News

6/recent/ticker-posts

¿Puede el ser humano recordar más de 150 nombres?



¿Cuánto puede durar una estructura en el desierto antes de ser engullida por la arena?

Casa de Anakin
La casa de Anakin está a punto de ser cubierta completamente por la arena del desierto.
Las edificaciones no se hunden sino que son cubiertas por la arena que el viento arrastra.
Sin ninguna planta que la sujete, la arena acaban formando unas dunas en forma de herradura llamadas barján o duna en media luna.
Cada partícula de arena asciende desde la base hasta alcanzar la cresta, hasta que cae por la escarpada cara de deslizamiento al otro lado. Esto quiere decir que el barján se mueve lentamente en dirección del viento unos 15 metros al año.
En Túnez, el set de la casa de Anakin, utilizada en la película la Guerra de las Galaxias Episodio I, está medio enterrado y en cinco o seis años quedará completamente cubierto por la arena.

¿Cuántos nombres podemos recordar?

Chica tratando de recordar
No hay ningún límite conocido. Si se le pide a un mnemonista que aprenda una lista de nombres, podría llegar a recordar miles, decenas de miles e incluso cientos de miles sin ningún problema, ya que tienen la capacidad de aprender listas con miles de dígitos.
Algunas personas que sufren de una condición neurológica llamada hipertimesia recuerdan todo lo que les ocurre todos los días, incluyendo los nombres de todas las personas que ha conocido en su vida.
El resto de nosotros hemos evolucionado para recordar no más de 150 relaciones sociales. Se conoce como el número de Dunbar, bautizado así por el antropólogo Robin Dunbar.
El científico descubrió que los grupos de cazadores-recolectores, unidades en el ejército, equipos en las empresas y otros muchos grupos tienden hacía un límite de 150. Y parece que las redes sociales no han cambiado esta naturaleza.
Incluso las personas que tienen miles de amigos en Facebook raramente mantienen más de 150 relaciones significativas.

¿Pueden reír los perros?

Perro
Cuando están jugando, los perros emiten una especie de jadeo. Si grabamos ese sonido y se lo reproducimos a otros perros, parece disminuir su comportamiento estresado -como los ladridos- y aumentar su comportamiento social, como lamer los labios.
¿Es eso lo mismo que la risa? ¿o es el equivalente de una amplia sonrisa canina?
Es difícil decirlo. La mayoría de las veces los humanos nos reímos con chistes verbales o al ver que alguien se cae, algo que no tiene ningún efecto sobre los perros.

¿Por qué las cabras tienen tan buen equilibrio?

Cabra por terreno rocoso
Las cabras están adaptadas a andar y alimentarse en pendientes escarpadas y escabrosas.
Sus cuerpos delgados les ayuda a mantenerse en paredes casi verticales y sus pezuñas tienen dos dedos que se pueden extender hacía fuera mejorando su equilibrio y permitiéndoles agarrarse a rocas e incluso ramas de árboles.
Las suelas de sus patas son suaves y las rugosas almohadillas debajo de sus dedos les dan un agarre extra.
También cuentan con dos puntas en sus patas llamados espolones. Estos también se pueden encontrar en otras especies como perros y gatos, pero los de las cabras son mucho más fuertes y rechonchos y les ayudan a escalar ramas o trepar hacia abajo las paredes de los peñascos.

Publicar un comentario

0 Comentarios