News

6/recent/ticker-posts

Ojo: --> Hispanos en NY aterrorizados con el "Shop and Frisk" en Macy's

Las querellantes relatan su humillante arresto en "celdas" de la tienda como parte del procedimiento que ha sido llamado "Shop and Frisk"
La venezolana María Páez junto a su abogado Alan R. Inwood.
La venezolana María Páez junto a su abogado Alan R. Inwood.

NUEVA YORK — Dos hispanas, que narraron ayer su amarga experiencia al ser detenidas y arrestadas en "celdas" de la tienda Macy's, anunciaron una demanda civil contra la tienda por departamentos y exigieron que "se limpie" su nombre.
"Me sentí secuestrada y extorsionada", dijo María Páez, una venezolana de 42 años, durante la conferencia de prensa donde sus abogados informaron sobre la demanda en torno a lo que se conoce como "Shop and Frisk". "Fue una experiencia terrible… me trataron de una forma violenta, me esposaron, me pasaron como una criminal frente a todo el mundo. Fue muy vergonzoso".
Según la declaración de Páez, quien visitaba por primera vez la Ciudad de Nueva York, antes de viajar hizo investigación de qué lugares turísticos visitar y entre otros encontró a Macy's de Manhattan, la tienda más grande del mundo, donde fue a hacer sus compras.
La primera vez que entró al establecimiento fue el 10 de septiembre cuando gastó alrededor de $800, de lo cual tiene los recibos. Regresó dos días después acompañada de su hijo Miguel, de 12. Poco después de probarse varias prendas de vestir, las puso dentro de una bolsa plástica de la tienda y se disponía a seguir la compra cuando dos mujeres se le acercaron "agresivamente", la esposaron y se la llevaron para una de las celdas.
Horas después, según Páez, llegó la Policía y la arrestó oficialmente por el cargo de posesión criminal de propiedad robada y robo menor.
Con la demanda, Páez busca limpiar su nombre. "Quiero que quede claro y que mis hijos sepan que soy inocente, eso es lo que más me importa. También quiero que la gente sepa de la existencia de estas celdas".
Herb Subin y Daniel Hochheiser —los abogados de la mujer— también representan a Maritza Hernández, nacida en Nueva York, quien tuvo una experiencia parecida en la sucursal de Macy's en Downtown Brooklyn. El incidente ocurrió el 4 de septiembre de 2012, cuando fue arrestada y encerrada en una celda del local.
Según la declaración de Hernández —de ascendencia puertorriqueña— estaba haciendo las compras para su boda cuando trató de hacer una llamada a la isla y tuvo que acercarse a la salida para conseguir señal.
"Inmediatamente se me tiraron encima un grupo de personas, me empujaron hacia la pared y me arrastraron hasta el 'basement'", indicó Hernández, quien sí pagó una multa de $200 porque sólo quería salir rápido del incidente y recoger a sus nietos en la escuela.
"No podemos comentar detalles acerca de las demandas de las señoras Páez y Hernández, ya que son querellas pendientes", respondió Elina Kazan, vocera de la cadena. Además, agregó que Macy's "no tolera ninguna clase de discriminación, incluyendo perfil racial".

Publicar un comentario

0 Comentarios