News

6/recent/ticker-posts

Dedé Mirabal fue enterrada en la misma tumba donde descansan sus hermanas

FUE SEPULTADA EN LA MISMA TUMBA DONDE DESCANSAN SUS HERMANAS


Ojo de Agua, Salcedo

A las 5:30 de la tarde de hoy, miles de personas se reunieron para darle el último adiós a doña Bélgica Adela Mirabal, mejor conocida como Dedé, en el cementerio municipal de Salcedo, en la misma tumba donde descansaban los restos de sus hermanas, Patria, Minerva y María Teresa.
Durante el trayecto de Ojo de Agua hasta Salcedo, desde los frentes de las residencias, establecimientos comerciales, patios y en las calles, niños, hombres, mujeres y ancianos manifestaban muestras de solidaridad con afiches y lanzando flores por los aportes que hizo a esa provincia.
A las 3:00 de la tarde el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, ofició una misa de cuerpo presente concelebrada por los obispos titulares, Fausto Mejía de San Francisco de Macorís y el emérito Juan Antonio Flores Santana y un grupo de sacerdotes, diáconos y presidentes de asambleas.
Monseñor Camilo González en la homilía dijo que servir a los demás es un don de Dios y que doña Dedé ofreció servicios con amor, dio ejemplo de trabajo, amistad y de solidaridad a todos los que estaban a su lado.
Dijo que doña Dedé fue sonrisa, fortaleza, belleza, dulzura y que nunca perdió su valentía y sus afanes de servir a los demás.
También aseguró que no solo se encargó de darles el amor, la educación y solidaridad maternal a sus hijos biológicos, sino también que se encargó de los de sus hermanas cuando estas fueron brutalmente asesinadas.
“Con la muerte de Dedé se apaga una luz pero se enciende una antorcha en el firmamento”, dijo.
De todos los extractos sociales de la provincia y de otras partes del país acudieron al Club Hermanas Mirabal para dar muestras de solidaridad a su familia y despedir a la última sobreviviente de las hermanas.
Antes de partir el cortejo fúnebre se hizo un breve recital de canciones alusivas a las madres y a las hermanas Mirabal.
Mientras que Minou Tavárez resaltó la valentía de su tía a la que siempre llamaba mamá y que fue la mujer, que a pesar de que en esa época existía un exceso de intolerancia, gritó a los cuatro vientos “asesinos, ustedes fueron quienes las asesinaron”, regalándole a este país la lucha por la libertad que en ese momento estaba secuestrada por el miedo.

Relacionado
Doña Dedé falleció el Sábado pasado en Santo Domingo
Doña Dedé será sepultado hoy en Salcedo (Foto Carlos Reyes)

EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE LA VEGA, MONSEÑOR ANTONIO CAMILO, OFICIARÁ UNA MISA DE CUERPO PRESENTE

Miles de personas velan esta tarde los restos de doña Dedé Mirabal en Club Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, donde a las 3:00 el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo oficiará una misa de cuerpo presente.
Posteriormente, a las 4:00, se le dará cristiana sepultura en el cementerio municipal de Salcedo.
En el velatorio hay personas de diferentes extractos sociales, con expresiones de dolor por el fallecimiento de la única sobreviviente de las heroínas.
A la entrada del Club, su hijo Jaime David Fernández Mirabal y otros parientes reciben las condolencias.  Este expresó que la muerte de su madre “ha sido una gran pérdida para el país y la definió como una buena madre y una gran ser humano”.
En el velatorio está el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, el alcalde Juan de los Santos, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Roja Gómez, el viceministro de salud Pública  José Rodríguez Aybar entre otros. También hay estudiantes de diferentes escuelas y colegios privados.
Dada la cantidad de vehículos y personas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Policía Nacional han montado operativos para viabilizar el tránsito y mantener el orden.


Relacionado

EL DECESO DE LA ÚNICA SOBREVIVIENTE DE LAS HERMANAS MIRABAL SE PRODUJO CERCA DE LAS 3:00 DE LA TARDE


Biografia de Dede Mirabal


Entrevista e Historia de Dede Mirabal


La única sobreviviente de las hermanas Mirabal, Bélgica Adela Mirabal, conocida popularmente como doña Dedé, falleció la tarde de ayer en un centro de salud en esta ciudad, aquejada de problemas respiratorios.

Doña Dedé, de 88 años de edad, llevaba varios días ingresada en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, pero cerca de las 3:00 de la tarde expiró.
La salud de la madre del ministro de Deportes y exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, se había agravado producto de una fibrosis pulmonar, pero por su avanzada edad no respondía al tratamiento que le suministraba el equipo de especialistas que le asistía, informó ayer su sobrina, la diputada Minou Tavárez Mirabal.
Momentos antes del deceso de doña Dedé, Minou Tavárez dijo que su “madre” estaba muy grave y que los médicos estaban tratando de hacer todo lo que estaba en sus manos, “pero la verdad es que debido a su edad no había habido respuesta de su organismo a los tratamientos que se le estaban suministrando hasta ese momento”.
Manifestó que la familia se siente agradecida del equipo médico que le estuvo atendiendo, integrado por su cardiólogo Pedro Ureña; Jorge Marte, neumólogo; José Juan Castillo, nefrólogo, y Johnny Aquino, el intensivista a cargo de su cuidado directo.
“A esa edad y con esa condición, ellos nos habían alertado de la gravedad de su situación y lo difícil que podía resultar a su propio cuerpo sobreponerse a esa enfermedad”, dijo Minou. Mientras estuvo interna por el centro de salud desfilaron por la clínica políticos, empresarios y gente del pueblo, tanto de la capital como en la provincia Hermanas Mirabal.
Los restos de doña Dedé seran velados hoy, a partir de la 1:00 de la tarde, en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y este lunes serán trasladados a su provincia natal, donde se le dará cristiana sepultura.
(( Pésame
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a través de su cuenta de twitter envió condolencias a la familia de doña Dedé Mirabal.
“Dios da la bienvenida al alma de Dedé con lluvia, para decirnos que ha volado alto, junto a Él, con la gracia de las mariposas”, dijo.
Cedeño manifestó por la misma vía que Dedé es sinónimo de amor, dulzura, fuerza y temple.
“Fue ejemplo de madre para todas las madres. Vivirás por siempre en nuestros corazones. Hoy emprendes el vuelo en paz y con el amor de tu pueblo”, agregó.
Destacó que doña Dedé fue una mujer que entregó su vida para hacer honor a sus hermanas criando una familia ejemplar.
“Mi más sentido pésame a la familia Fernández Mirabal y a mi hermano Jaime David. Lamento profundamente la partida de este mundo de su madre”, dijo.
(( Madre de nueve hijos
“Tengo tres hijos, el mayor se llama Jaime Enrique Fernández Mirabal, el segundo se llama Jaime Rafael Fernández Mirabal, y el tercero se llama Jaime David Fernández Mirabal. Aparte de que ya tú conoces el  otro proceso, que yo crié a los hijos de mis hermanas. No sé si te parece que pueda decirte sus nombres también. Bueno, mis hermanas dejaron seis hijos. Patria, que era la mayor, dejó tres: Nelson, Noris y Raúl González Mirabal. Los de Minerva, Minou y Manolo Tavárez Mirabal. María Teresa solo dejó una, que se llama Jacqueline Guzmán Mirabal”, dijo en una entrevista al LISTÍN DIARIO hace algunos años.
Se recuerda que Patria murió a los 35 años de edad, Minerva a los 33 y María Teresa a los 25, y para esa época doña Dedé tenía 34.
Todo el que conoció a Doña Dedé Mirabal y que tuvo la oportunidad de compartir con ella, la define como una dama dinámica, de una sonrisa permanente en su rostro, abierta y calmada.
(( Su vida
La hermana de las heroínas y mártires de la lucha antitrujillista, nació en Ojo de Agua, Salcedo, ahora provincia Hermanas Mirabal, el 29 de febrero de 1925, pero fue declarada el 18 de marzo, fecha en la que celebraba su cumpleaños.
Es la segunda hija del matrimonio conformado por doña Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado de Ojo de Agua.
Doña Dedé, quien era la directora de la fundación Hermanas Mirabal, cursó sus estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción en La Vega hasta el octavo curso, pero los descontinuó porque prefirió dedicarse a ayudar a su progenitor en los negocios que tenía. Se casó con Jaime Fernández Camilo el 27 de marzo de 1948 y se establecieron en San Francisco de Macorís. Sin embargo, más tarde decidió vivir en la casa materna donde nacieron también sus hermanas.
Después del asesinato de sus hermanas Patria, Minerva y María Teresa, en el año 1960, solo la invadió la tristeza, pero no quiso dejar morir el recuerdo de ellas y conformó el Museo de Las Hermanas Mirabal, el cual se ha convertido en una atracción para los dominicanos y extranjeros que conocen la historia de su asesinato.
Mientras criaba a sus hijos y los de sus hermanas, doña Dedé, realizó labores en la ganadería, producción agrícola, especialmente de cacao orgánico y además fue vendedora y corredora de seguros.
(( La mano derecha
Como sus padres no tuvieron varones, Dedé se dedicó a ayudar en sus negocios y realizó cursos de contabilidad, por sugerencia de su padre y aún casada siguió laborando con él, según dijo en entrevistas concedidas.
Doña Dedé se definía como una mujer que no le gustaba el ocio y por eso siempre estaba ocupada bordando, tejiendo y cuidando su hermoso jardín.
“Esa fue la enseñanza que nos dieron a nosotros. Nos enseñaron a prepararnos para ser ama de casa, que era lo que se estilaba en ese tiempo”, comentó entonces. Se pasaba los días en acciones entre la finca de cacao heredada de su padre, otra de ganadería en la Costa Norte y las atenciones a personas que visitaban la Casa Museo.

Publicar un comentario

0 Comentarios