News

6/recent/ticker-posts

Almuerzo escolar aumenta empleo a microempresas

Los pequeños empresarios han aumentado el número de empleados que tenían por el almuerzo y desayuno escolar.
El Gobierno aseguró hoy que las políticas de democratización aplicadas a través de los micro, pequeños y medianos negocios, con el desayuno y almuerzo escolar han logrado que un número significativo de personas se beneficien del crecimiento económico que desde hace años registra el país, pero que el pueblo no lo había percibido.
Sostiene que en la actualidad el agricultor de la cooperativa que va camino a convertirse en agroempresario, o el pequeño comerciante que gracias al crédito y al acompañamiento técnico del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda), el Banco Agrícola (Bagrícola), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) o el Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria (IIBI); el pequeño y microempresario que ven sus negocios prosperar gracias a los créditos de Banca Solidaria y la Fundación Reservas del País, o a las oportunidades que ofrece el Programa de Alimentación Escolar, han visto el crecimiento económico del que tanto se había hablado.
Una nota de prensa y un video difundido por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom), da a conocer las reflexiones de Pastora Reyes, una pequeña negociante de Santo Domingo que se dedica a preparar comida para bufé por pedido.
La negociante, cuya jornada de trabajo inicia entre 4:30 y 5:00 de la madrugada, comenzó supliendo 270 raciones para el liceo Panamericano, ahora suple 2,000 almuerzos diarios a cuatro escuelas, y emplea más personas.
“Ni unos pocos ni tampoco solos, ahora estamos comiendo todos, reflexiona Pastora sobre las oportunidades que ha abierto el gobierno de Danilo Medina a los micro, pequeños y medianos negocios con el desayuno y almuerzo escolar”, dice la Dicom.
“Los muchachos (estudiantes) están comiendo por allá, yo estoy comiendo por aquí, mis viejas (sus empleadas) están comiendo por aquí, el señor del gas está comiendo por ahí, el señor de los vegetales está comiendo por su lado, el señor del almacén está comiendo; realmente yo entiendo, dice Pastora, que esto (el Programa de Alimentación Escolar) está dinamizando mucho la economía popular”, dice Reyes.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE), ejecutado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), contempla un proceso de incorporación progresiva de centros educativos hasta lograr las 570 escuelas y 198,000 estudiantes, meta del presente año escolar.
A la fecha ya han sido integradas 318 escuelas y 141,825 alumnos a la jornada de tanda extendida (8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).
Sólo en almuerzo escolar, el presupuesto ha pasado de 259 millones de pesos el año pasado a RD$1,200 millones en este año. En conjunto, desayuno y almuerzo, se destinarán 6,800 millones de pesos para alimentar a los alumnos de hogares pobres del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios