News

6/recent/ticker-posts

Reflexión Taína por @candidoblogs



Reflexión Taína 
Image 
Cándido Encarnación Frías 
Coordinador Proyecto Inclusión Social con Enfoque Comunitario 
San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís y el Seibo 

En este año que comienza es necesario hacer un breve análisis de nuestra relación con la memoria Taína que realmente no es buena, si la comparamos con un matrimonio podríamos decir que está en trámite de un divorcio inminente.  

En la actualidad muchos dominicanos recuerdan a los Taínos como unos tontos que cambiaron espejitos por oro, de hecho es común escuchar comentarios como los siguientes: “tú crees que yo soy indio, pa’ cambia’ espejito por oro”. Estamos tan alejados de nuestra memoria Taína que ni siquiera los llamamos por su etnia al llamarlos indios. 

La memoria Taína es valorada, pero solo en los libros, en la vida cotidiana hay una clara desvaloración a este pueblo originario del cual procedemos, ejemplos sobran de esta situación. San Juan de la Maguana es una de las provincias que mantiene un porcentaje más alto de herencia genética Taína y al mismo tiempo sus coterráneos son los que viven mayor desvaloración de aquellos que viven en la capital del país, a los que se refieren con apodos discriminatorios e ideas de menoscabo. 

Es fácil juzgar aquellos gobiernos que abusan de los pueblos autóctonos, que conviven con ellos y siguen estableciendo una relación de dominación. República Dominicana aunque no convive con estos pueblos originarios en su territorio, muestra claramente un menosprecio que se traduce en el poco realce y promoción de esta parte tan importante de nuestra historia, es solo ver que no hay un lugar en nuestro país dedicado a los Taínos que tenga la misma envergadura de La Zona Colonial, monumentos importantes para los conquistadores y no para el pueblo original de esta isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios