News

6/recent/ticker-posts

Niegan libertad condicional a Sobeida Felix


EL MINISTERIO PÚBLICO SE OPUSO A QUE LA INTERNA FUERA BENEFICIADA CON LA LIBERTAD CONDICIONAL

San Cristóbal
El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de San Cristóbal negó hoy la libertad condicional solicitada por la reclusa Sobeida Félix Morel, acogiéndose a la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia que establece que el recluso debe  resarcir los daños morales hechos a la sociedad.
La resolución del magistrado Willi de Jesús Mejía establece, tras determinar que la interna cumple con las demás condiciones, que el tiempo que Félix Morel  lleva privada de libertad no es suficiente ya que la sociedad aún no ha sido resarcida.
En la audiencia, el Ministerio Público de San Cristóbal se opuso a que la interna fuera beneficiada con la libertad condicional.
Días atrás, Félix Portes, quien era su abogado y ahora es su garante, dijo que Félix Morel  pidió perdón a la sociedad y a su familia por su vinculación en la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto.
Porte explicó que la interna trabajará con él como agente inmobiliaria, con un salario de 15 mil pesos mensuales, más comisión, y que contará con  un seguro médico. También explicó que vivirá con él en Santiago.


Relacionado/ Enero 17, 2014 

Juez se reserva fallo de Sobeida Felix
SANTO DOMINGO.- El abogado de Sobeida Félix Morel, Félix Portes, no pudo contener las lágrimas mientras intentaba convencer al juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal de que su defendida, que guarda prisión por su vinculo a la red del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, está apta para obtener libertad condicional.

Portes, quien fungió hoy como garante de la convicta, expuso entre lágrimas al juez Willy de Jesús Núñez que dará trabajo a Sobeida en una inmobiliaria de su propiedad que opera en Santiago,  con un salario de 15 mil pesos, más comisión por ventas y proveerá de alimentos y vivienda.

El juez de la ejecución de la pena se reservó para el 30 de este mes el fallo de la solicitud de fianza que solicitó Sobeida Félix Morel y declaró el proceso complejo tras escuchar los testimonios de la reclusa y de su abogado.

Sobeida, que se hizo representar por el abogado Pantaleón Mieses, externó al magistrado su arrepentimiento por los hechos que cometió.
Durante la audiencia, que se inició a las 9:10 de la mañana, pidió una oportunidad para resarcirse ante la sociedad y dijo que quiere recuperar su libertad ya que tiene a su madre gravemente enferma.

De su lado, el fiscal adjunto Faustino Pulinario se opuso a que se le otorgue libertad bajo fianza bajo el entendido que Félix Morel no ha resarcido los daños causados a la sociedad y que representa un peligro.

Sobeida ha cumplido tres años y siete meses de los cinco a que fue condenada por lavado de activos, en cuyo tiempo dijo ha realizado varios cursos y ha mantenido una buena conducta en la cárcel Najayo Mujeres.

Este es el segundo intento que hace la reclusa para obtener su libertad condicional.


Relacionao, Enero 13, 2014

 Abogado de Sobeida Felix someterá a Domínguez Brito hoy
El doctor Félix Portes, abogado de Sobeida Félix Morel, interpondrá hoy, a las 10:00 mañana, una demanda en responsabilidad ante la Procuraduría General de la República contra el titular de ese organismo, Francisco Domínguez Brito, por incumplimiento de un acuerdo entre el exfiscal Alejandro Moscoso Segarra y su cliente, por daños y perjuicios a esta. También pondrá al Ministerio Público en mora.
Además, serán demandados la  Procuraduría General de la Corte del Departamento Judicial de San Cristóbal,  la Procuraduría fiscal del Distrito Nacional, la fiscal titular del Distrito Nacional  Yeni Berenice Reynoso, el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, y el fiscal adjunto, Faustino Pulinario, quien es procurador de la corte adjunto en esa misma provincia.
También interpondrá formal oposición ante  el Tribunal Superior Administrativo contra las  ventas de los bienes, los cuales están detallados en el acuerdo hecho entre Sobeida Félix Morel y el Estado , en marzo de 2011. En ese sentido, es la primera vez que el Estado dominicano será demandado y el jurista se apoya  ya en que el artículo 148 de la Constitución dominicana de 2010 lo permite, a diferencia de la antigua Constitución, que establecía que el Estado era indemandable e inembargable”.
Recordó que ya ha solicitado en dos ocasiones la libertad condicional de la reclusa Sobeida Félix Morel y lamentó que todos hayan sido infructuosos por la oposición del Ministerio Público.
Advirtió a los futuros compradores de los bienes que entregó Sobeida a las autoridades, mediante el acuerdo hecho con la Fiscalía, que este lunes interpondrá formal oposición a la venta de éstos. Dijo que los potenciales compradores que se abstengan de adquirir los bienes de la reclusa “porque son litigiosos y podrían ser demandados”.
“Si el acuerdo no sirve para una cosa, tampoco debe servir para otra” dijo el abogado refiriéndose a que si el acuerdo no funciona para otorgar la libertad condicional a su defendida, mucho menos para la venta de sus bienes materiales”, argumentó.


RELACIONADO, ENERO 10, 2014
Abogado de Sobeida Felix demandará a Domínguez Brito y Yeni Berenice

Interpondrá oposición a la venta de los bienes de la reclusa Sobeida Félix Morel


SANTO DOMINGO El abogado Félix Portes anunció este viernes que el próximo lunes 13 de enero interpondrá una demanda en responsabilidad civil contra el procurador Francisco Domínguez Brito, por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios, y pondrá al Ministerio Público en mora, pero además hará formal oposición de venta de los bienes detallados en el acuerdo hecho entre Sobeida Félix Morel y el Estado Dominicano en marzo del 2011.

Las instituciones del Estado demandadas serán la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de la Corte del Departamento Judicial de San Cristóbal y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

La lista de demandados es seguida por la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez y Faustino Pulinario quien es procurador de la corte adjunto en esa misma provincia.

"Por primera vez un ciudadano demandará al Estado Dominicano ya que el artículo 148 de la Constitución Dominicana del 2010 lo permite a diferencia de la antigua constitución que establecía que el Estado era indemandable e inembargable" manifestó Portes.

Será el lunes a las diez de la mañana en la Procuraduría General de la República cuando el jurista incoará la acción en contra del Procurador y los demás demandados.

El jurista recordó que ya ha solicitado en dos ocasiones la libertad condicional de la reclusa Sobeida Félix Morel y lamentó que todos hayan sido infructuosos por la oposición del Ministerio Público.

Advierte a futuros compradores de bienes de Sobeida

Debido a que este lunes Félix Portes interpondrá formal oposición a la venta de los bienes de la reclusa Sobeida Félix Morel, el jurista recordó a los potenciales compradores que se abstengan de adquirir los bienes de la reclusa "porque son litigiosos y podrían ser demandados".

"Si el acuerdo no sirve para una cosa, tampoco sebe servir para otra" dijo el abogado refiriéndose a que si el acuerdo no funciona para otorgar la libertad condicional a su defendida, mucho menos para la venta de sus bienes materiales", argumentó.

Además rechazó las declaraciones del procurador Francisco Domínguez Brito "que ahora dice que el acuerdo fue verbal y que no compromete al Ministerio Público".



Enero 8, 2014
Rechazan por 2da. vez recurso que interpuso Sobeida Felix

DE INMEDIATO FÉLIX PORTES, ADELANTÓ QUE LLEVARÁ EL CASO AL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO
Santo Domingo
El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional declaró hoy inadmisible un recurso de amparo interpuesto por la reclusa Sobeida Félix Morel, quien exige que se le de cumplimiento al acuerdo que suscribió con el Ministerio Público en marzo de 2011, de cooperar y ceder sus bienes a cambio de que la Fiscalía no se opusiera a la libertad condicional y se le brinde protección.
El magistrado Franny Manuel González, al rechazar la acción de amparo de incumplimiento presentado por la reclusa a través de su abogado Félix Portes, argumentó que el caso ya había sido conocido y fallado por el juez de la Octava Sala, Teófilo Andújar.
De inmediato, Félix Portes, adelantó que llevará el caso al Tribunal Superior Administrativo a los fines de obligar al Ministerio Público a cumplir con lo pactado con la reclusa, quien no fue trasladada al tribunal en vista de que no era imprescindible que ésta compareciera.
El recurso de amparo fue presentado en contra del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  el Procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal,  Jesús  Fernández Vélez, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
En la instancia, la reclusa pedía al tribunal que ordene al ministerio público a no oponerse a cualquier solicitud de libertad condicional que interponga por ante el juez de la ejecución de la pena, tras señalar que el acuerdo de cooperación del 28 de marzo del 2011, establece que éste no se opondría a ningún pedido.
La reclusa alega que el ministerio público con su negatividad de cumplir dicho acuerdo, ha violentado el principio de la legalidad de actuaciones, objetividad, invisibilidad y unidad de actuaciones, seguridad jurídica, derecho  a la igualdad y el derecho a la integridad síquica.
Aduce que el acuerdo establece que como obligaciones de la recurrente está el de cooperar, ceder bienes, declararse culpable, no apelar,  y que el ministerio representado en esa ocasión por el exfiscal Alejando Moscoso Segarra se comprometió a solicitar cinco años de reclusión, ofrecer protección y cooperación para salir y no oponerse a la solicitud de libertad condicional y solicitud de autorización para salir del país.

Relacionado / Diciembre 13, 2014
  Fiscal del DN dice acuerdo con Sobeida será ejecutado cuando reciba documentación
POR OTRO LADO, REYNOSO DIJO QUE NO LE PREOCUPA UN POSIBLE TRASLADO COMO SE HA RUMORADO

Santo Domingo
La fiscal del Distrito Nacional dijo hoy que el acuerdo arribado entre la reclusa Sobeida Félix Morel en esa jurisdicción será ejecutado cuando le entreguen la documentación original de dicho acuerdo, ya que el expediente que tiene en su poder está vacío.
Yeni Berenise Reynoso explicó que se reunió en una ocasión con Félix Morel y los federales de Estados Unidos, en presencia de un procurador adjunto, pero que la imputada no suministró información sobre los implicados en red de Figueroa Agosto.
“Si a la Fiscalía del Distrito Nacional le entregan las declaraciones en originales, y el acuerdo en original, yo cumpliré con lo que establece dicho acuerdo”, aseguró.
Dijo que la Fiscalía no puede, sin tener en el proceso las documentaciones originales y que nunca la ha tenido, aceptar como bueno y válido un acuerdo por el hecho de que el abogado de Félix Morel, Félix Portes, le haya suministrado una copia de dicho acuerdo.
Reynoso dijo creer en los acuerdo y puso como ejemplo que en su gestión, el Ministerio Público ha arribado unos 40 acuerdos con imputados. Aseguró que nunca ha habido ningún inconveniente con los acuerdos.
Por otro lado, Reynoso puntualizó que  no le preocupa un posible traslado como se ha rumorado, por parte del Consejo del Ministerio Público.
Así mismo, dijo que es competencia del consejo trasladarla o no, y que cuando un fiscal es trasladado tiene dos opciones: o lo acoge o renuncia.
La fiscal habló durante un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente judicial, el cual fue realizado en la quinta planta del edificio nuevo de la Fiscalía.


Relacionado
 Sobeida Félix dice informaciones que ofreció fueron engavetadas

EL JUEZ TEOFILO ANDÚJAR CONOCE EL FONDO DEL RECURSO DE AMPARO DE URGENCIA PRESENTADO POR EL ABOGADO FÉLIX MOREL

Santo Domingo
La reclusa Sobeida Félix Morel dijo que las autoridades y el Ministerio Público le han incumplido con el acuerdo arribado por la Fiscalía del Distrito Nacional donde ella cedió sus bienes incautados y colaboró a cambio de no oponerse a su libertad condicional.
Félix Morel, al exponer ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, donde presentó un recurso amparo de extrema urgencia, dijo que dio todas las informaciones al Ministerio Público en torno a los involucrados en el caso del capo boricua José David Figueroa Agosto y que si las autoridades engavetaron esas informaciones no es su problema.
Indicó que como parte del acuerdo, ella tuvo que entregar los bienes y que ahora la Procuraduría alega que el mismo no se hizo con esa institución sino con la Fiscalía.
“Y yo me pregunto ¿Si el acuerdo fue con la Fiscalía, porqué el Estado va a vender todos mis bienes la próxima semana en subasta pública?
A su entender, el exprocurador Radhamés Jiménez Peña, tenía conocimiento de dicho cuerdo porque si no, hubiese pedido 20 años de prisión en su contra por la comisión de lavado de activo.
Dijo que en el caso de ella se está haciendo un mal ejemplo porque fue sentenciada a cinco años y se le redujo la pena a dos y medio, y le han incumplido. Dijo que sin embargo a los demás condenados se le fijó cinco años sin colaborar. “¿De qué ejemplo se le puede hablar a la sociedad?”, se quejó.
“Magistrado yo hice un acuerdo, en ese tribunal yo no me defendí. Me quedé callada, entregué todos mis bienes y declaré en contra de la persona involucrada, declaro”, Félix Morel.
No obstante, dijo que después del acuerdo hizo dos entrevistas con la actual fiscal Yeni Berenise, a quien dijo le dio todas las informaciones, la cual se “engavetaron y no hicieron la investigación”.
“Si las autoridades engavetaron el expediente no es mi problema, porque ya yo lo hice”.
Dijo temer por su seguridad, al indicar que está en una cárcel, Najayo- Mujeres, donde sus alimentos los cocinan reclusas sentenciadas a 30 años de prisión.
Félix Morel expresó que le apena mucho tener una justicia así, porque con ella han querido dar un ejemplo sin las autoridades cumplir el acuerdo arribado.
Esta tarde el juez Teófilo Andújar conoce el fondo de conocimiento de recurso de amparo presentado por Félix Morel, a través de su abogado, con la cual busca que el Ministerio Público cumpla con el acuerdo.

Diciembre 5, 2013 
 Aplazan peticion de libertad de Sobeida Felix
El juez adoptó la decisión tras acogerse a la petición del representante del Ministerio Público

SANTO DOMINGO.- La Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazó para el próximo martes el conocimiento de una acción de amparo de extrema urgencia incoada por el abogado de la reclusa Sobeida Félix Morel, que busca que el Ministerio Público no se oponga a cualquier solicitud de libertad que interponga.

El juez adoptó la decisión tras acogerse a la petición del representante del Ministerio Público que alega no fue debidamente citado.

Franklin Domínguez, representante del Ministerio Público, calificó como carente de asidero la acción de amparo porque el acuerdo suscrito por Sobeida con la Fiscalía en el 2011 no ata a la Procuraduría.

Sobeida fue conducida al tribunal una hora después del aplazamiento, bajo estrictas medidas de seguridad y solo se limitó a decir que confía en la justicia.

La reclusa, condenada a cinco años de prisión por lavado de activos ligado a la red del capo boricua José David Figueroa Agosto solicita al tribunal ordenar que la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de la Corte de Apelación de San Cristóbal y la Fiscalía del Distrito Nacional no se opongan a cualquier solicitud de libertad que interponga ante el Tribunal de Ejecución de la Pena en respeto a lo acordado.

Asimismo, imponer de manera solidaria y conjunta de un astreinte de RD$200,000 por cada día de incumplimiento de la decisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios