News

6/recent/ticker-posts

México: detienen a líder de los Caballeros Templarios


El año pasado, Loya Plancarte publicó un video llamando a una tregua con las autodefensas.
La policía de México detuvo este lunes a Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío José", uno de los cinco principales líderes del cartel de Los Caballeros Templarios, informaron las autoridades.
De 58 años, por Loya Plancarte las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos (unos US$2,3 millones).
La detención de Loya Plancarte se produjo en la ciudad Morelia, capital del estado de Michoacán, en el suroeste del país, que en las últimas semanas ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre los grupos de vecinos armados conocidos como autodefensas y los Caballeros Templarios.
Las autodefensas anunciaron su conformación en febrero de 2013 y desde entonces han combatido a Los Caballeros Templarios, a los que acusan de extorsiones, asesinatos y amenazas. Desde entonces han tomado el control de once municipios y decenas de pequeñas poblaciones.

No es el sobrino

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que no se debe confundir a Dionisio con su sobrino, Enrique Plancarte, número dos del cartel de Los Templarios detrás de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta.
Agregó que, durante la época de la Familia Michoacana -cartel del cuál los Templarios son una escisión- Loya Plancarte era considerado como una especie de "relacionista público" de la organización, encargado de hacer contacto con políticos y medios de comunicación.
Dionicio Loya
Loya Plancarte era uno de los hombres más buscados de México.
En mayo del año pasado, Loya Plancarte divulgó un video en el que proponía una tregua entre Los Templarios y las Autodefensas de Michoacán.
En rueda de prensa, las autoridades informaron que junto a Loya Plancarte -a quien señalan de controlar la distribución de estupefacientes en Morelia- fue detenido un menor de 16 años. En el lugar, además, se encontraran armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según Monte Alejandro Rubido, secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, "El Tío" fue detenido a las 5 de la mañana y se intentó ocultar en un clóset. En su contra existen catorce expedientes judiciales abiertos.
La detención de alias "El Tío" -agrega el corresponsal- parece confirmar lo prometido por el secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, quien hace dos semanas anunció que tenían identificados a los cinco principales líderes de los Templarios y que estaban buscándolos.
La captura de estos líderes es la principal exigencia de las autodefensas para desarmarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios