News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

SFM News
Diario digital de San Francisco de Macorís y el Mundo

Medina dice: Nadie va atentar contra la soberania Dominicana

  •   Reunion del CELAC se comprometen a ser zona de paz
CUMBRE. DICE QUE NO ACEPTA QUE VULNEREN LA SOBERANÍA DEL PAÍS
Santo Domingo



Danilo Medina: "No acepto que nadie vulnere la soberanía de RD". CELAC-CUBA

El presidente Danilo Medina manifestó ayer que no va a aceptar que se acuse a República Dominicana de racista, violador de los derechos humanos y que comete discriminación contra la población haitiana que se ha radicado de forma irregular en suelo dominicano, al precisar que por el contrario aquí estos extranjeros conviven sin recibir malos tratos.
El mandatario habló en La Habana, Cuba, en un foro en el que participaron 33 estados latinoamericanos, escenario que aprovechó el ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, para repetir que la nación dominicana es racista y viola los derechos de los haitianos.
“República Dominicana ha sido el Estado más solidario con la República de Haití.  Yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana”, manifestó.
A seguidas el texto íntegro del discursoLamento mucho que un acto de la magnitud histórica del que estamos celebrando, se haya desviado con discursos como los que se han pronunciado aquí.
No tenía la intención de volver a hablar sobre el tema República Dominicana y Haití, pero dado el hecho de que este discurso se ha trasmitido por televisión, no puedo dejar que América Latina que ve el canal Unasur como un instrumento de información permanente, tenga que recibir informaciones distorsionadas y que la República Dominicana estando presente guarde silencio.
El día de ayer tuve la oportunidad en el retiro de presidentes, de aclarar todas estas acusaciones ya un poco manidas y repetitivas del señor Gonsalves, “Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas.
Aclaré en el día de ayer que en la República Dominicana para nosotros es inaceptable que nos quieran acusar de racistas, que nos quieran acusar de discriminación y que nos quieran acusar de violación a los derechos humanos.
No lo aceptamos. Sencillamente para nosotros es inaceptable. Yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana. Por tanto no aceptamos la acusación de discriminación que se nos quiere endilgar en este foro. República Dominicana ha sido el Estado más solidario con la República de Haití. Quiero que sepan que en este momento en la República Dominicana residen alrededor de un millón de ciudadanos haitianos, la mayoría de los cuales son indocumentados.
No tienen ningún documento y transitan libremente por las calles de la República Dominicana sin que ningún policía ni nadie, ni ningún inspector de Migración les detenga para preguntarle si tiene un pasaporte, si tiene una visa para residir en la República Dominicana.
Esos haitianos en este momento ocupan el 80% de los trabajos en el sector agropecuario y una cantidad similar en el sector de la construcción.
Su participación también en el sector turístico va creciendo conforme pasan los meses y en la República Dominicana no se le pone ningún obstáculo a pesar de que tenemos una ley laboral que establece que la composición en cualquier centro de trabajo entre nacionales y extranjeros no debe exceder de una composición 20-80, o sea 20 por ciento extranjero y 80% de dominicano. Sin embargo el Estado dominicano mira para otro lado cuando se trata de Haití. En ocasión del terremoto que sacudió a la hermana República de Haití, nuestro país incluso entregó un aeropuerto para que sirviera de base de las operaciones internacionales que venían en ayuda de la hermana República de Haití.
Caravanas de dominicanos de todos los sectores sociales fueron a la frontera con Haití a llevar cuanta cosa pudieron recoger para ayudar a nuestros hermanos.
Después del terremoto, Haití se quedó sin puertos marítimos y toda la mercancía desde el 2010 que ingresa al mercado haitiano, entra por los puertos de la República Dominicana.
El año 2012 para ser específico, 11,676 furgones de mercancías entraron por los puertos de Santo Domingo y transitaron por las calles del país para ir en auxilio de Haití. Y estamos dispuestos a seguir apoyando a Haití hasta tanto puedan tener reconstruidas sus estructuras marítimas para que los barcos puedan llegar directamente a la hermana República de Haití.
Derechos humanosNo se puede acusar de violación de derechos humanos a un país que garantiza el acceso a la educación, el acceso a la salud sin importar el estatus legal de las personas.
Hoy en día en los hospitales de la República Dominicana el 13% de todos los partos que se hacen son a madres haitianas, y no solamente a mujeres haitianas que residen en el territorio de la República Dominicana, sino a mujeres que cruzan la frontera para dar a luz en un hospital de República Dominican porque le sale más económico en nuestro país que es gratis y en Haití tienen que pagar por la realización de ese parto.
Nosotros estamos gastando RD$5,300 millones para atender a ciudadanos haitianos en asuntos de salud. Eso significa más de cien millones de dólares.
La cantidad de remesas que mandan los haitianos que residen en la República Dominicana es superior a cientos y cientos de millones de dólares; dos o trescientos, cuatrocientos. No tenemos cuantificación que son necesarios para dinamizar la economía haitiana.
Todo eso ocurre en un país que quieren llamar racista, que discrimina. Cómo puede considerarse que República Dominicana es un país racista si más del 80% de nuestra población está constituida por negros y mulatos.
Cómo se puede acusar a los dominicanos de tener una actitud racial frente a los haitianos, si conviven con nosotros en todas las calles del país.
Yo invito a cualquiera que quiera visitar la República Dominicana y que chequee las personas que están en las calles para que vean que los hermanos haitianos circulan por las calles de la Repúbica Dominicana y conviven con nuestros compatriotas dominicanos.
Otro asunto es la educación; violar los derechos humanos sería negarles el derecho al acceso a la salud y a la educación a los ciudadanos haitianos. Hoy tenemos 54 mil estudiantes haitianos en la República Dominicana, 36 mil están en las escuelas y 15 mil en las universidades pagando el mismo costo que pagan los dominicanos nacionales. Cómo puede entonces considerarse que la República Dominicana puede violentar los derechos humanos.
Yo creo que el señor Gonsalves ha llegado muy lejos. Yo le quiero pedir señor Ralph que gobierne en San Vicente y Granadinas, y a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros. Nosotros no aceptamos de ninguna manera que usted quiera imponerse a la soberanía de un Estado democrático que tiene instituciones que respetar.
La nueva Constitución de la República Dominicana establece en su artículo 184 que las decisiones que emanan del Tribunal Constitucional, son definitivas, irrevocables y vinculantes a todos los poderes del Estado.
Diálogo con Haití
Nosotros vivimos en un régimen de derechos. Si el Presidente de la República no aplica la sentencia del Tribunal Constitucional se expone, incluso, a un juicio político en el Congreso de la República por violación a la Constitución. De todas maneras nosotros estamos trabajando con el gobierno de Haití en buscar una salida a los casos en que tengamos que atender. No es cierto que en la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie. Yo no le puedo quitar lo que no tenían algunas personas.
La nacionalidad en República Dominicana se obtiene por mecanismos que están establecidos en nuestra Constitución, por condiciones constitucionales y puede ser que mucha gente tenga la confusión de entender que la sentencia, “la 168-13”, llegó hasta 1929, hasta el 2010, mucha gente puede entender que fue una sentencia de carácter retroactivo.
Pero sucede que todas las Constituciones de la República Dominicana desde 1929 hasta la fecha establecen las mismas condiciones de cómo se obtiene la ciudadanía en la República Dominicana. Y lo que está haciendo esa sentencia es mandando a regular a las personas que viven de manera irregular en la República Dominicana, de los cuales varias decenas de miles son personas que viven en un limbo jurídico, que no tienen estatus definido en la República Dominicana.
Este proceso migratorio que soberanamente la República Dominicana va a celebrar y que no aceptamos imposiciones de nadie. No importa que el país sea chiquito o sea grande.
Es una decisión soberana, porque el asunto de residencia y nacionalidad le corresponde a los estados soberanos y nosotros somos un Estado soberano y no aceptamos que nadie absolutamente nadie juegue con la soberanía dominicana. Porque el día que yo tenga que declinar como Presidente de la República la situación de soberanía, entonces no merezco ser el presidente de mi país.
Discurso Martelly
Por tales razones yo exijo respeto por República Dominicana. El que tenga que disentir de nosotros tiene todo el derecho de disentir, pero que lo haga respetando nuestro derecho como nación independiente y soberana. Afortunadamente el presidente Martelly, cuyo discurso de ayer saludo, ha anunciado que está en las condiciones de continuar el diálogo que tenemos y yo siento que esa es la salida para este problema que tenemos. En ese diálogo en el que estamos abordando, no solamente asuntos migratorios, sino temas que conciernen a ambos países para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.
En ese diálogo, nosotros buscaremos la salida que sea necesaria para resolver este impasse, porque mientras yo sea presidente de la República Dominicana, en mi país no se van a violentar los derechos de nadie. Yo quiero regularizar, pero respetando todos los derechos de todas las personas. En este proceso tendremos varias etapas, a los que tengan que recibir una visa de residencia, se les entregará una visa de residencia;  los que quieran una visa de paseo, una visa de paseo; los que quieran un permiso de trabajo, tendrán un permiso de trabajo y los que digan que tienen el derecho adquirido para ser nacionales dominicanos, nos estamos proponiendo someter al Congreso Nacional una ley de naturalización para recoger a esas personas que no tienen un limbo definido en términos jurídicos en la República Dominicana.
Y lo vamos a hacer porque creemos en eso, porque estamos comprometidos con eso, porque creemos que ningún pueblo puede avanzar violentando los derechos de ninguna persona. Y nosotros en República Dominicana nunca hemos sido sentados en un banquillo para acusarnos de violación de derechos humanos y por tanto no lo podemos aceptar.
Excúsenme que haya tenido que hablar de esta manera, pero ese discurso no podía dejar que quedara en el aire sin que nosotros dijéramos qué cosas pasan en la República Dominicana. Muchas gracias.

AFIRMÓ QUE REPÚBLICA DOMINICANA ES EL PAÍS MÁS SOLIDARIO CON HAITÍ
La Habana
En relación al tema haitiano el presidente Danilo Medina afirmó que República Dominicana no viola los derechos humanos de nadie y que el concepto de apatridia no se aplica en el caso de las personas afectadas por la sentencia 168-13 y lo que se busca es darle el estatus legal que no tienen.

De forma enfática, el presidente dominicano aseguró que él no permitiría la violación de los derechos de ninguna persona y que sobre la sentencia 168-13 lo que ha habido es desinformación, pero que ayer, en su intervención durante el retiro con los Jefes de Estado y de Gobierno, él explicó en detalle todos los aspectos relativos al tema y ellos comprendieron.
Medina conversó esta mañana con periodistas de diferentes medios latinoamericanos que lo abordaron a su salida del hotel Meliá Cohiba, donde se hospeda la delegación dominicana.
De buen ánimo y en actitud abierta, el Gobernante dominicano respondió preguntas sobre ese tema, la paz en América Latina, el conflicto Chile-Perú y en torno a la CELAC.
Afirmó que República Dominicana es el país más solidario con Haití, “pues en nuestro territorio hay casi un millón de nacionales haitianos sin ningún tipo de documento, disfrutando de servicios de educación y salud sin pagar por ellos, lo que cuesta al Estado dominicano más de cinco mil millones de pesos”.
En torno a la paz en América Latina, Danilo Medina expresó su respaldo a la propuesta de declarar la región como zona de paz y de utilizar el diálogo para resolver los diferendos.

 
CELAC: Región se compromete a ser zona de paz
AMÉRICA LATINA COMPLETA SE DECLARÓ ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES Y AGRESIONES FRONTERIZAS
AP
La Habana
América Latina completa se declaró zona libre de armas nucleares y agresiones fronterizas, y los gobiernos se comprometieron a resolver los conflictos internos o con sus vecinos de forma pacífica.
El compromiso firmado por los 33 países de la región fue el primer documento que resultó de la II Cumbre de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que reunió a todos las naciones del continente menos a Estados Unidos y Canadá.
"Declaramos a América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional", leyó el mandatario Raúl Castro, el anfitrión de la cita.
El texto rubricado por los gobernantes indicó además que se solucionará de manera "pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región".
Los Estados también se comprometieron a "no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro" y "observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos".
El documento indicó que las naciones tienen el derecho de darse a sí mismo el sistema político, económico y social que lo deseen y convivir amistosamente independientemente de sus diferencias y diversidades.
Cuba entregará el miércoles martes la presidencia de la CELAC a Costa Rica en la segunda jornada de una Cumbre que convocó a decenas de mandatarios del continente a la isla.
Varios de los gobernantes presentes asistieron el miércoles a la inauguración de un museo dedicado al extinto gobernante venezolano Hugo Chávez instalado en la antigua fortaleza militar Morro-Cabaña.
Chávez fue un fuerte impulsor de la CELAC, un foro que agrupa a 33 países del continente, menos Estados Unidos y Canadá.
Al museo --dos salas, una con la historia de Venezuela y otra con objetos personales de Chávez-- llegaron los gobernantes Raúl Castro y Nicolás Maduro; así como Laura Chinchilla de Costa Rica, Juan Manuel Santos de Colombia; José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia.
La cita arrancó el martes, pero el miércoles algunos mandatarios continuaban llegando como el peruano Ollanta Humala y los chilenos Sebastián Piñera y su sucesora electa, Michelle Bachelet.
"Estamos seguros que compartiendo experiencia entre los países de América Latina y el Caribe vamos a poder enriquecer las políticas públicas en cada uno de nuestros países", dijo tras su arribo Piñera.
El valor agregado para el mandatario es la posibilidad de reunirse con otros gobernantes y para quien la "sola opción" de América Latina para insertare en el mundo es "la integración al interior" de la región.
Aunque no hubo acceso directo a los gobernantes, imágenes sin sonido transmitidas a la sala de prensa del foro mostraron el momento en que los mandatarios llegaban al reciente de sesiones y distendidos charlaban.



Relacionado
Medina defiende a RD en cumbre de la CELAC
Encuentro. El presidente Danilo Medina participó en los debates de la plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC), junto a los demás presidentes y representantes del bloque regional, celebrada en La Habana, Cuba.


RESPONDE ACUSACIÓN DE PAÍSES MIEMBROS DE CARICOM POR SENTENCIA 

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina defendió ayer en Cuba la soberanía de República Dominicana, ante los cuestionamientos realizados por  algunos de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), respecto a una sentencia del Tribunal Constitucional.
Al hablar durante los debates de la plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario aseguró que no acepta la acusación  del Caricom respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, en el sentido de que la misma es racista, discriminatoria y que viola los derechos humanos.
Los pronunciamientos del jefe de Estado fueron en respuesta a la posición reiterativa de algunos países del Caricom, encabezados por el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, quien insistió em sus calificativos contra la sentencia 168-13 del TC.
Una  fuente de entero crédito reveló a LISTÍN DIARIO que durante el evento el Caricom gestionaba que la CELAC emitiera una resolución de condena al Estado dominicano por la sentencia del TC, que establece quienes tienen derecho a la nacionalidad dominicana y ordena la realización de un programa de regularización de los extranjeros que viven en el país de manera irregular.
Según detalles ofrecidos por la fuente, el gobierno haitiano, a pesar de la petición del Caricom,  mantuvo la posición de que continúe el diálogo entre ambos países para buscar una salida amigable y satisfactoria al problema.
Se recuerda que a raíz de la sentencia del TC, el Caricom la calificó como discriminatoria, racista y  violatoria de los derechos humanos.
Como sanción a República Dominicana, el organismo  internacional decidió detener el conocimiento de una solicitud hecha por el país para pasar a formar parte del bloque, al cual no pertenece de pleno derecho.
El Caricom también llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno dominicano para que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión del TC no afecte los derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana.

(+)
GOBIERNO HA SEGUIDO EL CURSO NORMAL

A pesar de esa actitud del organismo internacional, el gobierno dominicano ha seguido el curso normal cumpliendo el mandato de la sentencia iniciando la implementación del programa de regularización de extranjeros que viven de manera irregular en el país, el cual inició a final de año 2013 y deberá culminar en 18 meses. 
Para ejecutarlo el presidente Medina emitió el decreto 327-13 que instituye el Plan mediante el cual los extranjeros podrán adquirir un estatus de legalidad documental. Según la disposición presidencial, el extranjero que desea acogerse al acuerdo deberá hacer una solicitud dentro de un plazo de 18 meses a partir de la puesta en vigencia del mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios