News

6/recent/ticker-posts

Fernández: Situacion de Venezuela es de gran preocupacion para RD y América Latina


SE MOSTRÓ ESPERANZADO DE QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD

Casa de Campo, La Romana
El expresidente Leonel Fernández afirmó aquí que República Dominicana y toda América Latina ven con preocupación los acontecimientos de inestabilidad y violencia que se vive en Venezuela, y se mostró esperanzado de que todo vuelva a la normalidad, y que tanto el gobierno como la oposición se pongan de acuerdo para mantener la paz y la estabilidad en esa nación.
Fernandez recordó que ante el golpe de Estado que se produjo contra el presidente Hugo Chávez en el 2002 sirvió como mediador en los conflictos que se presentaron, y que incluso, siendo jefe del Gobierno acogió algunos líderes opositores como exiliados en República Dominicana.
El expresidente habló con los periodistas durante el foro del Consejo de los Países del Mundo Árabe y América Latina, mediante el cual se busca crear un sistema y mecanismos para atraer una mayor inversión de capitales del mundo árabe en los países latinoamericanos y caribeños, y que al mismo tiempo los países del Medio Oriente, se beneficien de productos y servicios de los latinoamericanos, así como del turismo.
“Yo fui mediador en el 2002 porque me lo solicitaron, y aunque ahora tuviera el deseo de volverlo hacer no sería muy prudente de mi parte que yo me ofreciera si no me lo piden”, dijo el exmandatario.
La misma preocupación sobre Venezuela mostró el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y otros representantes del continente americano que participan en el foro.


Relacionado / Febrero 22, 2014
Fernández encabeza reuniones sobre inversión árabe en RD y América Latina
CASA DE CAMPO, La Romana.- El ex presidente Leonel Fernández encabeza las rondas de discusiones del Consejo para las Relaciones entre el Mundo Árabe y América Latina y el Caribe (CARLAC) sobre posibles proyectos de inversión entre esas poblaciones, así como de intercambio cultural y comercial.

La apertura del encuentro tuvo lugar la noche del viernes en cuyo acto Fernández destacó que en América Latina y el Caribe residen más de 20 millones de árabes y muchos de sus descendientes, lo que la convierte en la mayor diáspora internacional.

En su discurso, el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) explicó que el Carlac se basa en un nuevo paradigma de las relaciones internacionales, tomando en cuenta que en el mundo actual el sector público y el privado interactúan para generar un gobierno global en los ámbitos multilaterales, regionales, sub regionales, birregionales y bilaterales sobre una amplia gama de cuestiones pertinentes.

Al abundar sobre ese particular, Fernández afirmó que el Carlac se diferencia de otras iniciativas internacionales de su género, en vista de que hace hincapié en las conexiones inter-regional con la participación activa de los agentes no estatales.

En ese sentido, el ex gobernante destacó el rol que juegan las alianzas de los sectores público y privado en la solución de los problemas económicos, sociales, ambientales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos.

Sostuvo que por esa razón, además de los gobiernos, las organizaciones de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil desempeñan un papel activo y constructivo en la implementación y ejecución de los diferentes acuerdos alcanzados a todos los niveles.

“Al ser las partes interesadas, y debido a los beneficios potenciales implicados, los actores no estatales se transforman en socios fiables en la agenda internacional de desarrollo”, indicó el ex gobernante.

El acto

Junto al ex presidente Fernández, encabezan la reunión del CARLAC el Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Abdulla Ghobash, ministro de Estado de los EAU.

De igual manera, en la ceremonia inaugural participaron el embajador Hassan Abdel Rahman, director ejecutivo del CARLAC; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, Mustafa Abu Naba’a, secretario general del Foro Arabe Latinoamericano, así como miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, representantes de organismos internacionales, empresarios, académicos y personas de la sociedad civil organizada.

Con la reunión del CARLAC culmina un proceso de diálogo bi-regional iniciado con el Foro de la Paz, llevado a cabo en Cap Cana (República Dominicana) en el 2010, seguido de otros dos foros celebrados en 2011 en San José, Costa Rica, y Cartagena, Colombia, respectivamente.

El carlac cuenta con 40 miembros, 20 de América Latina y el Caribe y 20 del Mundo Árabe. Entre los integrantes están los ex presidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala; Ricardo Lagos, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios