News

6/recent/ticker-posts

Los espejos retrovisores basados en una cámara


Los espejos retrovisores basados en una cámara conectada a una pequeña pantalla no son nuevos. Existen ya como un dispositivo independiente que podemos instalar en el vehículo, y varias marcas de automoción los ofrecen. La última en sumarse a esa tendencia es Nissan. Su solución se llama Smart RearView Mirror, y tiene un punto interesante: que no elimina el espejo convencional.
El sistema de Nissan trata, por todos los medios, no ser diferente del espejo al que estamos acostumbrados. La pantalla tiene un formato panorámico muy similar al de los retrovisores internos convencionales. Con solo mover de posición una pequeña palanca, podemos alternar entre modo cámara, con la pantalla encendida, y modo espejo común, con la pantalla apagada.
Sobre la luna trasera del coche encontramos el ojo del sistema, una cámara panorámica en alta definición con una lente gran angular específicamente diseñada para emitir en el mismo formato que la pantalla del espejo sin recortar la imagen o ajustarla con pérdida de calidad. El sistema se convertirá en un extra para todos los modelos que se comercialicen a partir de 2015, empezando por el mercado japonés.

 

¿Mala visibilidad? Esta pantalla te avisa si puedes adelantar o no


Imagina que vas conduciendo en una carretera de doble sentido, con un autobús o un camión enorme delante. Saber si viene alguien de frente para adelantar o no es siempre un problema. Tal vez ya no. Investigadores portugueses han diseñado un sistema de cámaras y proyecciones que te muestran justo lo que ve el conductor del vehículo que llevas delante. Ingenioso.
El sistema, creado por investigadores de la Universidad de Oporto consiste en una pequeña cámara que se instala en el frontal de los grandes vehículos como camiones y autobuses. En el resto de coches, se instala una pantalla LCD en el parabrisas que capta y proyecta las imágenes que emite la cámara del vehículo delantero. Adiós al problema de la mala visibilidad. En el vídeo debajo puedes ver una demostración sobre la marcha.
La teoría suena bien pero, como se ve en el vídeo, el sistema es aún rudimentario, más bien una prueba de concepto. Llevar una pantalla LCD delante del parabrisas, al menos en este prototipo, parece que entorpece más que ayuda; la calidad de la imagen que se recibe, emitida por el vehículo delantero, no es de gran calidad (hay, además, un retraso en la señal de 200 milisegundos); y luego está el claro obstáculo de la infraestructura: todos los grandes vehículos deberían tener instalado algo así para que los pequeños pudieran beneficiarse. ¿Viable?
Complicado. La idea, sin embargo, tiene muchísimo potencial. Con la cantidad de accesorios que ya van instalados en el coche hoy en día, ¿por qué no integrar esta tecnología en alguno de ellos? Podría ser un primer paso para hacer las carreteras más seguras. Cualquier idea que ayude a ello merece más que un aplauso.

Publicar un comentario

0 Comentarios