News

6/recent/ticker-posts

La impresora 3D más grande del mundo sirve para imprimir casas


La impresora 3D más grande del mundo sirve para imprimir casas muy asequibles


La impresora 3D más grande del mundo sirve para imprimir casas muy asequibles 
“Impresión 3D para salvar el mundo” es el lema de WASP, la empresa que está detrás de la impresora 3D más grande que existe. BigDelta mide 12 metros de alto y está configurada para fabricar casas de barro en el tercer mundo. La semana que viene será presentada oficialmente en Italia.
WASP lleva varios años desarrollando una tecnología de impresión con barro, inspirada en la arquitectura en adobe. El material abunda en el suelo, es moldeable y, una vez que se seca, ofrece la resistencia necesaria para levantar muros. Lo que llevamos siglos haciendo, pero con una impresora.
La impresora 3D más grande del mundo sirve para imprimir casas muy asequiblesBigDelta consiste en llevar esta tecnología a la máxima expresión. Mediante el uso de andamios, esta impresora 3D es capaz de elevarse hasta 12 metros y hacer que, lo que WASP ya ha demostrado a pequeña escala (véase la foto), se haga realidad a un tamaño real.
WASP cree que BigDelta es la solución que necesitan los países empobrecidos para abastecer la creciente demanda de vivienda:
“BigDelta es mucho más que un sueño si tenemos en cuenta que, de aquí a 2030, las estimaciones internacionales prevén un aumento rápido de la necesidad de dar viviendas adecuadas a las más de 4.000 millones de personas subsistiendo con unos ingresos anuales por debajo de 3.000 dólares. La ONU calcula que en los próximos 15 años habrá una necesidad media diaria de 100.000 nuevas unidades de vivienda para satisfacer esta demanda”.
Es una posibilidad que nos parece lejana, pero de la que intentarán convencer a inversores y medios en un evento que tendrá lugar Massa Lombarda a partir del 18 de septiembre.







Marzo 31, 2015

La primera casa construida con una impresora 3D
 El inmueble se ubica en un barrio de Amsterdam al lado de sus canales. La máquina reproduce a gran escala material para su construcción. Abriría sus puertas en 2017.
El proyecto tiene una fecha de realización estimada para tres años, aunque los trabajos ya han comenzado. Se han construido 3 metros del futuro edificio, que contará con 13 habitaciones y será el primero de estas características.
Los arquitectos a cargo del proyecto pronostican que podría ser el futuro del sector de la construcción."Con las impresoras 3D no hay residuos, se reducen los costos de transporte a cero y todo puede ser reciclado. Esto podría revolucionar la forma en la que hacemos nuestras ciudades", comentó un integrante a The Guardian.
El estudio de arquitectura holandés DUS ya colocó la primera piedra, aunque en este caso sea un bloque negro de superficie rugosa, y el cemento haya sido sustituido por plástico de origen vegetal. La hormigonera es una enorme impresora con apariencia de torre metálica que fue bautizada como "fabricante de habitaciones"

"Necesitábamos una impresora grande, pero como no estaba en el mercado, decidimos construirla de tal manera que la pudiéramos desplazar a diferentes lugares", explicó  Hans Vermeulen, uno de lo arquitectos.
El principio es idéntico al de las impresoras 3D a pequeña escala: se elaboran las coordenadas y el diseño digitales en el ordenador y se manda a la máquina, que en "capas" tridimensionales reproduce la información.
El objetivo es que en un futuro la vivienda impresa "sea habitable", pero Vermeulen reconoce que para llegar hasta ahí todavía falta tiempo. "Todas las habitaciones en su totalidad conforman una unidad de construcción y tendremos que hacer las pruebas necesarias para constatar que tiene la suficiente consistencia", explicó.
Las formas impresas sí tienen en cuenta los huecos necesarios para las instalaciones eléctricas y de fontanería. Otro "reto" por resolver es si una "casa de plástico" puede responder a niveles razonables de confort y de seguridad.
Por lo pronto, la tecnología 3D se presenta como "una alternativa con la que se pueden hacer objetos únicos, a medida, por un precio de producción de masa", analizó Vermeulen.

Publicar un comentario

0 Comentarios