News

6/recent/ticker-posts

Migracion dominicana: Entregan carnés a decenas de haitianos


 
Mao
La Dirección General de Migración entregó carnés ayer a decenas de haitianos que laboran en la empresa del sector bananero Quinta Pasadena de la comunidad Cercadillo, del Distrito Municipal de Cana Chapetón, en Mao.
Ayer fueron carnetizados cerca de 100 trabajadores haitianos que no disponían de documentos para permanecer en el país.
La jornada de carnetización de los haitianos fue encabezada por el director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien dijo que ese organismo desarrollanda una política de regularización de la mano de obra extranjera en el país.
El funcionario reconoció que el proceso ha sido un poco complejo por el gran nivel de indocumentación que hay en la mano de obra extranjera en el territorio nacional. “Pero indudablemente debemos reconocer que a pesar de las dificultades el proceso ha ido avanzando”, explicó.
Taveras dijo que el proceso involucra a todos los trabajadores extranjeros, tal como lo establece la ley 285-04 y sus reglamentos de aplicación. Según el director general de Migración, esos trabajadores con la ayuda de la empresa Quinta Pasadena cumplieron con todas las formalidades que establece la ley migratoria dominicana y su regularización.
Subrayó que ello permite que esos extranjeros puedan cotizar para el sistema de seguridad social y podrían trasladarse a su país y regresar sin ningún inconveniente porque ninguna autoridad se lo impedirá.
“Con la sola presentación de sus carnés de trabajadores temporeros, estos ciudadanos haitianos podrán visitar a sus familiares en Haití, llevarles dinero y regresar sin ser molestados por las autoridades”, sostuvo.
Explicó que con la jornada están cumpliendo con 80% del plan de regularización de la mano de obra extranjera que trabaja aquí. Dijo que con el restante 20% las autoridades de Migración solo esperan que presenten los documentos de su país de origen para completar el expediente. “Así podemos decir que esta empresa está en un cien por ciento con su mano de obra regularizada”, comentó Taveras.
El proceso para documentar a los trabajadores extranjeros ha recibido el respaldo de empresarios de los sectores agrícolas y de la construcción, quienes se han acogido a la ley.
En el acto hablaron Abraham Gutiérrez, gerente general de Quinta Pasadena; Erick Guzmán, de la empresa Guidom, y Gianni Da Mas, coordinador de proyectos técnicos de la Organización Internacional para las Migraciones. También el viceministro de Interior y Policía, Luis Fernández, y en representación de los obreros haitianos documentados habló Davilma Davilién, quien expresó el agradecimiento de sus compatriotas.

Publicar un comentario

0 Comentarios