News

6/recent/ticker-posts

CarPlay: la apuesta de Apple sobre cuatro ruedas


El sistema operativo del gigante de Cupertino llega al tablero de una variedad de vehículos, siguiendo los pasos de Android Auto
Los automóviles serán cada vez más una extensión de nuestros smartphones, sobre todo teniendo en cuenta el inevitable camino hacia la conducción autónoma, mediante la cual, en un futuro cercano, dejaremos de estar al control del volante para poder adelantar pendientes camino al trabajo o simplemente dormir una siesta reparadora en nuestros vehículos.
Una de las tendencias más fuertes de la industria hoy día es la integración de los sistemas operativos de Android y Apple en los tableros de los nuevos vehículos.
A principios de 2015, los primeros autos con el sistema operativo de Google Android Auto llegaron a los principales mercados del mundo y ahora es el turno de Apple para atender las necesidades de los usuarios de iPhone. CarPlay reemplaza el sistema de entretenimiento nativo de tu auto con una interfaz similar a un iPhone o un iPad.
Apple CarPlay, la interfaz del gigante de Cupertino, ya se encuentra disponible en modelos de más de 40 fabricantes de todo el mundo y promete la mejor sincronización de un iPhone sobre cuatro ruedas, con el foco puesto en operar de manera segura funciones como navegador, teléfono, mensajes y música sin tener que depender de las complicadas interfaces desarrolladas por las automotrices, las cuales suelen ser lentas y difíciles de operar.
La mayoría de los modelos nuevos permiten interactuar con CarPlay mediante comandos de voz utilizando al popular Siri, pantallas touch en el tablero o controles giratorios al alcance de la mano. Aplicaciones como Apple Maps son llevadas directamente al tablero, con funciones que permiten predecir dónde iremos al tomar direcciones directamente desde nuestro correo electrónico, mensajes de texto o citas de nuestro calendario.

Se pueden hacer y recibir llamadas y escuchar correos de voz, todo mediante simples comandos de voz. Siri también puede redactar y leer mensajes de voz sin que el usuario tenga que quitar la vista del camino.

Las librerías de música están organizadas de manera muy similar al teléfono, sólo hace falta decirle a Siri qué quieres escuchar. Car Play también es compatible con otras apps de música populares, como Spotify o Pandora.

Como aspectos a mejorar, la disponibilidad de apps es limitada. Y fiel al estilo Apple, CarPlay no es compatible con Google Maps u otros servicios de mensajería instantánea, como Facebook Messenger, que sí son compatibles con Android Auto.
Mas allá de las contras de esta primera versión, Car Play es un gran avance para lograr una sincronización segura y amigable de los iPhone con los vehículos y, sin dudas, se irá extendiendo a cada vez más modelos con el correr de los meses.

Una vez que uno prueba un sistema de este tipo, es muy difícil volver atrás y es allí donde radica el principal atractivo de estos avances tecnológicos. Hacernos depender de algo que antes no considerábamos necesario para hacer más fácil nuestro día a día.

Pronto podrás escoger entre Apple CarPlay + Android un sistema operativo para carros
Apple CarPlay y Android Auto son sistemas creados para mejorar la comunicación entre tu automóvil y tu smartphone. Pero si no quieres elegir entre uno u otro, ya existe una opción. Es el nuevo sistema RNB6 de Parrot, compatible tanto con Android Auto como Apple CarPlay.
Este nuevo sistema de Parrot incluye una cámara de navegación, operación con comandos de voz, manos libres para el móvil y diagnóstico del coche para saber si las llantas tienen la presión adecuada, por ejemplo.
Parrot RNB6: pronto podrás escoger entre Apple y Android en tu coche 
El RNB6 debería funcionar con cualquier coche más o menos reciente, aunque aún no tiene precio ni fecha concreta de disponibilidad. Sin embargo, es una buena opción si no quieres que el sistema de tu automóvil te dicte qué smartphone debes comprar. Parece un sistema sólido en lo que Parrot ha mostrado hasta ahora, pero también tiene toda la pinta de que no va a ser barato.


Google con sistema operativo para autos


El gigante de internet le da batalla a Apple y presentará un sistema basado en Android 


Google está trabajando en un sistema operativo para los autos que será presentado en la próxima conferencia de desarrolladores Google I/O este año. El sistema basado en Android es una respuesta directa a CarPlay de Apple, un sistema que permite vincular el iPhone con el auto y manejar algunas aplicaciones desde la pantalla táctil del vehículo. La primera incursión de Apple en el mercado de información y entretenimiento, fue lanzado en marzo y estará disponible inicialmente sólo en algunos modelos de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo.
Según Automotive News, el sistema de Google se conoce internamente como Google Auto Link (GAL). Primero estará disponible para los miembros de la alianza Open Automotive, un sindicato liderado por Google que consiste en Audi AG, Honda Motor Co., General Motors Co., Hyundai Motor Group, y el desarrollador de hardware NVIDIA Corp. Aún no se ha dicho qué marca será la primera en lanzar un modelo cequipado con GAL, pero cuando la alianza Open Automotive Alianza fue anunciada, Google declaró que Android podría ser instalado en los coches "a partir de 2014".


En lugar de un sistema integrado, GAL está diseñado para ser un sistema de "proyección".  
El conductor interactúa con GAL a través de su teléfono inteligente habilitado para Android, diseñado para ser una extensión de las capacidades del teléfono. Por lo tanto para Apple como Google, el objetivo final de CarPlay y GAL es desarrollar y producir un sistema de información y entretenimiento integrado que abriría las puertas para nuevas líneas de producto.
Tendremos más información acerca de GAL cuando se presente en la conferencia Google I/O los próximos 25 y 26 de junio en San Francisco.


Microsoft también quiere carros con Windows
La conferencia de desarrolladores de Microsoft no ha querido terminar sin una última sorpresa. Se trata de una plataforma de software para coches muy similar a la reciente Apple Carplay. De momento, es solo un concepto (por eso Microsoft no ha querido airearla junto al resto de novedades), pero ya se está probando en varios prototipos reales.
La plataforma se conoce simplemente como Microsoft in the car, y consiste en una extensión de Windows Phone para vehículos que integra mapas, Xbox Radio, aplicaciones como Spotify, y algunos controles del propio vehículo.
Microsoft in the car se sustenta sobre una extensión de Windows Phone llamada Mirrorlink que, de hecho, ya cuenta con el soporte de algunas marcas como Volkswagen, Honda, o Toyota. Cada fabricante podrá personalizar la plataforma como mejor le parezca, o desarrollar aplicaciones propias sobre Windows 8 y futuras versiones.
Aún no existe una fecha concreta para el lanzamiento de Microsoft in the car y, a juzgar por el problema que experimentaron en su presentación, aún queda bastante trabajo depurando código antes de que lo veamos sobre cuatro ruedas.

 Apple CarPlay, primeras impresiones: iOS sobre 4 ruedas

Había muchos rumores en torno a la posibilidad de que Tesla fuera el primer fabricante en integrar el nuevo sistema Apple CarPlay en sus vehículos. Finalmente, ha sido la marca sueca Volvo la agraciada. La plataforma ha hecho su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y lo hemos podido probar allí. Así luce iOS a bordo del coche.
CarPlay era el invitado de lujo en el Concept Estate, un prototipo con el que Volvo quiere quitarse de encima esa cierta fama de excesiva sobriedad, sobre todo en los interiores. El sistema de Apple preside el centro del salpicadero con una pantalla táctil del tamaño aproximado de un iPad Air. La interfaz habitual de Apple, eso sí, ha crecido para permitir un manejo sencillo sin desviar la atención de la carretera. Los botones y los menús son mucho más grandes.
Tenemos dos buenas noticias. La primera es que, pese a tratarse de una beta, CarPlay funciona ya de manera muy satisfactoria. La pantalla responde con fluidez y no hay problemas aparentes en el rato que hemos probado el sistema junto a un ingeniero de Volvo.
Apple CarPlay, primeras impresiones: iOS sobre cuatro ruedas
La segunda buena noticia (o mala si no te gusta la interfaz de Apple) es que no hay curva de aprendizaje. Si ya has manejado alguna vez un dispositivo con iOS, no tendrás ningún problema en moverte por CarPlay. Una vez conectemos el dispositivo iOS mediante Lightning, Carplay permite un puñado de funciones básicas desde la consola del vehículo.
No parece, al menos de momento, que vayamos a poder jugar a Flappy Bird desde el coche. Carplay sirve para hacer o recibir llamadas, enviar mensajes de texto dictados a Siri, o dejar que el asistente nos los lea, gestionar la música del coche, sea de iTunes o Spotify, y guiarnos por los mapas mediante navegación GPS. A continuación os dejamos con un vídeo en el que podéis echar un primer vistazo a la plataforma.

 




Se había rumoreado durante los últimos días, pero Apple lo ha hecho hoy oficial. La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de CarPlay, el nuevo sistema que integrará en los coches la experiencia de iOS y permitirá manejar decenas de funciones con Siri. El sistema se demostrará por primera vez esta semana en la feria del automóvil de Ginebra (Suiza). Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo serán los primeros en utilizarlo, pero les seguirán muchos otros fabricantes.
Además de los tres anteriores, los fabricantes de coches con los que Apple ha llegado a un acuerdo para integrar CarPlay son BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, PSA Peugeot Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota. Un de los tres primeros, Volvo, acaba de publicar este vídeo explicando cómo funcionará CarPlay:
El sistema permitirá hacer llamadas, utilizar mapas, escuchar música o acceder a mensajes con toques directos en la pantalla táctil y botones físicos del sistema en el salpicadero. Los coches con CarPlay integrarán además botones en el volante (primera imagen debajo a la izquierda) con los que se podrán activar Siri directamente para dar órdenes por voz.

Siri permitirá acceder a los contactos, hacer llamadas o escuchar mensajes de voz. Si recibes un mensaje o una notificación, Siri leerá esos mensajes y notificaciones y el conductor podrá responder también sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Los mapas y el sistema de navegación se podrán también manejar con la voz a través de Siri.

Habrá que esperar un poco para verlo en acción, pero de momento ya sabemos que la apuesta de Apple por el coche sigue fuerte. CarPlay funcionará con iOS7 y, de momento, solo con iPhone 5, 5s y 5c. Puedes ver más detalles en la página de CarPlay de Apple.


Publicar un comentario

0 Comentarios