News

6/recent/ticker-posts

El "precio" de suplantar la identidad en RD



La JCE reconoce que a veces no logra identificar quienes cometieron esos delitos para someterlos a la justicia. Admite que hay fallos para detectar redes que imprimen cédulas falsas.
El alto precio que se puede pagar por haber incurrido en suplantar la identidad de otra persona muchas veces se desconoce por ignorancia. También, las consecuencias que puede ocasionar al suplantado, ya sea con su conocimiento o no, pueden pasar desapercibido.
Eso sucedió con un grupo de 15 personas que están presas por haber incurrido en el delito de la suplantación de identidad y falsedad de datos, de las cuales 10 fueron sometidas a la justicia por estar vinculadas a la red que fue detectada hace unos 3 años en la Oficina Central del Estado Civil, ubicada en la Feria. El consultor Jurídico de la Junta Central Electoral (JCE), Alexis Dicló, aseguró que ninguna suplantación o falsedad de datos queda impune, porque esa institución agota los procedimientos necesarios para tramitar a la justicia esos delitos.
Precisó que usualmente las investigaciones se inician por una denuncia, y si el fiscal o los fiscales entienden que deben cuestionar "desde el empleado más pequeño hasta el presidente de la Junta (Roberto Rosario), en relación a un sometimiento, tienen la libertad de hacerlo".
No obstante, precisó que no es común encontrar empleados involucrados en las suplantaciones y la falsedad de datos, porque asegura la JCE implementa controles muy estrictos. "Ya alterar la emisión de un documento no es tan fácil, y además no tiene sentido, porque el escaneo de los folios ha dado la fuerza suficiente para que aquel que se involucre en insertar un folio que no corresponda le sale", afirmó.
Cree que el último caso que se conoció de inserción de libros, con la participación de empleados, fue el de la Oficina Central, situada en la Feria.
Admitió que cuando la JCE procesa a una persona y ésta, ante las pruebas presentadas, admite que cometió ese delito, el órgano electoral le pide al tribunal que conoce ese caso que se haga un acuerdo, logrando que en un proceso penal abreviado se le imponga una condena menor de 2 años y medio, 2 años, 6 meses de prisión o prisión suspendida, de acuerdo con los hechos. La excepción de esa regla es - según explicó- cuando la JCE se da cuenta de que la suplantación o falsedad de datos se origina en una "cadena migratoria", porque no se realizan acuerdos para disminuir las penas en esos casos.
Suplantaciones "faciales"
Conforme a las explicaciones ofrecidas por funcionarios de la JCE, cuando una suplantación no impacta el acta de nacimiento se realiza de varias formas, una de éstas es que una persona con la copia del acta de otra, que muchas veces es pariente o amigo, logra que le impriman una cédula con la identidad con los datos del suplantado o con los números de folios y libros del suplantado, pero con su nombre.
Dicló citó el ejemplo de una joven que tuvo un hijo en Baní, y no tenía cédula de identidad y electoral, ni acta de nacimiento. Relató que ésta tomó el acta de su hermana sin su consentimiento, y sacó una cédula de identidad y declaró a su hijo. Luego de un tiempo - precisó- , su hermana necesitaba sacar su cédula, y se encontró con la sorpresa de que alguien que no era ella usaba su identidad.
Casos como esos son tomados en cuenta por la JCE para llegar a algún acuerdo, porque al realizar su investigación, esa institución se percata que fue "la necesidad de esta madre de declarar a su hijo que la llevó a utilizar el acta de su hermana".
También se dan casos de personas que acuden a los hospitales públicos con copias de cédulas, y declaran a sus vástagos con una identidad que no le corresponde. Aunque esos casos eran muy comunes, según el funcionario, ya la realidad es otra por los acuerdos interinstitucionales que se han firmado.
No obstante, reconoció que "por más que depuremos, por más rigor que nosotros (la JCE) podamos tener, hay casos que se nos pasan".
Lo mismo admitió el director de Inspectoría de la JCE, Juan Bautista Tavárez Gómez, quien afirmó que hay casos de suplantaciones de identidad donde no se logra identificar a quien cometió el delito para poder apoderar el sometimiento a la justicia.
Rigor bancario
El consultor Jurídico de la JCE afirmó que la institución bancaria que permita que una persona que suplante a otra consiga un préstamo "es porque no consultó el padrón electoral".
"La institución bancaria que permita que una persona suplantando a otra vaya a su banco y haga una estafa es porque no ha adquirido la aplicación", afirmó.
Aunque destacó que hace meses, el Pleno de la JCE dispuso que se ofrezca consultas en líneas de las cédulas de identidad, afirmó que antes de esa iniciativa permitían que las entidades bancarias adquirieran el padrón electoral completo.
Cancelaciones de cédulas
Según un informe de la Dirección Nacional de Registro Electoral de la JCE, del 2010 a enero del 2014 se produjeron 116,867 cancelaciones de cédulas, de las cuales 3,505 fueron por suplantación, 146 por suplantar a una persona fallecida y 1,455, por falsedad de datos.
Las cancelaciones de cédulas por falsedad de datos y suplantaciones representan el 4.2 % (4,960) de las cancelaciones. Asimismo, se cancelaron 110,198 cédulas por fallecimiento 1,503, por más de una inscripción y 83 cédulas, por no ser hijos de padres extranjeros residentes. En tanto que del 2010 al 2012 se inhabilitaron 10 cédulas por la Resolución 12-2007.
¿Fallo en Migración?
De manera regular, la JCE recibe grupos de cédulas que son incautadas a inmigrantes detenidos por la Dirección de Migración para fines de investigación, casos de los que Diario Libre se ha hecho eco. Esa institución tramita a la JCE las cédulas, algunas visiblemente adulteradas o con impresiones de muy mala calidad, y no retiene a su portador. Al ser consultado al respecto, Dicló reveló que cuando en la JCE se investigan esas "cédulas", en el sistema se da cuenta que no hay suplantación, porque son falsas, pero que aunque se tramitan esos casos a la justicia, no hay a quien perseguir por ese delito, porque se habían colocado nombres y domicilios falsos.
"Migración soltó a esa persona porque no tiene calidad de retenerlo, tomando la premisa de la inocencia", justificó.
Aunque reconoció que "es cierto que falta algo en el camino. Lo que pasa es que estamos partiendo de la presunción de culpabilidad, y este es un caso contrario. Migración no sabe que son falsas".
Personas de escasos recursos
La ignorancia y ser una persona de bajo estrato social son los comunes denominadores de las suplantaciones y falsedad de datos en el país. Esa realidad no es diferente de la mayoría de los países de la región, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA). "No es verdad que una persona de estrato social alto va a declarar a otra persona que no es su hijo, por todo lo que esto implica, y porque esto traería como consecuencia un orden sucesoral", analizó el director de Inspectoría de la JCE.
Controles y procesos en JCE
Para evitar suplantaciones de cédulas, la JCE dispuso que cuando un menor que pase la mayoría de edad vaya a procurar su primera cédula, sea acompañado de su padre o tutor. Trata de evitar que cualquier persona obtenga su cédula con el acta de otra, como era una costumbre.
El procedimiento de investigación de la JCE es complejo e involucra varias dependencias. Si la suplantación o falsedad de datos sólo se da en la cédula, ese expediente se tramita a la Comisión de Cancelados e Inhabilitados de la JCE, y si impacta el acta de nacimiento, se tramita a la Comisión de Oficialías de ese organismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios