News

6/recent/ticker-posts

Director de DGII dice no aceptará presión ni chantajes



  "Quede bien claro que nosotros no vamos a aceptar chantaje o presiones, bajo esas condiciones"


Guarocuya Félix dice que no aceptará presión de los comerciantes (Foto Aneudy Tavarez)
SANTIAGO.-El director general de Impuestos Internos,  Guarocuya Félix Paniagua advirtió aquí a los comerciantes dominicanos que no negociarán mediante chantajes o presiones, y elogió a la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), entidad con la cual firmó un convenio para  implementar mecanismos de control tributario.

"Quede bien claro que nosotros no vamos a aceptar chantaje o presiones, bajo esas condiciones no llegamos a acuerdos con ningún sector del comercio del país", subrayó Félix Paniagua tras rubricar un convenio con la ACIS y sus principales directivos  acto efectuado en el Edificio Empresarial de esta ciudad, ubicado en la Avenida las Carreras y al que asistieron varios presidentes de asociaciones comerciales, entre ellos David Prieto del Centro Histórico y Juana Espinal, de la Asociación de  Vendedores Repuestos de Vehículos.

El director general de Impuestos Internos indicó que no es misión de ese organismo estatal cerrar negocios, ya que con eso no se logra el crecimiento económico por el que trabaja diariamente.

Asimismo, indicó que si el Estado no cobra los impuestos,  el Gobierno Central no puede construir obras viales como avenidas, puentes, carreteras y otras áreas como la educación y las viviendas.

El acuerdo
El convenio firmado con la ACIS e Impuestos Internos, establece entre otros articulados, que en esta etapa del proceso de instalación de soluciones fiscales quedan excluidos de la obligatoriedad de las mismas todos los contribuyentes del sector comercio de provisiones que se acojan al Procedimiento Simplificado de Tributación (PTS) por compras inferiores a los 39 millones de pesos.

Del mismo modo, en esta etapa del proceso la DGII no aplicará las sanciones por incumplimiento tributario por la falta de soluciones fiscales a los contribuyentes de los sectores comercio, tanto de provisiones como de servicios, hasta tanto éstos terminen el proceso de incorporaciones al Procedimiento Simplificado de Tributación si le aplicasen.

También el acuerdo contempla conceder un crédito fiscal a los comerciantes que instalen soluciones fiscales por el costo de las mismas deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta, pudiendo ser extendido conforme a la inversión y tributación para el caso en que el período otorgado no permita cubrir la inversión.

La Federación Dominicana de Comerciantes aplazó hasta el día 5 de febrero próximo un paro a nivel nacional contra la instalación de impresoras fiscales, alegando que la mayoría de los comerciantes no están preparados para la implementación de ese nuevo mecanismo impositivo.


Relacionado , / Enero 30, 2014
 DGII llega a un acuerdo con los comerciantes para solución fiscal
Mientras, la FDC pospone paro comercial para 5 y 6 de febrero
El acuerdo fue suscrito en la sede de Impuestos Internos.
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmó un acuerdo con 13 organizaciones comerciales que se oponen al paro comercial organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), y optaron por aceptar un crédito fiscal a los contribuyentes del sector comercio que instalen soluciones fiscales por el costo de las mismas deducible en dos años del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el acuerdo de cooperación entre las organizaciones comerciales y la DGII, la institución oficial se comprometió a no aplicar sanciones por incumplimiento tributario por la falta de soluciones fiscales a los comercios de provisiones y servicios que estén en trámite de entrar al Procedimiento Simplificado de Tributación, si aplicase, o asuman el proceso de instalación de la solución fiscal.
Entre las organizaciones firmantes del acuerdo se destacan el Consejo Nacional de Comercio de Provisiones (CNCP), la Federación Dominicana de Provisiones (Fenepro), la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados.
Sin embargo, la FDC informó ayer que se pospuso el paro general del comercio, que estaba pautado para los días 30 y 31 de este mes, para el 5 y 6 de febrero, hasta ver las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El presidente de la FDC, Iván García, afirmó que en caso de que las autoridades no atiendan su demanda de extender el plazo para la instalación de las impresoras fiscales, y que se haga de forma escalonada, los comerciantes se declararán en rebeldía fiscal, y dejarán de pagar impuestos durante dos meses.
"Estamos hablando de alrededor de RD$70,000 millones que van a dejar de percibir las autoridades para que entiendan que el comercio es el que sostiene al Gobierno en este país y que somos la principal fuerza económica de esta nación", expresó García durante una reunión en la que participaron diferentes dirigentes comerciales.
Ante este anuncio, el titular de la DGII, Guarocuya Félix, dijo que no conocía esa decisión, y por lo tanto no iba a opinar del tema.
García manifestó que la protesta fue pospuesta, porque el presidente Danilo Medina ha estado fuera del país, y para permitir que la población que cobra su salario los días 15 y 30 de cada mes, pueda hacer sus compras, y no sea afectada por el cierre de los comercios.
Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Comerciantes Mayoristas Independientes, Daniel Peña, advirtió que los paros comerciales le están haciendo mucho daño al sector, y llamó a desistir de las protestas.
Dicen paro perjudica comerciantes
Los presidentes de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, Geovanny Leyba y Julián Antonio Parra, respectivamente, calificaron como desafortunado y carente de base el llamado a huelga por 48 horas hecho por una parte del sector del comercio. Ambos dirigentes exhortaron al comercio detallista en RD a desoír el llamado a paro por considerarlo perjudicial para la actividad económica y los intereses de los propios comerciantes y los consumidores.



Relacionado/ Enero 28, 2014

 Comercio de RD se negó firmar acuerdo DGII
La Dirección General de Impuestos Internos y cuatro de las principales asociaciones de comerciantes del país habían llegado a un acuerdo, copia del cual obtuvo El Nacional, para la consecución de la actual fase de aplicación de las soluciones fiscales contenidas en el decreto 451-08, pero en el último momento, cuando ya había sido convocada la rueda de prensa donde se firmaría el documento, los comerciantes se negaron a hacerlo.
La convocatoria para la firma del acuerdo había sido realizada por la DGII para la semana pasada y sorprendió que a último momento se suspendiera la actividad sin mayores aclaraciones. El Nacional supo que uno de los argumentos de las entidades de comerciantes era que previo a su firma “debían socializar” el acuerdo con los miembros de sus respectivas entidades.
Se dijo que desde el mes de noviembre pasado la DGII y esas entidades vienen discutiendo ese acuerdo, que no se había firmado supuestamente debido a las nuevas exigencias que las entidades de comerciantes querían que se le agregaran. El documento sería firmado por el director de la DGII, Guarocuya Félix y Jorge Jerez Espinal, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Rafael Antonio Japa, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); Agustín Peñaló Ortiz, presidente de la Federación Dominicana de Provisiones (Fenepro) y Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro).
La versión obtenida por El Nacional tiene como primer punto que “en esta etapa del proceso de instalación de las soluciones fiscales quedan excluidos de la obligatoriedad de las mismas los contribuyentes del sector del comercio en provisiones que se acojan al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) por Compras.
En el segundo punto del acuerdo la DGII se compromete a que “no notificará a los contribuyentes del comercio de provisiones hasta tanto se acojan al PST o asuman la solución fiscal que les aplique. Los contribuyentes a quienes les llegue alguna notificación aleatoria de incumplimiento tributario, para el caso de soluciones fiscales solo tendrán que mostrar la documentación que valida que ya comenzaron a realizar el proceso de normalización ante la administración tributaria en función del presente acuerdo”. El punto tercero dice que “los comercios en provisiones que instalen soluciones fiscales se les reconocerá un crédito fiscal por el costo de las mismas deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta”.
En el punto cuatro se dice que “la DGII, en coordinación con las organizaciones del comercio de provisiones, realizará un estudio para actualizar los márgenes de comercialización que sustentarán la Tasa Efectiva de Tributación mediante la cual declararán el Impuesto sobre la Renta”.


Relacionado / Enero 8, 2014
DGII dice que no habrá cierre de negocios por soluciones fiscales

EL FUNCIONARIO HIZO UN LLAMADO A LA TRANQUILIDAD A LOS CONTRIBUYENTES QUE REALIZAN ALGUNA ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL PAÍS


Santo Domingo
El Director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró hoy que los negocios que no tengan instaladas las soluciones fiscales no serán cerrados, debido a que la institución no tiene “ni la capacidad de logística y menos la voluntad política” para tomar esta medida.
El funcionario hizo un llamado a la tranquilidad de los contribuyentes que realizan alguna actividad comercial en el país sobre el tema de las soluciones fiscales.
“No es negocio para la DGII cerrar negocios de forma arbitraria.  Lo que pasa es que hay personas que no quieren entender este tema, por eso quiero pedirle a toda la sociedad y sobre todo a los que ejercen una actividad económica en RD a que tengan la tranquilidad suficiente, porque desde la DGII tenemos la suficiente sensatez como para tomar las decisiones que permitan que los contribuyentes tengan el mejor desempeño posible de su negocio. El país crece cuando los negocios crecen, no al inverso”, explicó.
Félix aclaró que la gran mayoría de los comercios en el país no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales, pues esto sólo aplica para aquellos que tienen ventas por encima 7.8 millones de pesos al año o compras por encima de los 30 millones de pesos, de acuerdo al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).
Por otro lado, dijo que durante el año 2013 Impuestos Internos aprobó más 24 soluciones fiscales, por lo que el precio de la solución fiscal dependerá de la naturaleza y el tamaño del negocio.
“No es cierto que cuesten 60 mil pesos. Hay soluciones fiscales que van desde cuatro mil pesos porque el negocio sólo necesita la instalación de un software. Es decir, no todos los negocios necesitan el mismo tipo de solución fiscal”, dijo.
El Director de la DGII negó que se produzcan cierres masivos de negocios por este concepto.
“Ya estamos a 7 de enero y yo, como Director de Impuestos Internos, no he visto ningún cierre de negocio. Lo que va a ocurrir simplemente que a partir del primero de enero, a aquellos comerciantes que les aplique y no lo tengan, se le considerará un incumplimiento tributario”, puntualizó.
Dijo que cuando la DGII detecta incumplimiento tributario se inicia un proceso muy largo, entre esa entidad y el contribuyente para ponerse de acuerdo. “Y en el caso extremo, se realiza el cierre temporal del negocio. Sin embargo, regularmente esos cierres no duran más de 24 a 48 horas”.
Por lado, el funcionario aclaró que tener una solución fiscal instalada no implica pagar mayores impuestos, pues de lo que se trata es de tener una mayor organización de la contabilidad de los negocios y de las informaciones que suministran a la DGII.
“De hecho, probablemente pague menos. Todos los días van a la DGII personas que se le han notificado estimación de oficio porque nosotros no tenemos la información requerida de su negocio. En la medida en que una pequeña empresa tiene su solución fiscal instalada, tendremos menos estimaciones de ingreso de oficio, y por lo tanto se generan menos problemas en la administración tributaria frente al contribuyente”, concluyó.

Relacionado
Enero 4, 2014 
Comercios sin impresoras fiscales esperan que el gobierno dé una prórroga
Muchos comerciantes todavía no están al día con sus soluciones fiscales, y esperan le den más tiempo

SANTO DOMINGO. El plazo para instalar las impresoras fiscales terminó el pasado 31 de diciembre de 2013, y todavía una gran cantidad de empresas comerciales no ha cumplido con el mandato de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que busca tener un mayor control de las ventas al detalle de estos establecimientos.
Ante esta situación, varias asociaciones de comerciantes, en representación de los comercios que no han cumplido con la medida, han estado pidiendo al gobierno una prórroga, debido a que la instalación de las impresoras fiscales conlleva unos gastos que los establecimientos no pueden pagar en estos momentos y amenazan con cerrar sus puertas, empezando en San Francisco, el próximo día 9 de este mes si el presidente Danilo Medina no atiende a su llamado.
Durante un recorrido de Diario Libre por distintos establecimientos comerciales, se pudo constatar que una gran parte del comercio organizado no ha instalado sus impresoras fiscales, a pesar de que la DGII había advertido que los negocios que no tuvieran sus soluciones fiscales el 1ro de enero de 2014 serían objeto de multas y cierre de sus locales.
"Los contribuyentes que al 1ro de enero de 2014 no hayan dado cumplimiento a esta disposición quedarán sujetos a la aplicación de la multa correspondiente, y al cierre de sus establecimientos. Esta sanción sólo será levantada cuando esta Dirección General valide el uso del Sistema de comercio autorizado y el pago de la multa impuesta", indica un aviso publicado por la DGII.
"Nosotros no hemos instalado la impresora fiscal, pero la persona que le puede explicar las razones de por qué no se ha instalado no está aquí en estos momentos", explicó la encargada de contabilidad de la ferretería "Nuestra Parada", ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez.
En igual forma se expresaron los representantes de la ferretería San Ramón, la tienda de bebidas KM y el Centro de Copiado Richi Copy.
Otros establecimientos como la tienda de bicicletas Aro y Pedal y el Supermercado Caribe manifestaron que ya estaban en el proceso de instalación de la impresora para cumplir con la disposición de la DGII. Pero entre los negocios visitados por Diario Libre, sólo la tienda de bebida Ron Depot dijo que estaba al día con su impresora fiscal y que ya tenía un año de haberla instalado.
Según el aviso de la DGII entre los establecimientos que deben instalar las impresoras fiscales están discotecas y bares, ferreterías, heladerías, joyerías, jugueterías, lavanderías, mensajería de carga, reposterías, restaurantes, supermercados y bodegas, sastrerías, tiendas de calzado, talleres de reparación de todo tipo, tiendas de ropa, entre otros.
Sin embargo, el director general de la DGII, Guarocuya Félix, aseguró que los pequeños negocios en la República Dominicana no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales. "Todas las personas o negocios en la República Dominicana que tienen ingresos hasta 7.8 millones de pesos al año y aquellos negocios que tienen compras de hasta 30.0 millones de pesos al año no tienen ni la necesidad ni la obligación de tener soluciones fiscales, ya sean un software o una impresora", había dicho Félix hace algunas semanas.
PROTESTARAN CERRANDO SUS  NEGOCIOS 
"Vamos a cerrar tres pueblos de tres regiones diferentes para luego culminar con un paro nacional del comercio organizado. El comercio organizado no hace huelga tirando piedras ni quemando gomas, porque somos empresarios. Lo que hacemos es que cerramos nuestras puertas para que de esta forma el gobierno entienda que somos el motor económico de la economía de República Dominicana, y que somos los principales pagadores de impuestos", precisó Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes para demandar la prórroga para las impresoras.

Publicar un comentario

0 Comentarios