News

6/recent/ticker-posts

Un juez en USA dice que la vigilancia telefónica es legal




Un juez federal en Estados Unidos falló que la polémica recolección de información telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) es legal, pocos días después de que otro magistrado se manifestara en sentido contrario.
El juez, William Pauley, de Manhattan, dijo que no hay pruebas de que el gobierno haya usado ninguno de los datos recolectados para otra cosa que para combatir el terrorismo.
Al desestimar una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), el juez neoyorquino señaló que el programa de vigilancia representa el contraataque del gobierno para eliminar las redes de al Qaeda al ayudar a conectar comunicaciones complejas.
Pauley agregó que el programa la NSA podría haber impedido los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La semana pasada, un juez federal de Washington expresó que la NSA probablemente violó la constitución al recopilar enormes cantidades de datos personales de voz y teléfonos y dijo que la operación era "orwelliana".

"Extremadamente decepcionados"

Protesta contra el espionaje
En todo el mundo ha habido protestas contra el programa de espionaje de la NSA.
Pero en su decisión de este viernes, el juez Pauley, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, opinó que "el equilibrio de las equidades y el interés público se inclina firmemente en favor de la posición del gobierno".
En la conclusión a su fallo de 53 páginas, Puley escribe: "El derecho a estar libre de registros y confiscaciones es fundamental, pero no absoluto".
También anota: "Cada día, la gente entrega voluntariamente información personal y aparentemente privada a corporaciones transnacionales, que explotan esa información para obtener ganancias".
"Pocos piensan dos veces en eso, incluso si resulta mucho más intrusivo que la recolección en bloque de metadatos de telefonía".
"No hay evidencia de que el gobierno haya usado ninguno de los datos que recolectó para ningún otro propósito que el de investigar e interrumpir ataques terroristas", sostiene.
"Estamos extremamente decepcionados con esta decisión, que malinterpreta los estatutos relevantes, subestima las implicaciones de privacidad de la vigilancia gubernamental y aplica erróneamente un precedente estrecho y obsoleto para dejar pasar garantías constitucionales fundamentales", dijo el subdirector legal de la ACLU, Jameel Jaffer.
El gobierno de Obama, que se puso a la defensiva sobre las revelaciones de la NSA, recibió el fallo con beneplácito.
El portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Peter Carr, dijo a la BBC: "Nos complace que la Corte encontrara que el programa de recolección en bloque de metadatos de telefonía por la NSA sea legal".
El fallo de este viernes contradice a uno del pasado 17 de diciembre, del juez federal de Washington Richard Leon, según el cual el programa de vigilancia de la NSA es "indiscriminado" y constituye una "invasión arbitraria".
Leon suspendió su fallo en espera de una apelación del Departamento de Justicia, permitiendo su continuación por ahora.
La decisión de Pauley respalda el desafío legal de activistas conservadores a los méritos de la Cuarta Enmienda, la cláusula de la constitución estadounidense que prohibe búsquedas o incautaciones arbitrarias por parte del gobierno.

La avalancha de Snowden

Edward Snowden
El día de Navidad, Snowden advirtió de los peligros causados por la pérdida de privacidad.
La colección por la NSA de "metadatos", incluidos números telefónicos, así como horas y fechas de llamadas, fue expuesta por Edward Snowden, un exanalista de la agencia, actualmente con asilo temporal en Rusia.
La NSA ordena a Verizon -una de las compañías telefónicas más grandes de EE.UU.- que le entregue metadatos.
Estos incluyen números telefónicos, números de tarjetas para llamar y números de serie de teléfonos de millones de llamadas que Verizon procesa, en las que por lo menos una de las partes se encuentra en EE.UU.
El incesante goteo de revelaciones sobre el rastreo de la NSA de las comunicaciones de ciudadanos comunes y corrientes, así como de líderes mundiales, entre ellos la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha indignado a activistas de los derechos civiles y provocado disputas diplomáticas.
Las revelaciones dejaron a la Casa Blanca a la defensiva. En su conferencia de prensa de fin de año, el presidente Barack Obama insinuó una posible revisión de la vigilancia de la NSA.
A la luz de las "divulgaciones que se han producido", podría haber "otra manera de hacerlo", dijo.
Obama anunciará el mes entrante si seguirá las recomendaciones radicales de un panel nombrado por la Casa Blanca, de detener las actividades de la NSA.

Publicar un comentario

0 Comentarios