News

6/recent/ticker-posts

¿ Que es el vacio existencial en los jovenes ?


En la adolescencia, que es como una carretera en la cual el individuo pasa de la niñez a la adultez, suelen ocurrir cambios físicos, psicológicos, emocionales, espirituales simultáneamente.

Importante. El término describe la sensación de que no logramos comprender, pero sentimos que la vida no tiene sentido.
Santo Domingo
Generalmente cuando hablamos de vacío, solemos evocar un recipiente incompleto o sin contenido. Sin embargo, los seres humanos solemos utilizar el término vacío para describir, en ocasiones, una sensacion que no logramos comprender, y sentimos que la vida no tiene sentido o razón de ser.
Muchas personas describen el vacío existencial como: “Ese algo que me hace falta, pero que no sé lo que es”. Esta sensación suele generarse en procesos de transición en la vida del ser humano, donde termina una etapa e inicia otra.
Transformación
En la adolescencia, que es como una carretera en la cual el individuo pasa de la niñez a la adultez, suelen ocurrir muchos cambios de forma simultánea. Cambios físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y en todas las áreas del desarrollo.
El joven comienza a cuestionar y validar la información que ha recibido hasta el momento proveniente de sus padres y maestros, e inicia una nueva conceptualización de lo recopilado hasta entonces. Por eso en esta etapa es común tener la sensación de que falta “algo”, llevándoles en ocasiones a sentir confusión.
Es en estos momentos en que el joven, acompañado de una amalgama de emociones junto a la fragilidad que caracteriza la autoestima de los adolescentes, comienza a experimentar lo que podría ser su primera sensacion de vacío.
Usualmente, cuando las personas experimentan la sensación de vacío, suelen buscar respuestas en el mundo exterior a través de  actividades nuevas y, en el caso de los adolescentes, podrían intentar probar o experimentar situaciones de riesgo para las cuales aún no han desarrollado defensas emocionales ni psicológicas. Se pueden quedar atrapados en adicciones y conductas autodestructivas.

Publicar un comentario

0 Comentarios