News

6/recent/ticker-posts

Supuestos restos analizados de Caamaño son de dos hombres y mujer

 Según examen de ADN; la familia dice seguirá buscando
SANTO DOMINGO. Corresponden a dos hombres y una mujer los restos sometidos a pruebas de ADN para establecer si pertenecían al Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Los resultados fueron ofrecidos ayer formalmente durante una rueda de prensa encabezada por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
Las muestras tomadas a los restos exhumados del Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez arrojaron que siete huesos corresponden a una mujer y 56 a un hombre.
Mientras que los entregados por su primo y compañero de combate, Claudio Caamaño Grullón, corresponden a otra persona que no es el líder de la Guerra de Abril de 1965.
El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, expuso que el día primero de mayo se trasladaron al Cementerio de la avenida Máximo Gómez, para proceder al levantamiento de la osamenta, consistente en 56 piezas.
Posteriormente, el INACIF fue informado por Claudio Caamaño Grullón de que otros restos se encontraban en su vivienda.
El 10 de mayo, un equipo del INACIF acudió al lugar, ubicada en Carretón, Peravia, donde fueron recuperadas diez piezas óseas, que estaban conservadas en un archivo de metal en su habitación.
"En total fueron recuperadas un número de 66 piezas óseas incompletas, tanto a nivel estructural y en el número de huesos".
Gerdo observa que en las piezas no fueron halladas vértebras lumbares, sacros, manos, pies y sólo algunos fragmentos de cráneo.
Una comisión de peritos, integrada por Práxedes Apolinario, médico forense; Sonia Lebrón, especialista en antropología forense; y Mariela Sánchez, bioanalista y especialista en ADN, concluyó que "los restos analizados no guardan relación biológica con los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alexander Caamaño Acevedo, Freddy Rafael Caamaño Deñó y María Milagros Caamaño Deñó".
"Obtuvimos un mínimo de tres individuos, donde las muestras dubitadas levantadas, en dos escenarios diferentes, y estudiadas de forma microscópica y radiológica, en cronología distinta, indica que hay restos, recogidos en el segundo levantamiento, que por la morfología se corresponden a dos individuos identificados en el primer levantamiento", dice el informe.
Indica que las características morfológicas de cada sexo permitió identificar a dos hombres y una mujer, en edades comprendidas entre los 37 y 42 años.
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que a partir de este resultado queda pendiente asumir la búsqueda de la verdad. Mientras que Francis Caamaño, hijo del Héroe Nacional, dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado por la Comisión de Exaltación al coronel, de la Procuraduría y el INACIF. Indicó que desde un principio brindó todo su apoyo a la Comisión. "Lamentablemente no son los restos, tendremos que seguir buscando hasta que aparezcan, hasta que lo encontremos o hasta que nos digan dónde están".



Relacionado
NO GUARDA RELACIÓN BIOLÓGICA CON LAS PRUEBAS DE ADN REALIZADAS A SUS FAMILIARES

Santo Domingo
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) dio a conocer hoy los resultados del análisis por exhumación realizada a los supuestos restos óseos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, los cuales reflejan que no guarda relación biológica con las pruebas de ADN realizadas a sus familiares.
Así lo informó el procurador Francisco Domínguez Brito, quien dijo que es un acto de responsabilidad informar al país el resultado de los estudios realizados, tomando en cuenta la importancia del mismo en muchos aspectos para el registro fehaciente de la historia dominicana.
El informe da cuenta que para la identificación humana por ADN se tomaron tres muestras, de las cuales dos fueron útiles, obteniendo de éstas un perfil genético masculino único el cual fue comparado con los perfiles genéticos de los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alxander Caamaño, Freddy Rafael Caamaño  Deñó y la señora María Milagros Caamaño Deñó.
En la rueda de prensa participaron los familiares del coronel Caamaño Deñó; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el director de Efemérides Patrias, Juan Daniel  Balcácer.

Publicar un comentario

0 Comentarios