News

6/recent/ticker-posts

Cómo usar al máximo Telegram, el nuevo rival de WhatsApp




Los chats secretos y su fuerte seguridad hacen de este servicio de mensajería una muy buena alternativa, que cada día tiene más usuarios. Gratis para iOS y Android.
La compra WhatsApp por parte de Facebook -y la caída global del servicio días después del anuncio, que dejó a sus usuarios sin poder enviar mensajes- desencadenó que millones abandonaran esa plataforma de mensajería instantánea en busca de una mejor opción. Y fue Telegram, el nuevo rival, el elegido. El servicio se diferencia de su competidor por ofrecer conversaciones secretas que se pueden autodestruir.
A las pocas horas de la sorpresiva caída, Telegram informaba vía Twitter que había conseguido casi 5 millones de usuarios nuevos y se posicionaba como la app gratuita más descargada en la App Store y Google Play en 48 países, destacándose Europa y Latinoamérica.
La cifra es llamativa para un programa que se estrenó en agosto del año pasado. Sin embargo, es insignificante si se la compara con los 450 millones de miembros activos mensuales que tiene WhatsApp, propiedad ahora de Facebook.
¿Qué es Telegram?
A través de esta aplicación gratuita se puede enviar mensajes, fotos, videos y documentos a las personas que están en los contactos del teléfono (y tienen Telegram). También se puede crear grupos de hasta 200 personas.
¿En qué se diferencia de WhatsApp ?
Telegram está basado en la nube y es fuertemente cifrado. Como resultado, se puede acceder a los mensajes desde varios dispositivos (incluidas las computadoras de escritorio) y compartir un número ilimitado documentos (doc, zip, mp3, etc.).  No tiene anuncios  ni cuotas de suscripción.
¿Quiénes son los desarrolladores?
Está apoyado por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, conocidos a nivel mundial por ser los creadores de la red social rusa VKontakte.
¿Qué dispositivos son compatibles?
Está disponible gratis -y en español- para iPhone y Android.  También hay servicios no oficiales, incluyendo una versión web y aplicaciones de escritorio.
¿Cómo funcionan las charlas secretas?
Son para las personas que realmente quieren una mensajería segura. Todos los mensajes en los chats secretos utilizan un cifrado, lo que significa que sólo tú y el destinatario pueden leerlos, nadie los puede descifrar o interceptar. También se puede ordenar que se autodestruyan después de haber sido leídos por el destinatario. Con esta función, el mensaje desaparece de ambos dispositivos. Las charlas secretas no se almacenan en la nube.
¿Cómo autodestruir mensajes?
Para ajustar el temporizador,  hay que ir a Secret Chat Info y a continuación establecer el límite de tiempo deseado después de su lecura. En la pantalla de la conversación, podrá visualizar ese período establecido. Tan pronto se acaba el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastro. El temporizador sólo se aplica a los mensajes que se envían después de ajustarlo.  No tiene ningún efecto sobre los mensajes anteriores.



Febrero 22, 2014

 Con "chats secretos", Telegram  busca destronar a WhatsApp
La aplicación permite además la autodestrucción de los mensajes. También se pueden enviar distintos tipos de archivos a la nube, con capacidad total de hasta 1GB. Está disponible para su descarga gratuita en las plataformas iOS y Android



Después de que Facebook adquiriera esta semana el servicio de mensajería WhatsApp, muchos usuarios, preocupados por la privacidad de su información están buscando aplicaciones alternativas para seguir comunicándose.
Ante esto, Telegram podría convertirse en uno de sus más grandes competidores, si las preocupaciones por la seguridad y privacidad prevalecen a la hora de elegir. Este innovador programa cumplió recién seis meses y ya contabiliza más de 5 millones de descargas a nivel global.
Si bien es una app más para mandar mensajes de textos, "es más poderosa" que el resto aseguran Pavel y Nikolai Durov, creadores de la firma VKontakte. Además de mensajes, se pueden enviar fotos y vídeos a personas que estén entre tus contactos del teléfono. Y se pueden crear grupos de hasta 200 integrantes.
A diferencia de su principal competidor (WhatsApp) está basada en "la nube", con capacidad total de hasta 1GB, y está fuertemente cifrado todo lo que es mensajes. Se puede acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos (incluyendo computadores) y almacenar y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, png, etc.).
Según destacan sus creadores, "gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, es también más rápida y mucho más segura. Además, es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre".
Mayor seguridad
Como dijimos, es más segura que WhatsApp o Line. Esta app viene con una función de "chats secretos" que cifra los mensajes de texto de móvil a móvil lo que permite no dejar rastros en los servidores. Es decir que sólo el que envía y el que recibe pueden leer esos mensajes. Incluso, ni la compañía puede descifrarlos o interceptarlos.
Además, cuentan con una novedosa función que permite la autodestrucción del mensaje y no admiten el reenvío de los mismos. El usuario puede poner un plazo de tiempo y el mensaje desaparecerá de ambos dispositivos, tanto celular de origen como del de destino.
Los desarrolladores destacan esta ventaja aunque aclararon que "lo único que no tienen los chats secretos es el almacenamiento en la nube y sólo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen".
La compañía está tan segura que no se pueden descifrar que hasta tienen un concurso en el que ofrecen como premio 200 mil dólares a quien logre demostrar que puede violar la seguridad de la aplicación.
Otra diferencia entre el chat secreto y el normal es que los chats secretos no se almacenan en nuestra nube. Esto significa que sólo puedes acceder a los mensajes de un chat secreto en el dispositivo de origen.
¿Cómo enviar un chat secreto?
"Inicia un nuevo mensaje (toca el ícono en la esquina superior derecha en Messages). Después selecciona 'New secret chat'. Hay que recordar que los chat secretos son específicos de un dispositivo.
¿Cómo funcionan los mensajes que se autodestruyen?
El contador de autodestrucción está disponible para los Chats Secretos. Para poner el contador, debes ir a la información del Chat Secreto (toca la pequeña foto en la esquina superior derecha de la pantalla de chat), luego selecciona Autodestrucción y elige un tiempo límite.
El temporizador es aplicado al mensaje desde el momento en el que se despliega en la pantalla del receptor (dos ticks verdes). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastros.
¿Qué es la 'Clave de Cifrado'?
Cuando se crea un chat secreto, los dispositivos que participan de ella intercambian claves de cifrado, también llamadas claves de intercambio Diffie-Hellman. Después de que se establece una conexión segura de móvil-a-móvil, generamos una imagen que visualiza la clave de cifrado para tu chat. Puedes comparar esta imagen con la que del otro equipo; si ambas imágenes son iguales, puedes tener la certeza de que tu chat es seguro y que ningún ataque intermediario puede tener éxito.
Cabe aclara que existen dos aplicaciones para Android. Una, la edición N fue la ganadora de un concurso para encontrar al desarrollador de la app (es hora la aplicación oficial) y lleva por nombre solamente Telegram. La edición S, que resultó segunda, se convirtió en un cliente no oficial.
¿Qué dispositivos pueden utilizarla?
Esta app está disponible actualmente para iPhone (iOS 5 y posteriores) y Androids (2.2 y posteriores). Funciona tanto en teléfonos inteligentes como en tablets, al igual que en iPods. Aunque no hay una aplicación exclusiva para iPad, su creadores aseguran que "funciona adecuadamente en ellos también". Además, hay aplicaciones no oficiales, incluyendo una versión web y aplicaciones para computadores.
Por el momento las versiones disponibles de Telegram están en inglés, árabe y español. La compañía aclaró que una versión en español para iPhone "está lista y será lanzada pronto". Y a la brevedad se añadirán otros idiomas de acuerdo al aumento en la demanda.

Publicar un comentario

0 Comentarios