News

6/recent/ticker-posts

El esperma ayuda a luchar contra la depresión



El esperma ayuda a luchar contra la depresión
El Dr. Gordon Gallup1, investigador de biopsicología de la Universidad de Albany (Estados Unidos), reclutó a 293 estudiantes y las dividió en grupos en función de la frecuencia con la que sus parejas utilizaban preservativo. Paralelamente, evaluó su estado de ánimo utilizando un cuestionario validado (Beck Depression Inventory). Cuanto más alta era la puntuación, peor era su estado de ánimo.
Los investigadores comprobaron que las mujeres cuyas parejas no habían utilizado nunca preservativo tenían una puntuación media de 8; aquellos que lo utilizaban a veces, una puntuación media de 10,5; los que lo utilizaban habitualmente, una puntuación de 15; y los que lo utilizaban siempre, 11,3. Las mujeres que no tenían relaciones sexuales, obtuvieron una puntuación de 13,5. Cuanto más tiempo hubiera transcurrido desde la última relación sexual, más deprimidas estaban las mujeres que utilizaban a veces o nunca el preservativo. Una diferencia que no se detectó en las mujeres que utilizaban el preservativo habitualmente o aquellas que siempre recurrían a él. Incluso teniendo en cuenta otros factores (la frecuencia de las relaciones sexuales, el carácter de las mujeres, el uso de anticonceptivos orales, la estabilidad de la relación…), la influencia de la exposición al esperma parecería afectar al estado de ánimo.
El esperma contiene hormonas capaces de afectar al estado de ánimo (testosterona, estrógenos, prolactina…) que podrían estar presentes en la circulación sanguínea en caso de relación sexual clásica o incluso de felación. Según el investigador citado en la New Scientist2: “Del mismo modo que los esteroides de las píldoras anticonceptivas pueden sobrevivir al proceso de la digestión, creo que ocurre lo mismo con algunas de las partículas químicas presentes en el esperma”. Sin embargo, el número de participantes, la metodología basada en un cuestionario asertivo y la discordancia entre los grupos que utilizan siempre y con frecuencia el preservativo, hacen que los resultados de este estudio no puedan ser considerados como verdades absolutas.
Lo que sí se sabe con más seguridad es que las relaciones sexuales consentidas favorecen la liberación de endorfinas y de dopamina a nivel cerebral, dos neurotransmisores asociados a un estado general de bienestar. Y que para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual, ya sabes lo que dice el eslogan: “Póntelo, pónselo”.

El esperma: ¿un componente clave contra el envejecimiento?
Parece que la espermidina, presente en el esperma (pero también en los quesos, los champiñones, los productos a base de soja, las leguminosas, el maíz y los granos enteros), podría luchar contra el envejecimiento celular, incluido aquel asociado al deterioro cognitivo. En un estudio llevado a cabo en moscas Drosophila melanogaster3, parece que este componente, incluido en su régimen alimenticio podría retrasar el envejecimiento. Otro estudio confirma que existen menos daños asociados al envejecimiento (y por lo tanto una mayor esperanza de vida) en gusanos, ratones e incluso células inmunitarias humanas cultivadas in vitro4.
Aunque de ahí a extrapolar estos resultados y decir que la espermidina es el nuevo Grial contra el envejecimiento celular hay un trecho. Es cierto que estos resultados preliminares, basados en un componente natural que, a priori, no tiene efectos secundarios, pueden ser prometedores, pero todavía se requieren más investigaciones para que conozcamos el impacto real que tienen en el ser humano.

El esperma hace que el pelo vuelva a crecer
Una vez más, parece que la espermidina, testada en células madre del cuero cabelludo humano, habría provocado un aumento en el crecimiento del pelo y una regeneración del folículo piloso. Se trata de un estudio in vitro realizado en laboratorio sobre cultivos de células epidérmicas y de cabello.
Según los investigadores5, “estos datos serían la primera prueba de que la espermidina es un potente estimulador para el crecimiento del cabello humano”. Antes de aventurarte con champús de dudosos componentes, debes saber que la espermidina también está presente en los quesos y en algunas frutas y legumbres.

La exposición al esperma reduce el riesgo de preeclampsia
Según un grupo de investigadores australianos, el contacto repetido con el esperma de la pareja ayudaría al cuerpo de la mujer a prepararse mejor para un posible embarazo con esta. Más concretamente, ayudaría a que el sistema inmunitario femenino no considere extrañas las proteínas procedentes del padre gracias a un factor presente en el esperma, llamado TGF-Beta que impediría la reacción normal de rechazo. Como consecuencia, el sistema inmunitario de la madre no consideraría como extraño al feto o a la placenta, que contienen proteínas provenientes del padre. Esto prevendría así problemas asociados a reacciones anormales de las defensas naturales del organismo como pueden ser la esterilidad, o los abortos espontáneos y la hipertensión durante el embarazo.
Según estos investigadores, la exposición repetida al esperma podría incluso reducir el riesgo de preeclampsia6. Bastaría con que la mujer hubiera estado en contacto repetido con el esperma hasta un año antes de la concepción. Los beneficios de esta exposición podrían tener lugar durante una relación “clásica” pero también durante otros actos sexuales como el sexo oral. Esta sigue siendo una mera hipótesis ya que las mujeres que más practican la felación también son aquellas que más relaciones sexuales tenían. Sigue siendo difícil recomendar esta práctica como prevención de la preeclampsia.

El esperma no previene el cáncer
Otra de las leyendas urbanas que ha conseguido engañar a algunos medios… En octubre de 2003, un falso comunicado de la Associated Press recogido en una falsa Web de la CNN informa de que realizar una felación dos veces por semana reduce el riesgo de cáncer en un 40%. Una de los investigadoras, la Dr. Helena Shifteer, llegaba incluso a declarar lo siguiente: “Intento hacer una felación al menos una vez cada dos noches para reducir mis posibilidades de padecer cáncer”7.
Esta noticia, de la que se hicieron eco numerosas páginas Web de todo el mundo, no era más que un gran fraude de Brandon Williamson, un estudiante de la North Carolina State University (Estados Unidos). Este acabó pidiendo disculpas a su universidad y a la CNN por este informe falso así como a “todos los hombres que no sacaron partido del artículo a tiempo…”. Citada en este falso comunicado, la Sociedad Americana contra el Cáncer tuvo que publicar un desmentido8.
Pero esta no es la única falsa verdad sobre el esperma…

El esperma no adelgaza
Una eyaculación tiene un volumen de 2 a 6 ml y equivale a 15-30 calorías, así que no hace falta pesarlo en una balanza, ni siquiera para la(o)s más aficionada(o)s a la felación. Pero en junio de 2013, volvía a aparecer un misterioso estudio que afirmaba que el esperma permitía perder peso dos veces más rápido gracias a una sustancia milagrosa: la alcalina. Para respaldar esta afirmación, algunos artículos citaban un estudio de Ingrid Fleischer de la Universidad de Hamburgo. Pero después de comprobarlo, no hay ni rastro del estudio ni de la investigadora… Este ha sido otro “hoax” recogido en numerosos medios pero desmontado rápidamente por otros más rigurosos como Slate9.

El esperma se puede cocinar
Un enfermero de San Francisco, Paul “Fotie” Photenhauer, se ha especializado en libros de recetas que incluyen el esperma como ingrediente. A su primer libro “Natural Harvest”, publicado en 2009, le siguió “Semenology: The Semen Bartender’s Handbook”, dedicado a los cócteles y a las salsas… En una entrevista con Rue69 en enero de 2009 declaraba: “Ya he vendido 800 ejemplares. Este libro no es ninguna broma. Recibo muchos e-mails de gente que lo ha comprado y les encanta. Me envían nuevas recetas, ¡e incluso los hombres se atreven a cocinar con él!”.
No olvidemos que el esperma puede ser un agente contaminante de enfermedades de transmisión sexual, especialmente de SIDA y Hepatitis B. Aunque algunos estudios le confieran propiedades beneficiosas para la salud, en caso de duda siempre es preferible optar por la prevención y utilizar el preservativo.
L. Blanchot
Fuentes:
1 - Does semen have antidepressant properties? - Gallup GG Jr, Burch RL, Platek SM - Arch Sex Behav. 2002 Jun;31(3):289-93 (resumen disponible en línea)
2 - Semen acts as an anti-depressant - 26 juin 2002 (artículo disponible en línea)
3 - Spermidine-triggered autophagy ameliorates memory during aging - Sigrist SJ, Carmona-Gutierrez D, Gupta VK, Bhukel A, Mertel S, Eisenberg T, Madeo F - 2014 Jan 1;10(1):178-179. Epub 2013 Nov 15. (resumen disponible en línea)
4 - Induction of autophagy by spermidine promotes longevity - Tobias Eisenberg et al. - Nature Cell Biology 11, 1305 - 1314 (2009) - (resumen disponible en línea)
5 - Spermidine promotes human hair growth and is a novel modulator of human epithelial stem cell functions - Ramot Y, Tiede S, Bíró T, Abu Bakar MH, Sugawara K, Philpott MP, Harrison W, Pietilä M, Paus R . PLoS One. 2011;6(7):e22564. doi: 10.1371/journal.pone.0022564. Epub 2011 Jul 27. (estudio completo en línea)
6 - Duration of sexual relationship and its effect on preeclampsia and small for gestational age perinatal outcome. - Kho EM, McCowan LM, North RA, Roberts CT, Chan E, Black MA, Taylor RS, Dekker GA; SCOPE Consortium. J Reprod Immunol. 2009 Oct;82(1):66-73. doi: 10.1016/j.jri.2009.04.011. Epub 2009 Aug 12. (resumen disponible en línea)
7 - Claim: Fellatio Decreases Risk of Breast Cancer in Women - Urban Legends (artículo disponible en línea)
8 - Fellatio and Breast Cancer - American Cancer society (disponible en línea)
9 - La prensa hace que nos lo traguemos todo, incluso el esperma - Slate - (disponible en línea)

Publicar un comentario

0 Comentarios