News

6/recent/ticker-posts

¿ Cuáles son los directores mejor pagados del cine en RD ?



El liderazgo en la industria cinematográfica tiene nombre. elCaribe publicó recientemente “Los seis actores mejor pagados”, pero detrás de las cámaras ¿quiénes dominan el ranking? ¿Cuáles son los directores mejor pagados del séptimo arte de factura local?

De acuerdo a la lista oficial, que suministró la Dirección General de Cine (DGCINE) a Arte & Espectáculos, el ranking de “Los seis directores mejor pagados de 2013” lo encabeza el realizador José Enrique Pintor (Pinky).

Por su taquillera película Sanky Panky 2, el director facturó nada más y nada menos que 3.2 millones de pesos.

Pisándole los talones se ubicó su homólogo Félix Limardo. Su trabajo detrás de cámara en el biopic El Teniente Amado valió RD$3.1 millones.

Roberto Ángel Salcedo, quien sustenta el rango del actor dominicano mejor pagado, en este ranking cae en tercer lugar con un sueldo de 2.3 millones de pesos que devengó en su filme Profe por accidente.

El joven director José María Cabral también tiene los juegos pesados en una industria cinematográfica en franco crecimiento (entre 12 y 15 producciones se estrenan al año). Su dirección al frente del largometraje Arrobá le significó un salario de RD$1,995,200.

Uno de los que debutó en grande en el 2013 fue Juan Basanta. No solo por la buena aceptación que logró su película Biodegradable, sino también por lo que cobró para dirigirla: RD$1,950,000. La lista la completa Alan Nadal Piantini (Noche de Circo) con 1.8 millones de pesos. l

“Sanky Panky 2” lo trajo a la cima

1 José Enrique Pintor (Pinky) duró muchos años (2007) para regresar con la segunda parte de la película de humor más taquillera de la cinematografía dominicana. Con el apoyo del sello discográfico Premium Latin Music, que preside el empresario Franklin Romero, y el visto bueno de la Dirección General de Cine (DGCINE), José Enrique puso de nuevo en el plató a un elenco que bendijo la primera parte de la trama (Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa) y nuevamente se situó en el exclusivo grupo de cintas más exitosas en las salas de cine del país.

Un director con rango en el cine

2Félix Limardo le tomó el pulso a la industria del cine nacional con El Teniente Amado, una interesante historia que aborda la vida y muerte del oficial del ejército, que fue pieza importante en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Luego de devengar un jugoso salario con este filme, que contó con Huchi Lora como guionista, el director ha anunciado que tiene en agenda rodar otras tres películas, incluyendo una sobre la corrupción. Félix Limardo es un ganador del premio Clío, ha dirigido películas, comerciales de televisión y videos musicales.

El éxito que vale por dos

3Como actor, Roberto Ángel Salcedo es el mejor pagado en la industria dominicana y como director también se ubica entre “los más poderosos”, de acuerdo a la Dirección General de Cine (DGCINE). Este año, co-protagonizó y dirigió su largometraje Profe por accidente, el cual atrajo a miles de personas a las salas de cine, gracias a la mutual de éxito que logró con el reconocido humorista Fausto Mata (Boca de Piano). Salcedo ya se prepara para inaugurar la temporada de estrenos de 2014 con Vamos de robo, para la cual DGCINE le aprobó RD$60 millones.

Juventud, divino salario

4José María Cabral ha mostrado un estilo en el cine que va en desarrollo. Y así, también ha ido su salario en el mercado como director. Desde Excesos mostró su afinidad por esas historias de temas sociales a las que hasta ahora ha sido fiel. Es uno de los directores, guionistas y productores más cotizados y respetados con un futuro prometedor en un mercado que lo vio debutar con Jaque mate. Arrobá le dio rango para entrar a este ranking, y ya trabaja en otra apuesta más costosa, La fuente, para la cual DGCINE le aprobó un presupuesto de RD$85.9 millones..

Debuta en grande en la industria

5Para debutar en el cine, Juan Basanta esperó el momento, la historia indicada y, por qué no, el salario justo. Biodegradable lo ha inspirado, ya habla de proyectos prometedores con la alegría de un niño que empieza a caminar, y no es para menos. Basanta es uno de los profesionales de la industria con mayor preparación para producir con la calidad que tanto se necesita. Lo cierto es que luego de una trayectoria de lujo en la realización de videoclip, Basanta ya se subió a la nave de la cinematografía para un vuelo que promete.

“Noche de Circo” para celebrar

6De los largometrajes que encabezan el ranking de los directores mejor pagados, Noche de Circo fue el que menos interés logró del público. Sin embargo, le dio a su director la llave para ser uno de los que mejor salario obtuvieron en un año que cuenta sus últimos días. La Dirección General de Cine (DGCINE) aprobó en el 2013 un presupuesto de 23.9 millones de pesos para la realización de este filme, que fue presentado en el Festival Internacional de Cine Global, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).


Publicar un comentario

0 Comentarios