
El alumno de la Franklin Regional High School de Pittsburgh fue acusado formalmente de intento de homicidio contra cuatro personas y de haber atacado con armas blancas a 21, un número que incluye a 20 alumnos y el guardia de seguridad de la escuela.
Todos ellos estaban llegando a la institución, apenas pasadas las 7:00 AM hora local del miércoles, cuando el joven inició su ataque. Nadie se explica por qué lo hizo.
"No sufría bullying y no parecía un joven irascible. Tenía amigos" Su padre declinó por el momento hacer declaraciones a la prensa, pero sí hablaron sus compañeros de clase. Lo definieron como un "chico listo y tranquilo", al que no le faltaba ni sobraba nada en cuanto a popularidad, pero sin motivos visibles para tener una reacción semejante.
"A veces era amigable. Era muy listo. No sufría bullying y no parecía un joven irascible. Tenía amigos". Así lo describió la alumna y testigo del ataque Shane Molyneaux a NBC. Otra de las adolescentes que vio el hecho, Kari Lee, coincide y sintetiza: "No era un chico del que uno espera que haga algo como esto".
Sin embargo, los investigadores a cargo del caso sugirieron que podría tener problemas mentales, y relataron que después de ser atrapado en el hall de la escuela aseguraba que "quería morir". El juez a cargo deberá determinar si puede ser juzgado después de los exámenes médicos. Su intención es que sea tratado como un adulto y la primera audiencia será el 30 de abril. Mientras tanto, fue enviado a un centro de detención juvenil.
Aunque la policía cree que la actividad de Hribal en las redes sociales no era intensa y que ni siquiera tenía un teléfono móvil, investigadores locales y federales incautaron de la casa de su familia tres computadoras. Además han comenzado a interrogar a un centenar de testigos. Dada la incógnita sobre su salud, psiquiatras o psicólogos tendrán que hacer su trabajo para determinar su imputabilidad antes de que se presente ante la corte.
Hribal debe presentarse en la corte el 30 de abril. Mientras tanto, estará en un instituto de menores
Ciudad apacible, colegio tranquilo
Los reportes de incidentes violentos en la Franklin Regional son escasos y Murrysville es una de las ciudades con menor índice de criminalidad. La escuela está entre las mejor ranqueadas en cuanto a notas y el 98% de sus alumnos se gradúan, un porcentaje inusualmente alto en la región.
La escuela no tiene detector de metales, algo que podría haber evitado la carnicería. El gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, dijo que es reacio a tomar esa medida por "lo que ello estaría sugiriendo sobre nuestra comunidad". Quizás tenga que rever su postura.
Relacionado / Abril 9, 2014
Los estudiantes de la Franklin Regional High School, en Pennsylvania, sufrieron la agresión de un joven que fue detenido alrededor de las 7:30 AM, hora del este de los Estados Unidos. Ocho personas tienen "riesgo de muerte".
Ocho de los 20 heridos "tienen heridas con riesgo de muerte", señalaron médicos citados por medios norteamericanos. Más temprano, Dan Stevens -vocero de la policía del condado de Westmoreland, en Pennsylvania- confirmó que habían sido hospitalizados por el ataque a navajazos que se desató durante la mañana de este miércoles en una escuela secundaria de la zona.
Ha sido arrestado un joven, y testigos indicaron que es el único responsable del ataque. Los estudiantes heridos, la mayoría entre 14 y 17 años, no participaron en una pelea, sino que fueron atacados. No se ha esclarecido el motivo de la agresión.
Esta foto fue compartida por un alumno de la escuela (@CJ_Owens). Muestra las pertenencias de los heridos que quedaron en el piso tras el ataque
Cuatro de los lastimados estaban en la sala de cirugía, entre ellos, dos en el Forbes Regional Medical Center, informó el doctor Chris Kaufmann, director de traumatología, a la cadena CNN.
Los lastimados sufrieron cuchillazos del atacante en el torso, el abdomen, el pecho y zonas de la espalda. Han sido distribuidos en diferentes centros de atención de la zona: 8 en Forbes, 5 en UPMC East, 4 en Children's y uno en UPMC Presby, UPMC Mercy y AGH.
Entre todos los UPCM, hay una estudiante de 17 años y otro de 14 "en estado crítico". Otros seis han sufrido heridas profundas que necesitan reparaciones a través de cirugías, aunque no está confirmado qué tipo de riesgo de vida conllevan esas operaciones.
Según la cadena de TV local WTAE, de Pittsburgh, este es el atacante:
El ataque
Todo comenzó apenas pasadas las 7:00 AM, cuando la escuela abrió sus puertas y comenzaron a entrar los alumnos. Entre ellos, uno de 16 años, que aún no ha sido identificado y que resultaría el único agresor.
"Estaba entrando a la escuela cuando una estampida de gente comenzó a correr detrás mío", dijo la estudiante Kari Lee a la NBC. Entre los heridos hay varios de sus compañeros. "Estaban gritando, '¡Vayan a sus coches! ¡Vayan a sus coches! ¡Alguien está acuchillando a la gente!".
Mientras el atacante continuaba lastimando a quien se le pasara cerca, el guardia de la escuela oyeron el tumulto y acudieron al lugar, pero al tratar de detener al agresor, resultó herido a la altura del estómago.
La policía declaró a WTAE que cuando llegaron había una "escena caótica", con el sospechoso portando dos cuchillos y caminando por el hall del lugar mientras acuchillaba a la gente con dos cuchillos en la mano..
Finalmente fue el subdirector, Sam King, quien consiguió tacklearlo y reducirlo. Poco después, fue arrestado e interrogado por la policía. Él mismo tenía heridas en las manos. Después de ser interrogado lo trasladaron a una sala de primeros auxilios para curarlo.
Mientras tanto, las víctimas en peor estado estaban luchando por su vida. Una de ellas fue atendida en el piso de la escuela por una compañera, que consiguió mantenerlo con vida hasta que los médicos lo trasladaro de urgencia. Fue operado y es uno de los pacientes en estado crítico.
Las redes sociales se hicieron eco instantáneo del ataque con el hashtag #Prayfor FR
El colegio Franklin Regional está en los suburbios de Murrysville, en Pennsylvania. Las ambulancias coparon el lugar tras las llamadas de emergencia para atender a los heridos en el sitio o bien trasladarlos.
La primera llamada de alarma llegó a la policía a las 7:13 AM hora local, poco después de que la escuela abriera las puertas. Recién a las 7:40 la situación quedó bajo control, según el vocero policial.
El sitio web del distrito escolar señala que los alumnos del colegio, al igual que los de la primaria cercana, se encuentran "seguros", mientras que el jardín fue cancelado en el día de hoy, debido a lo que definieron como "incidente crítico".




0 Comentarios