News

6/recent/ticker-posts

Advierten de la importancia de ir al médico antes de ejercitarse


SANTO DOMINGO. "El lunes empiezo a ir al gym, y también de compras". Por lo general esta es la frase más escuchada de aquellos que quieren iniciar una rutina de ejercicios. Con qué combinar los tenis y qué colores están de moda en las vestimentas deportivas. Sin embargo, esto debería pasar a un segundo plano, porque lo realmente importante es hacer una cita, y hacerse un chequeo médico, y establecer las condiciones en las que se encuentra su organismo.
Es importante conocer la historia clínica de cada persona.

Consciente de esto, y debido a la reciente crecida de casos de muerte súbita en personas que realizan deportes, el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina -CEDIMAT- da inicio a un programa de evaluación cardiovascular para los deportistas.
El mismo tiene como objetivo fundamental concientización a toda la población antes de empezar hacer una rutina de ejercicios. Visitar un experto en la materia que indique que están aptos los niveles de corazón/presión, que no existe algún bloqueo en las arterias o alguna predisposición para arritmias cardíacas, son las claves para que todo marche en óptima condiciones y puedan hacer sus ejercicios con una buena salud cardiovascular.
Fernando Vidal, médico electrofisiólogo con consulta en CEDIMAT, expresa que las personas deben recibir la orientación antes de iniciar un programa de ejercicio, "Lo malo es que lo están haciendo sin ningún control, sin ninguna evaluación seria, pues algunos gimnasios hacen evaluaciones, pero son superficiales, no son hechas por médicos especialistas, que tiene la capacidad de buscar cosa específicas y que le dé un alerta", aseguró el doctor Vidal.
Al hablar de en qué consiste una evaluación, el médico deportista destaca que esto depende de si la persona ha hecho ejercicio alguna vez en su vida. "No es lo mismo una persona que pase de los 40 años de edad, y se decida hacer ejercicio, a una que ya está acostumbradas y lo que quiere es retornar. El protocolo para ambos no es el mismo".
Vidal explicó que el primer paso, y el más importante es conocer su historial clínica. Las personas que tengan un familiar menor de 40 años de edad, y que haya muerto repentinamente durmiendo o haciendo algún ejercicio… deben hacerse un "screening" (estudios), con esto el médico se dará cuenta sí existe alguna patología que pueda provocar muerte súbita.
Estudios claves
Un electrocardiograma es fundamental. En este examen se registra la actividad eléctrica del corazón.
El ecocardiograma nos dice cómo están las paredes del corazón, cómo están las válvulas y cómo se mueve en reposo.
La prueba de esfuerzo indica cómo se comporta eléctricamente el corazón, la presión de esa persona en el esfuerzo, y nos habla indirectamente como están las coronarias.
Con estos exámenes se comprobará que el deportista no tiene problemas que le compliquen la vida al momento de hacer deporte, además de notar cuáles inconvenientes presenta la persona, y así generar una práctica de acuerdo a sus capacidades.
En cuanto al horario para ejercitarse, el experto señala que al tener un clima tan caluroso, se recomienda las primeras horas de la mañana por ser las más frescas, además de que estas puede ayudar a tener más energía todo el día.
"Si la persona tiene una buena alimentación, un personal training, que indique cómo y cuáles ejercicios son recomendables y una buena hidratación, puede entrenar todos los días de manera progresiva".
Consideró que una adecuada rutina es aquella que le permite conversar durante el ejercicio, respirar cómodamente… si presenta cansancio excesivo, mareo, falta de aire, dolor de pecho y palpitaciones en el corazón, consulte a su médico, dice el también especialista en aritmología clínica.
Recomendaciones
La idea de diseñar zonas para que la población se ejercite es muy buena. Sin embargo, lo recomendable sería que en esos lugares exista un personal entrenado en reanimación para que pueda ayuden a salvar vidas.
Que haya desfibriladores en esos lugares y un equipo que sepa manejarlo.
"Todos queremos vivir una larga vida y estar saludables, hay que asegurarse que en esa búsqueda de mejor salud no estamos poniendo en riesgo nuestra vida".

Publicar un comentario

0 Comentarios