News

6/recent/ticker-posts

Terminó con éxito el rescate de pasajeros del buque ruso varado en la Antártida



Un helicóptero chino evacuó a las 74 personas que estaban a bordo del Akadémik Shokálskiy. "Nos vamos", anunció el jefe de la expedición Chris Turney en su cuenta de Twitter



El capitán del Aurora Australis confirmó que "los 52 pasajeros del Akademik Shokalskiy ya están a bordo del barco" australiano, anunció la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).
Un helicóptero chino lideró las operaciones de evacuación y fue relatada en tiempo real por el jefe de la expedición. "El helicóptero chino llegó al Shokalskiy", escribió en un tuit Chris Turney, En el grupo rescatado había tres sudamericanos: un argentino, una chilena y una chileno-australiana.
"Nos vamos", dijo Turney en su mensaje. "Un enorme agradecimiento a todos", agregó Turney, quien difundió un video en el que se ve al helicóptero chino de color rojo volar del rompehielos chino Xue a una pista de aterrizaje marcada al lado del buque ruso.
El buque ruso Akademik Shokalskiy, con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a una 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville.
Entre los científicos del Akademik Shokalsiy están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel Marzinelli.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación esta mañana debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.
Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.
El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.


Diciembre 28, 2013
Academic Shokalskiy
Chris Fogwill y el equipo de científicos están siguiendo los pasos de la expedición que realizó Douglas Mawson hace un siglo.
Un buque de investigación científica de Rusia, atrapado en densas capas de hielo frente a Antártica, todavía espera ser rescatado después del fracasado intento de un rompehielos de China que no pudo alcanzarlo.
La misma embarcación china, llamada Dragón de Nieve, se vio frenada por el espesor del hielo, según funcionarios.
Había intentado abrir una brecha en el hielo a través de la cual el buque ruso hubiera podido navegar hasta el mar abierto.

Espera de 24 horas

El buque laboratorio Academic Shokalskiy está atrapado desde el día de Navidad con 74 personas a bordo, a unos 2.000 kilómetros al sur de Tasmania, Australia.
Se encuentra en una misión de la Expedición Antártica de Australasia que sigue la ruta que el explorador Douglas Mawson navegó hace un siglo.
"Es maravilloso. Gozamos de una luz estupenda y el tiempo ha sido bastante apacible, teniendo en cuenta las circunstancias. El buque se siente sólido. Creo que estaremos bien"
Sean Borkovic, científico a bordo
Uno de los líderes de la expedición, Chris Turney, envió una imagen por Twitter del rompehielos Dragón de Nieve -conocido también como Xue Long- a medida que se acercaba en el horizonte.
La embarcación china llegó hasta unos 11 kilómetros de la expedición hasta que le fue imposible seguir adelante y tuvo que regresar al mar abierto.
Otro barco francés también hizo el intento pero tampoco pudo penetrar el hielo.
La Agencia de Seguridad Marítima de Australia, que coordina el rescate, dice que otra embarcación más potente, Aurora Australis, se dirige al sitio y se espera que llegue dentro de las próximas 24 horas.

Optimismo

Academic Shokalskiy
A pesar del hielo, los científicos han continuado con sus experimentos.
En el peor de los casos, las 74 personas a bordo podrían ser rescatadas por helicóptero si el tiempo continúa favorable.
Aunque se temía que tormentas de nieve podrían entorpecer el rescate, el Shokalskiy se encuentra bien aprovisionado y los pasajeros y tripulación no se encuentran en peligro.
Aún atrapados, los científicos continúan realizando sus experimentos. Han estado midiendo la temperatura y salinidad a través de grietas en el hielo.
"Seguro que recordaré esto para siempre", dijo a la BBC el científico voluntario Sean Borkovic. "Es maravilloso. Gozamos de una luz estupenda y el tiempo ha sido bastante apacible, teniendo en cuenta las circunstancias. El buque se siente sólido. Creo que estaremos bien".
Una visita de Papá Noel "secreto" y una suculenta cena de Navidad contribuyeron al espíritu de optimismo.
El objetivo de la Expedición Antártica de Australasia es repetir muchas de las mediciones y estudios realizados originalmente por la expedición Mawson y comparar cómo las diferentes facetas del medio ambiente han cambiado en el último siglo.

Diciembre 27, 2013 

Apuran el rescate del buque Ruso atrapado en el Hielo
Un rompehielos chino fue el primero en acercarse hasta el barco de investigación que quedó varado. Ahora deberán esperar la asistencia de otros dos navíos para quebrar la barrera que atrapó a los científicos
Un rompehielos chino se acerca hacia el buque científico ruso atrapado desde hace cuatro días en la Antártida con 74 personas a bordo, confrontados a duras condiciones meteorológicas que el viernes daban señales de mejorar.
La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), que coordina las operaciones, señaló que el avance hacia "MV Akademik Shokalskiy" se realizaba en medio de fuertes vientos y con visibilidad limitada.
El navío se halla varado desde el martes a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa de Dumont D'Urville.

Tres rompehielos se dirigían hacia la zona y uno de ellos, el "Snow Dragon" (Dragón de Nieve), de pabellón chino, se encontraba a unas 15 millas náuticas del buque ruso, precisó la AMSA.
Por el momento se ignora si podrá abrirse paso solo o si deberá esperar la asistencia de los otros dos rompehielos, el francés "Astrolabe" (que se halla a 20 millas de distancia) y el australiano "Aurora Australis".
"Las condiciones meteorológicas han mejorado el viernes, con menos vientos y nevadas (...) y se espera que se mantengan favorables en los próximos dos días", señaló la AMSA.
El buque ruso se hallaba en una zona de circulación abierta en esta época del año, pero un cambio brusco de las condiciones climáticas lo llevó hacia una zona de témpanos, indicó Chris Fogwill, uno de los científicos a bordo del "Akademik Shokalskiy".
La misión se vio confrontada el jueves a tormentas de hielo.
"Estamos atrapados en el hielo desde la víspera de Navidad, así que hemos tenido una Navidad estacionaria en el hielo. Pero esto nos ayudó (...) a realizar nuestros experimentos científicos y fue algo formidable", agregó Fogwill.
El barco se halla en la zona de investigación y rescate de Australia en la Antártida. A bordo hay científicos y turistas que siguen el derrotero realizado hace un siglo por el explorador inglés Douglas Mawson.
También realizan algunos de los experimentos de aquella expedición.

Publicar un comentario

0 Comentarios