News

6/recent/ticker-posts

¿Se puede predecir si un matrimonio será feliz?


Un experimento demuestra que la valoración inconsciente que haces de tu pareja puede vaticinar si la convivencia será dichosa

¿Se puede predecir si un matrimonio será feliz?

Un experimento ha demostrado que se puede predecir si un matrimonio será feliz
Si estás a punto de casarte y tienes dudas, sigue tu instinto, puedes evitarte un matrimonio infeliz. Aunque los novios no sean completamente conscientes de ello, a nivel subconsciente pueden saber si su camino hacia el altar acabará en una convivencia dichosa o desafortunada. Así lo asegura un nuevo estudio dirigido por James K. McNulty, profesor asociado de Psicología de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.).
El profesor McNulty y sus colegas estudiaron a 135 parejas heterosexuales que llevaban casadas menos de seis meses, a las que realizaron un seguimiento semestral durante un periodo de cuatro años. Los investigadores descubrieron que los sentimientos que los participantes verbalizaban sobre su matrimonio no correspondían con los cambios en su felicidad marital a lo largo el tiempo. Sin embargo, las evaluaciones más instintivas de sus parejas, que revelaron inconscientemente durante un experimento, sí predijeron la felicidad futura.
En una primera parte, para evaluar las respuestas conscientes de los participantes, los investigadores pidieron que les informaran sobre su satisfacción marital y la severidad de sus problemas de pareja. Los encuestados también tuvieron que describir su matrimonio de acuerdo a 15 pares de adjetivos opuestos, como «bueno» y «malo», «satisfecho» o «insatisfecho».
Pero para conocer su pensamiento inconsciente, se utilizó otro sistema de medición que chequeó las respuestas más espontáneas. El experimento consistía en mostrarles una imagen rápida de sus parejas en la pantalla de un ordenador durante menos de un segundo, seguido de una palabra positiva como «impresionante» o «estupendo», o de conceptos negativos como «horrible» o «espantoso». Los participantes simplemente tenían que apretar un botón del teclado para indicar si la palabra era positiva o negativa. Los investigadores midieron el tiempo de reacción.
La respuesta fue más rápida o lenta dependiendo de la actitud automática hacia su cónyuge. Así, las personas que tenían realmente sentimientos positivos hacia su pareja fueron muy rápidas en indicar que palabras como «impresionante» son positivas y muy lentos en señalar que conceptos como «horrible» son negativos.

Evaluaciones espontáneas

«Aunque ellos puedan ser reticentes o incapaces de verbalizarlo, las evaluaciones automáticas sobre sus parejas predijeron uno de los resultados más importantes de sus vidas: la trayectoria de su satisfacción marital», aseguran los investigadores en un artículo publicado este viernes en la revista «Science».
Las personas con actitudes espontáneas optimistas fueron realmente buenas procesando las palabras positivas, pero malas en el procesamiento de palabras negativas. Y a la inversa. Cuando un cónyuge tenía sentimientos negativos hacia su pareja, que se activaban ante la exposición breve a su foto, tenía más dificultades para procesar las palabras positivas.
La prueba se realizó una sola vez, al inicio del estudio, pero los investigadores realizaron un seguimiento de las parejas, a las que preguntaron cada seis meses cómo de satisfechos estaban con su relación. Descubrieron que los participantes que, inconscientemente, revelaron actitudes negativas durante el experimento, fueron los que reportaron la mayor insatisfacción marital cuatro años después.

Conclusiones

Las dos conclusiones más importantes de este estudio son, primero, que las actitudes conscientes de la gente, o lo que ellos dicen sentir, no siempre refleja los sentimientos más profundos sobre su matrimonio; y segundo, las respuestas más instintivas son las que realmente predijeron cómo de felices serían.
«Todo el mundo quiere estar en un buen matrimonio. Y en los comienzos, mucha gente es capaz de autoconvencerse de eso en un nivel consciente. Pero las respuestas automáticas son menos influenciables. No puedes dar una respuesta positiva por muy ilusionado que estés», advierte McNulty.

Publicar un comentario

0 Comentarios