News

6/recent/ticker-posts

Un documental pone en duda cómo murió Pablo Escobar



Por medio de entrevistas, testimonios y reconstrucciones de los hechos, un nuevo informe plantea la posibilidad de que el narcotraficante colombiano haya sido asesinado por Los Pepes.

Un nuevo documental que se estrena el domingo en la noche en el canal de cable Infinito en México, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina, examina a fondo el papel que jugó el grupo ilegal Los Pepes, acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar, en ayudar a las autoridades para dar de baja al sanguinario jefe del cartel de Medellín.
Producido por Julián Rousso, Sebastián Gamba, Matías Gueilburt y Nicolás Entel, el filme cuenta con múltiples entrevistas en Colombia y los EEUU así como imágenes de archivo tomadas en varios casos de noticieros de la época.
"Para Colombia fue sacarse el estigma, la espina, era un cáncer perdidamente Escobar en Colombia, era de lo único de lo que se hablaba durante los años 90", dijo Pablo Galfre el jueves en entrevista telefónica desde Buenos Aires, y quien fue encargado de la producción periodística del documental llamado "¿Quién mató a Pablo Escobar?".
"El tema (la ayuda de los Pepes) prácticamente no se ha tocado, en Colombia nadie ha puesto en duda esta cuestión", agregó el productor del documental nominado al Emmy "Confesiones de un sicario".
Figuras clave en la caída de Escobar como el presidente colombiano César Gaviria Trujillo; el general Hugo Martínez Poveda, entonces comandante del colombiano Bloque de Búsqueda; Joe Toft, ex jefe de la DEA en Colombia, y el ex agente de la DEA Javier Peña fueron entrevistados acerca del operativo que le dio la muerte al capo del narcotráfico.
En algún momento Toft lamenta que para lograr la muerte de Escobar se hubiera recurrido a grupos mafiosos."Me hubiera gustado mucho más que atrapáramos a Pablo Escobar sin que estuviera involucrado el cartel de Cali y Los Pepes", dice Toft en la producción. "Eso me dejó un muy mal sabor de boca porque no sólo fue una victoria para las autoridades sino que fue más una victoria para el Cártel de Cali", agrega. "Todos los organismos de inteligencia del mundo reciben información de criminales, las valoran, tienen que saber, pero eso no significa que sean cómplices de los criminales", dijo Gaviria sobre la posible colaboración de estas organizaciones delictivas.
Pablo Escobar fue abatido en diciembre de 1993 por un escuadrón del Bloque de Búsqueda, conformado por la Policía Nacional, el Ejército y los cuerpos antidroga de los EEUU, en un tejado de un barrio de Medellín. La foto de Escobar descalzo, con la camiseta levantada mostrando su abdomen, rodeado por oficiales sonrientes, se quedó fija como el punto final a la vida del perpetrador de los peores ataques de narcoterrorismo en su propio país.
Para el documental también fueron entrevistados los periodistas Astrid Legarda, Natalia Morales, Juan Diego Restrepo y Santiago La Rotta, así como el ex narco Carlos Ramón Zapata, quienes también dijeron que Los Pepes fueron cruciales para dar información que llevó a acorralar al narco. "Analizamos quienes son Los Pepes, cómo se formaron, quienes eran y a partir de las entrevistas y, sobre todo, de los archivos desclasificados de la DEA y el Departamento de Estado de los EEUU. Hubo una relación más importante de la que siempre se dijo entre Los Pepes y el Bloque de Búsqueda, que no fueron simples informantes sino que trabajaban a la par", dijo Galfre.
Mark Bowden autor del libro "Killing Pablo", un detallado recuento de la caída de Escobar, quien no participó en el documental, sostiene que sólo las fuerzas del gobierno colombiano y posiblemente de los EEUU participaron en el operativo final para encontrar a Escobar. "Lo que sé es que la forma en la que fue ubicado, acorralado y asesinado sólo involucró a la policía colombiana y posiblemente a asesores estadounidenses", dijo Bowden en entrevista telefónica desde Filadelfia. "Yo diría que los Pepes no lo hicieron definitivamente, pero facilitaron que ocurriera".

Publicar un comentario

0 Comentarios