News

6/recent/ticker-posts

Abdominoplastia la cirujia preferida en RD


SANTO DOMINGO. La abdominoplastia es la cirugía plástica de mayor elección entre los pacientes, lo que confirma los resultados de un estudio que también evidencia que la población posee un buen nivel de información, que se practicarían ese tipo de intervención quirúrgica por salud más que por lo estético.
De una muestra de 302 personas del Gran Santo Domingo y con edades comprendidas entre los 16-65 años, divididas en 144 hombres, 158 mujeres, correspondientes a 1 por cada 7000 habitantes, el 59% dijo que el mayor impedimento que tendrían es el temor a una complicación, y que en caso de realizarse una cirugía plástica elegirían un cirujano recomendado por un conocido. El 46% demostró tener inseguridad personal.
La cirugía plástica de elección en la población coincidiendo con el Libro de Registro del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B. Gautier, donde se registra con mayor frecuencia dentro de las intervenciones quirúrgicas estéticas.
La investigación es de la autoría del doctor Pablo José Castillo Castillo, quien tuvo como objetivo principal para hacer la investigación determinar el nivel de información, las actitudes presentes y las prácticas habituales de cirugía plástica en el país.
Argumenta que la cirugía plástica es una de las ramas de la cirugía con mayor avance en los últimos años. El aspecto físico juega un papel fundamental en las relaciones humanas, incluso llegando a asociarse al éxito profesional.
"Por otra parte, la raza dominicana al ser una mezcla muy diversificada, y poseer distintos aportes culturales pues difiere de manera imperecedera con otras concentraciones humanas, ya que cumplir con cánones estéticos y estar expuestos a medio ambientes distintos propician variaciones en el cuerpo humano diferentes a otras regiones, del mismo modo la economía y el nivel educativo actúan sobre las actitudes a ejercer", explicó Castillo Castillo.
Aseguró que el 26.2% de los encuestados tiene un nivel de información bueno, aunque el estudio demostró también la inclinación a niveles de información inferiores en el sexo masculino.
Otro hallazgo importante es que el impedimento de realización de cirugía plástica más frecuente fue el temor a una complicación post quirúrgica (32.8%), destacando variaciones según el sexo debido a que en las mujeres el impedimento más frecuente fue el alto costo de la cirugía (36.1%) y en los hombres fue a una complicación (38.2%).
El país no cuenta con un registro público, hasta donde la investigación pudo constatar, donde se especifiquen datos estadísticos, sobre el grado de aceptación, percepción, uso, información, e impacto de la cirugía plástica en la sociedad dominicana.
El 80% de la población, de acuerdo con las conclusiones del estudio, conoce usuarios de cirugías plásticas y la percepción que tienen sobre complicaciones es baja.
Un punto al que la investigación de Castillo Castillo hace referencia es la divulgación que hacen los medios de comunicación sobre el tema y que crean dudas ante la decisión de hacerse este tipo de intervención quirúrgica.
De acuerdo con los datos, el 49.3% de los encuestados ha visto reportajes en medios de comunicación con una tendencia indistinta entre lo nocivo y lo efectivo y el 43% dudaría realizarse una cirugía plástica por las publicaciones, discordando con la duda de acuerdo a la opinión de familiares y/o allegados (27.1%) lo que demuestra el impacto de las informaciones en la toma de decisiones.
Ante esa situación, el doctor recomienda asegurarse que los artículos, reportajes y/o videos posean un punto de vista ofrecido por un cirujano plástico certificado.
RECOMENDACIONES
Al Ministerio de Salud Pública: Fomentar las investigaciones en el área de cirugía plástica, tanto a nivel público como privado, para poseer registros estadísticos accesibles a la población.
A la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE): Crear campañas publicitarias permanentes fomentando la información en cirugía plástica para contrarrestar los efectos negativos de la cirugía plástica en la población dominicana. Vigilar las informaciones sobre cirugía plástica en medios de comunicación para comprobar de que lo expuesto procede de fuentes facultadas. A la población: Verificar las credenciales que avalan la persona y dónde se va a realizar el procedimiento. Cumplir a cabalidad las indicaciones proporcionadas por el personal de salud, para evitar la presencia de complicaciones quirúrgicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios