News

6/recent/ticker-posts

Un hispano gana la copa Kentucky Derby

 
Ganador. Victor Espinoza (5) conduce a California Chrome en la cuarta vuelta de su victoria de ayer en el Kentucky Derby.
AP
Louisville
California Chrome, con el jinete mexicano Víctor Espinoza en el sillín, se despegó en la recta final para imponerse ampliamente ayer sábado en la edición 140 del Kentucky Derby.
General a Rod, con la monta del dominicano Joel Rosario, terminó en el lugar número 11 de 19 competidores.
Una vez que Espinoza encontró espacio, la velocidad de California Chrome fue abrumadora para sus rivales y convalidó su condición de favorito con gabelas de 5-2. El potro completó la distancia de milla y un cuarto con tiempo de 2:03.66.
Para Espinoza fue su segunda victoria en la máxima prueba del hipismo estadounidense, luego de triunfar en la edición de 200 2con War Emblem.
California Chrome estiró a cinco su racha de victorias, con Art Sherman convirtiéndose en el preparador más longevo en ganar el Derby, a sus 77 años.
En un deporte dominado por millonarios y multimillonarios, ésta fue una victoria para la clase media.

Mayo 3, 2014
El Jockey Joel Rosario dominicano el gran favorito para ganar hoy
Esta tarde se celebra la primera de la 3 patas de la triple corona del hipismo

El dominicano Joel Rosario estará montando en esta importante competencia.
Beth Harris | AP
Louisville, Kentucky
Todd Pletcher va con todo por el Derby de Kentucky, en el que inscribió a cuatro caballos. Mike Maker tiene tres.
Art Sherman cuenta con apenas uno. Pero es el gran favorito.
Luego de ganar cuatro carreras por un total de 24 cuerpos, California Chrome es el caballo a vencer en el clásico del sábado en Churchill Downs.
“Nunca tuve un caballo que hubiese hecho eso”, comentó Sherman, quien prepara caballos desde 1980, tras ser jinete por 21 años. “Lo único que pido es que mi caballo esté en la pelea y un poco de suerte. Le tengo mucha fe. Es un caballo valiente”.
Si de suerte se trata, Pletcher es un experto en eso.
Cuatro años atrás ganó con un caballo que no figuraba en los pronósticos de nadie, Super Saber.
Fue uno de los cuatro ejemplares que había inscripto en una prueba en la que llevaba 24 intentos fallidos. Irónicamente, Pletcher tenía el favorito ese año, Eskendereya, pero no pudo correr por una lesión.
En el 2011 también tuvo que retirar a último momento al favorito, Uncle Mo, por un problema estomacal.
Este año Pletcher trae al ganador del Derby de Arkansas Danza, Intense Holiday, We Miss Artie y Vinceremos, que llegó 14to en el Blue Grass.
California Chrome necesitará un poco de fortuna en una carrera con 19 ejemplares sobre 2.000 metros (una milla y cuarto). Largara en sexto lugar en la gatera, posición desde la que solo dos caballos han ganado.
Maker apuesta a Vicar’s in Trouble, ganador del Derby de Luisiana, General a Rod y Harry’s Holiday.
“Va a haber un ritmo intenso”, expresó. “Creo que mis caballos se pueden adaptar a cualquier ritmo”.
Maker ya presentó cinco caballos. Tanto él como Pletcher fueron asistentes de D. Wayne Lukas, cuidador que ganó cuatro veces el Derby.
Vicar’s in Trouble tendrá en la monta a Rosie Napravnik, quien espera pasar a la historia como la primera mujer que conquista el Derby. Su esposo Joe Sharpe es asistente de Maker.
El año pasado Napravnik fue quinta con Mylute en el Derby y tercera en el Preakness Stakes con Oxbow. Ambas son las mejores actuaciones jamás registradas por una mujer en esas carreras.
Sherman, por su parte, sería el cuidador de mayor edad en ganar el Derby en caso de que California Chrome saliese airoso. Tiene 77 años, uno más que Charlie Whittingham, que tenía 76 cuando lo ganó con Sunday Silence en 1989 y sigue siendo el cuidador más anciano en conquistar el clásico.
Bob Baffert, quien ganó tres veces esta carrera, presentará un solo ejemplar luego de verse obligado a retirar el jueves a uno de los favoritos, Hoppertunity, por una molestia en la pata izquierda delantera.
Eso abrió las puertas para que Pablo del Monte fuese admitido, pero sus cuidadores desistieron de inscribirlo y prefirieron esperar el Preakness. Estaba 50-1 en las apuestas.


Abril 9, 2014
El Jockey Joel Rosario nativo de Pimentel gana atleta del año 2014 RD
Primer jockey electo Atleta del Año
“Joelito” marca un hito al ser escogido en los 85 años de la ACD


Joel Rosario levanta el trofeo que le acredita como Atleta del Año en la premiación realizada por la ACD en el hotel El Embajador. Le acompañan Jenny Abréu, directora de Relaciones Públicas de Claro; Ramón Cuello, presidente de ese organismo: el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, el titular del COD, Luis Mejía Oviedo, y Luis Rubio, relacionista público de Cervecería Nacional Dominicana.


Santo Domingo
Joel Rosario, cuya carrera ha cacabalgado de proeza en proeza, sumó una más ayer al convertirse en el primer jockey que es seleccionado Atleta del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.
Joelito, quien ha alcanzado una grandeza mayor a la soñada,sacó la cabeza en una carrera en la que también tomaron parte el velocista Luguelín Santos, la pesista Yuderkis Contreras y el beisbolista Robinson Canó.
“La verdad es que no me lo esperaba”, manifestó el jockey de 29 años, 95 libras y 5¥2 de estatura mientras observaba el trofeo, el momento cumbre de la Gala realizada por la ACD en el hotel El Embajador.
La victoria alcanzada el 30 de marzo de 2013 en el Dubai World Cup USD10, sobre el lomo del semental Animal Kingdom, y la que dos meses después en el Derby de Kentucky a bordo de Orbe, inclinaron la balanza a su favor de Joelito.
A estos resonantes triunfos, que años atrás pocos podían imaginar que podía conquistar un dominicano, se agregó el que que obtuvo el 20 de junio en el Norfolk Stakes, así como el hecho de ser el jinete que mayor ganancias generó el pasado año (27 millones de dólares).
Previamente a la obtención del “premio mayor”, Rosario había sido premiado con  el trofeo que se le concedió por haber sido uno de los 8 mejores deportistas que tuvo la República Dominicana en 2013.
Además de él, Canó, el Jugador Más Valiso del Clásico Mundial, y el medallista olímpico Luguelín Santos, también fueron galardonados el tenista Víctor Estrella, el tirador Sergio Piñero, la boxeadora Yenebier Guillén y la voleibolita Brayelín Martínez.
Los ocho atletas seleccionados fueron premiados con una moderna Laptop.
RECONOCIMIENTOS
Durante el ceremonial se hizo un aparte para reconocer las trayectorias Miguel Diloné, un destacado jardinero de las Águilas Cibaeñas que se convirtió en el dueño del play en las décadas del 70 y 80, y al entrenador de baloncesto Humberto Rodríguez.
“Agradezco a la ACD por reconocerme en estos difíciles momentos”, manifestó la otrora “Zaeta Cibaeña”, cuya vida ha estado marcada por la desgracia en los últimos años. Humberto, a su vez, entre muchos méritos resalta el haber sido el dirigente de la selección dominicana que conquistó el oro en “Centrobasket ´77” compartió el homenaje con los finados entrenadores José Oscar Fernández y Ruddy Zapata.



Breve historia de Joel Rosario
El jinete dominicano Joel Rosario ha ganado en el hipódromo de Dubai la carrera del “Dubai World Cup” este sábado, el más rico de los días de carreras de caballos en el mundo, por un premio que reserva la friolera de $10 millones dólares, sobre el ejemplar Animal Kingdom en una jornada en la que participaron trece caballos.
Para los amantes del hipismo, dominicanos como latinoamericanos, es un acontecimiento del mismo tamaño del sentimiento criollo como el que despertó, por ejemplo, el triunfo del equipo de béisbol en el Clásico Mundial de Béisbol, pues se trata de un dominicano que triunfa en un lugar tan lejano como la otra parte del universo para convertirse en
el mejor jockey del mundo en este momento.






Animal-kingdom
Animal kingdom
La Copa Mundial de Dubai es el evento más glamoroso de la hípica internacional, que se celebra en el hipódromo de Dubai, un país árabe que destina el mayor premio para una carrera de caballos en el mundo. Y con justificada razón los hípicos dominicanos reclaman esa valoración, y están rebosantes de alegría y de orgullo, por ser un jinete dominicano, que se hizo del oficio en la escuela de jinetes del hipódromo V Centenario, en cuya pista fue muchas veces el líder de las bridas, reconocido por el premio “Atleta del Año” de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).
Con la inscripción de Animal Kingdom, una yegua de cinco años, aparecieron también en el programa, la novena del cartel, los cotizados ejemplares Dullhan, Little Mike y Royal Delta, su rival en el Kentucky Derby.
El criollo Joelito lo había llevado segundo en su última aparición en carrera el 9 de febrero último, por lo que su entrenador, H. Graham Motion, lo contrató para la encomienda de Dubai cargando 126 libras.
El hipódromo de Dubai promovía así el evento clasiquero: “Únete a nosotros el 30 de marzo para la Copa del Mundo de Dubai (G1) del programa, el más rico de los días de carreras de caballos en el mundo con la Copa Mundial de $ 10 millones y siete otras estacas Premier con la primera entrada a las 9:10 am EDT. Estrellas estadounidenses como campeón Royal Delta, Kentucky Derby (G1) ganador Animal Kingdom y múltiples ganadores de grado 1 Little Mike y Dullhan se espera que compitan en el programa”.
Mientras el mundo vive la amenaza de una guerra entre las dos Corea, y en tanto el mundo conmemora la vida, crucifixión y muerte de Jesucristo, el hipismo mundial vivía en Dubai el éxtasis de una jornada que ponía millones de dólares por la victoria en las manos de propietarios, entrenadores y jinetes de los caballos ganadores.
La carrera de la Copa Mundial de Dubai estuvo precedida de un espectáculo maravilloso, que promovía su próximo feria del 2020 que incluye otra gran carrera millonaria.
El espectáculo multifacético ante millares de espectadores consistió en un show de acrobacia aérea iluminada, fuegos artificiales de gran colorido, destellos de luces, pantomimas equinas y guirnaldas, ballerinas danzantes y exhibición orquestal.
Enseguida cuadraron en el aparato de salidas, con gran springtada tomó la punta Royal Delta (8) seguido de Side Glance (4) y Animal Kingdom (12) que por tramos se iba alternando entre el segundo y el tercero hasta colocarse a penas dos cuerpos detrás de Royal Delta, pero al aproximarse la meta Joelito Rosario impulsó su ejemplar para quedarse en la punta sobre sus rivales, arribando en primer lugar para imponerse sobre Red Cadeux (2), Planteur (7) y Side Glance (6) Animal Kingdom terminó como tercer favorito pagando 7.40 y 3.00 dólares por apuesta.
Joelito fue ovacionado por la multitud y felicitado por los abonados del ejemplar, recibiendo un trofeo dorado que superaba su tamaño. Para quien esto escribe, escuchar el nombre de un jockey dominicano desde una voz en el lejano Dubai es sobrecogedor y más si es Joel Rosario, un jinete al que vimos surgir desde su comienzo.

 Joel Rosario, debutó como novato en el hipódromo V Centenario y después de algunas torpezas, yerros y novatadas fue aleccionado por el entrenador Eugenio Deschamps quien lo acogió al notarle habilidades y destrezas, dándole las montas de su establo, lo que le permitió pulirse y más tarde convertirse en el líder de las bridas y el ídolo de la fanaticada hípica, mereciendo reconocimiento como “Atleta del Año” por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD). Aún en la cima en el V Centenario partió para los Estados Unidos y corrió en varios hipódromo de la Unión Americana y una vez establecido descolló como uno de los mejores jinetes recopilando ya en su carrera 8,204 competencias para un récord de 1,546 primeras, 1,344 segundas y 1,232 terceros lugares para producir un total de 75 millones 247 mil 496 dólares. Y en esta temporada 2013 lleva 353 carreras, 75 primeras, 58 segundas y 61 terceras, para una producción de 9 millones 835 dólares. Se exceptúa lo producido este sábado al ganar magistralmente la prueba “Dubai Word Cup” en el hipódromo de Dubai, Arabia, con una bolsa de 10 millones de dólares.



Video de la Carrera Ganada por Joel Rosario en el Kentucky World Cup 2013


Video de la Carrera Ganada por Joel Rosario en el Dubai World Cup 2013


Publicar un comentario

0 Comentarios