News

6/recent/ticker-posts

Aumenta a 29 los muertos por tornados en EE.UU.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Filipinas, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. "Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda", sostuvo.
Fuertes tornados que azotan el centro y sureste de los Estados Unidos dejaron al menos 29 muertos desde el domingo, con 11 fallecidos solamente entre Alabama, Mississippi y Tennessee. El presidente Barack Obama prometió ayuda federal para zonas afectadas.
CNN señaló que en un campamento de caravanas (casas rodantes) en Athens, Alabama, murieron dos personas, mientras que otras dos perecieron en Lincoln County, Tennessee. En Mississippi hubo al menos ocho muertos, según un miembro de los equipos de emergencia.
Se anuncia la llegada de más tornados en cuatro estados del sur El departamento de gestión de emergencias de Arkansas rectificó su cifra inicial de 15 muertos y anunció 14 víctimas morales debido al paso de los tornados, en tanto se reportan otras dos muertes en el estado de Oklahoma y medios de prensa informan de otra víctima mortal en Iowa.

Los servicios meteorológicos anunciaron la llegada de más tornados de fuerte intensidad a los estados de Texas, Louisiana y a los ya afectados, Tennessee y Mississippi.
Equipos de emergencia peinaban los escombros en algunos de los sitios más golpeados en busca de sobrevivientes mientras los pronósticos meteorológicos advertían de la formación de nuevos tornados en los próximos días.
"Ahora todo es un caos", dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Vilonia, en Arkansas, a la cadena CNN.
El centro de esa ciudad "parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas. (...) Hemos tenido víctimas", agregó.

Un informe de la cadena ABC resume las imágenes de quienes captaron los tornados en vivo
Firestone dijo que la policía y los bomberos de las ciudades cercanas así como efectivos de la Guardia Nacional se dirigían a la localidad de Vilonia para colaborar en las tareas de socorro.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra en Filipinas, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. "Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda a enfrentar la situación y a reconstruir durante el tiempo que haga falta", dijo desde Manila.
El senador republicano por Mississippi Giles Ward se refugio en un baño junto con su esposa y otros cuatro miembros de su familia, además de su perro. Es que el tornado destruyó su casa de dos plantas hecha de ladrillos e hizo volar la camioneta de su yerno, que apareció volcada en el patio de la propiedad, en Louisville.
Imágenes de los daños emitidas por la estación de televisión de Arkansas THV11 mostraban autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros.
Los tornados devastaron además gran parte de la localidad de Mayflower, una comuna de 2.300 habitantes al noroeste de Little Rock, la capital del estado de Arkansas. La autopista 40, uno de los grandes ejes de ruta este-oeste de Estados Unidos, fue cerrada en la región debido a los numerosos escombros y vehículos volcados que entorpecen el tránsito en esa vía.
Unos 15.000 hogares se encuentran sin electricidad luego del paso de los tornados.
"Una noche terrible"
"Ha sido una noche realmente terrible para muchas familias, vecindarios y comunidades, pero los ciudadanos de Arkansas siempre se ayudan unos a otros a recuperarse", escribió en la red Twitter el gobernador del estado, Mike Beebe.
En Oklahoma, un potente tornado azotó al poblado de Quapaw. "Hubo varios hogares y edificios dañados y algunos destruidos", dijo a la AFP Kali Cain, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma.
Cain citó a funcionarios de emergencia según los cuales una estación de bomberos resultó destruida y que había daños en la parte norte del poblado. En el vecino estado de Kansas, las autoridades dieron cuenta de decenas de viviendas destruidas, pero sin reportar víctimas por el momento.
Estados Unidos es el país que sufre la mayor cantidad de tornados en el mundo, con una media de 1.200 por año. Los estados situados en grandes praderas como Texas, Oklahoma o Kansas, son los más vulnerables a este tipo de desastre.

Relacionado
Al menos 18 muertos por tornados en EE.UU.
Al menos 18 muertos en tres estados han dejado los tornados que golpearon letalmente el centro y el sur de Estados Unidos la tarde del domingo.
Las autoridades confirmaron al menos 16 muertos en Arkansas, uno en Oklahoma y otra tres en Arkansas.
Algunos de los peores daños fueron al norte de Little Rock, Arkansas, donde los tornados devastaron las ciudades de Mayflower y Vilonia.
"Es un caos aquí", dijo el alcalde James Vilonia Firestone. "Nuestro centro de la ciudad parece que está completamente arrasado."
La pesadilla es bastante familiar para la comunidad de alrededor de 3.800 personas. Otra tormenta devastó la ciudad hace casi tres años, dijo el alcalde.
La carretera interestatal 40 fue cerrada mientras las autoridades removían los escombros del asfalto después de que el tornado golpeara Mayflower, informó el vocero de la Patrulla Estatal de Arkansas, Bill Sadler. Mayflower está localizado a unos 40 kilómetros al noroeste de Little Rock.
La oficina del Servicio Nacional Meteorológico en Little Rock tuiteó una serie de mensajes de alerta de tornado para reportar daños y dicir a los residentes que se resguardaran.
Un tornado que cruzó la interestatal 1-40 “fue reportado con una longitud de .80 kilómetros”, informó el Servicio Metereológico. Las autoridades reportaron que se voltearon camionetas y varios hogares fueron destruidos.
Los testigos también observaron un tornado en Quapaw, pueblo de Oklahoma, este domingo, dijo un funcionario de emergencia, mientras el clima severo golpeó varias partes del centro de Estados Unidos.
Joe Dan Morgan, encargado de emergencias en el Condado Ottawa, Oklahoma, dijo que las ambulancias habían sido enviadas después de reportes de embudo en el suelo en Quapaw, y los rescatistas estaban trabajando en el área donde una pared de concretó destruyó un automóvil.
Varios edificios en el pueblo resultaron dañados, dijo Keli Cain del Departamento de Emergencias de Oklahoma.
Kelly Flecks, un despachador de emergencia el Condado de Ottawa, dijo que un tornado golpeó al pueblo.
“La búsqueda y rescate se llevan a cabo, involucrando a varias agencias”, dijo. “Por favor díganle al público que se mantenga lejos para que puedan hacer su trabajo. No podemos confirmar nada más en este momento”.
Quapaw se encuentra al noreste del estado, cerca de los límites con Kansas y Missouri.
También este domingo por la tarde, una emergencia de tornado fue declarada para Maumelle, Arkansas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Maumelle también está al noroeste de Little Rock en Arkansas central.
Los identificadores de tormentas mantenían vigilancia de un tornado con reportes de daños, informó la agencia gubernamental. Una emergencia por tornado es emitida cuando una tormenta produce un evento amenazante y confirmado capaz de destrucción significativa.
Los perseguidores de tormentas y testigos subieron a las redes sociales fotos de tornados en varios estados.
Dave Alsup, Matthew Stucker y Sean Morris de CNN contribuyeron a este reporte.

Publicar un comentario

0 Comentarios