rechazará la propuesta realizada por Boko Haram en un video, el ministro del Interior Abba Moro respondió a AFP: "Por supuesto".
Desde el 14 de abril, cuando militantes del grupo Boko Haram entraron a una escuela secundaria y capturaron a 276 muchachas que realizaban un examen. Algunas lograron escapar, pero cerca de 200 permanecen desaparecidas.

Abubakar Shekau condicionó la liberación de las estudiantes secuetradas

Testimonios de la tragedia
Una de las menores que logró huir habló con la cadena de televisión CNN. Contó que siete camiones de carga llegaron a la escuela para llevárselas; que algunas, al verlos, escaparon en ese momento alarmadas.
A ella, un hombre la forzó a subir a uno de los vehículos. En un momento de distracción, saltó y comenzó a correr con todas sus fuerzas. "Preferimos huir que morir", dijo. "Corrimos entre los arbustos. Corrimos y corrimos", agregó. Cuando el periodista le pidió más detalle, respondió temblando: "Siento miedo".
El drama de las 276 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico parece no tener fin. Después de ser raptadas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de otra de ellas que logró escapar ha dado cuenta de las agresiones sufridos a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.


Ayuda israelí
Israel se convirtió en el útimo país en ofrecer a Nigeria ayuda para localizar a las escolares secuestradas.
"Israel expresa su profunda conmoción por el crimen contra las niñas", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu al presidente nigeriano Goodluck Jonathan, según reveló su despacho. "Estamos listos para ayudar a encontrar a las niñas y combatir el cruel terrorismo que han sufrido", agregó.
La declaración no especificó cómo Israel podría unirse a la búsqueda, en la que también participan expertos británicos y estadounidenses. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que no sabía de esfuerzos de cooperación por el momento.


 Mayo 8, 2014
 Hollywood & Michelle Obama se une a la campaña para liberar las niñas de Nigeria
La campaña que exige la libración de las 200 menores nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram suma adhesiones. "Devuelvan a nuestras pequeñas", piden las estrellas de Hollywood para visibilizar el reclamo

Sean Penn, Ashton Kutcher, Whoopie Goldberg, Jessica Biel y Bradley Cooper se han fotografiado con el eslogan "Real men don't buy girl" ("Los hombres de verdad no compran niñas"). Aunque se trata de una campaña lanzada en 2011 por la fundación creada por Demi Moore y Ashton Kutcher contra la trata infantil, muchos tuiteros están utilizando la imagen de los famosos para denunciar el caso de las 200 niñas nigerianas secuestradas.

El drama de las 200 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico conocido como Boko Haram parece no tener fin.
Después de ser secuestradas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de una de ellas luego de escapar ha dado cuenta de los vejámenes sufridos a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.

Ahora, la preocupación de las organizaciones internacionales y de los familiares de las jóvenes está en lo que creen que puede ser el siguiente paso de Boko Haram: la venta de las menores.
"Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones", aseguró el líder del grupo, Abubakar Shelaku, en un video que fue difundido el lunes.
El caso ha conmocionado al mundo y ha impulsado a países como Reino Unido y Estados Unidos a ofrecer su ayuda al gobierno de Nigeria para conseguir la liberación de las más de 200 niñas.
Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos, bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano. Desde que la policía acabó, en 2009, con el líder de Boko Haram Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.






+ Michelle Obama tambien se unio a la campaña
La primera dama de los Estados Unidos colgó una foto en las redes sociales con la consigna #BringBackOurGirls. Unas 200 menores de edad están secuestradas por la secta islámica Boko Haram y sufren violaciones a diario










Michelle Obama pidió públicamente por la liberación de las 200 niñas secuestradas en Nigeria por miembros de la secta islámica Boko Haram, cuyo líder ha dicho que las venderá porque su Dios así lo ordenó. "Nuestras oraciones están con estas chicas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es tiempo de devolver a casa a nuestras chicas", escribió este miércoles la primera dama estadounidense en su cuenta de Twitter. El texto, que lleva su firma personal, está acompañado de una fotografía en la que sostiene un cartel con la consigna #BringBackOurGirls.
El mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había dicho el martes que su país haría "todo lo posible" por ayudar a Nigeria en la búsqueda de las niñas, quienes son violadas una decena de veces al día. El mandatario reveló que el nigeriano Goodluck Jonathan aceptó la oferta del secretario de Estado John Kerry de enviar un equipo estadounidense al país para ayudar en la respuesta a la crisis.

"Hemos ofrecido la asistencia de nuestro Ejército y nuestros funcionarios de seguridad, y la han aceptado. Vamos a hacer todo lo posible para proporcionarles ayuda", dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC. "Nuestro objetivo es obviamente apoyar a la comunidad internacional y al Gobierno de Nigeria con nuestro equipo, para hacer todo lo posible con el fin de recuperar a estas jóvenes", explicó.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharia" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. "Como padre de dos niñas, no puedo ni imaginar por lo que están pasando sus padres", señaló Obama a la cadena CBS y definió a Boko Haram como "una de las peores organizaciones terroristas locales o regionales del mundo".
En las redes sociales, distintas personalidades también reaccionaron ante el horror de las niñas nigerianas. Sean Penn, Ashton Kutcher, Whoopie Goldberg, Jessica Biel y Bradley Cooper se han fotografiado con el eslogan "Real men don't buy girls" ("Los hombres de verdad no compran niñas"). Aunque se trata de una campaña lanzada en 2011 por la fundación creada por Demi Moore y Ashton Kutcher contra la trata infantil, muchos tuiteros están utilizando la imagen de los famosos para denunciar el caso de las 200 niñas.
El drama de las 200 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico conocido como Boko Haram parece no tener fin. Después de ser secuestradas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de una de ellas luego de escapar ha dado cuenta de los vejámenes sufridos a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.
Así quedó la escuela de Chibok, donde fueron secuestradas las niñas



Abril 15, 2014

 Al menos 200 niñas secuestradas en una escuela de Nigeria
"Podemos confirmar el secuestro de, al menos, 200 escolares.

LAGOS.- Al menos doscientas niñas fueron secuestradas de una escuela-residencia por un grupo armado en lalocalidad de Chibok, en el noroeste de Nigeria, horas después de que en la capital, Abuya, murieron 71 personas por un atentado con bomba.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la Policía, el suceso se produjo anoche y las primeras sospechas recaen sobre el grupo radical islámico Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno, al que pertenece Chibok.

"Podemos confirmar el secuestro de, al menos, 200 escolares.

Fuimos alertados por los padres de las menores y, aunque aún nosabemos quién lo hizo, sospechamos de Boko Haram, porque ya lo ha hecho antes", dijo a Efe un portavoz policial.

El pasado mes de febrero, este grupo ya atacó otra escuela de enseñanza secundaria en la localidad de Buni Yadi (nordeste del país) y mató a casi medio centenar de estudiantes.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente
cristiana en el sur.

Según testigos citados por el diario local "The Punch", unos 50 hombres armados irrumpieron anoche sobre las 22.00 hora local (21.00 GMT) en un convoy de vehículos y prendieron fuego a edificios públicos y viviendas de Chibok.

Posteriormente, se dirigieron a la escuela local de enseñanza secundaria, donde capturaron a todas las estudiantes que pudieron y se las llevaron en un camión.

"Algunos profesores y estudiantes huyeron al verles, pero secuestraron a quienes se quedaron en la residencia", comentó el testigo Joseph Walama.

Este secuestro masivo de menores de edad se produjo horas después del atentado con bomba que ayer mismo mató al menos a 71 personas en una de las principales estaciones de autobuses de Abuya.

Las explosiones, que también hirieron a 124 personas y desataron el pánico entre los numerosos viajeros que abarrotaban el lugar, fueron vinculadas a Boko Haram por el presidente de Nigeria,

Goodluck Jonathan, si bien los integristas no se han atribuido aún el acto terrorista.

El atentado de Abuya ocurrió a primera hora de la mañana, cuando la estación situada en el área de Nyanya, en las afueras de Abuya, estaba repleta de ciudadanos que se disponían a ir a sus puestos de
trabajo.

Numerosos ciudadanos acudieron hoy a diferentes hospitales de la ciudad con el fin de donar sangre para los heridos a instancias del Gobierno, que hizo un llamamiento público para ayudar a las víctimas.

El atentado fue condenado también hoy por la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, quien aseguró sentirse "profundamente conmocionada y consternada".

"La Comisión de la UA condena firmemente este cobarde ataque terrorista. Presenta sus condolencias más sentidas a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de Nigeria, y desea una pronta recuperación a los heridos", añadió.

La escalada de violencia que vive el país desató esta mañana el caos en la Asamblea Nacional, situada en Abuya, que fue desalojada por un rumor de amenaza de bomba que finalmente no existió.

Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Este mismo grupo causó el pasado domingo al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del estado de Borno.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 mgrupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Publicar un comentario

0 Comentarios