News

6/recent/ticker-posts

UASD celebra 475 años de su fundacion


LA TRANSFORMACIÓN ABARCA LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y ACADÉMICOS, EN PROCURA DE UNA GESTIÓN MÁS TRANSPARENTE Y EFICIENTE


Visita. Los decanos María del Pilar Domingo, Modesto Reyes Valentín, Evarista Matías, el rector Mateo Aquino Febrillet, el director de LISTÍN DIARIO Miguel Franjul, la periodista Bethania Apolinar, Antonio Medina Calcaño, y Arelis Sanchez, directora de Comunicaciones

Santo Domingo
Al arribar a sus 475 años de fundada, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) transita por un proceso de transformación integral que abarca los procesos administrativos, financieros y académicos, con el propósito de mostrar una gestión más transparente y eficiente.
Asimismo, la Universidad Primada de América avanza en el proceso de evaluación externa con miras a obtener su acreditación institucional internacional, cuyos trabajos conduce la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), con el acompañamiento del personal de la Dirección General de Gestión de Calidad.
El proceso de renovación en el que está inmersa la UASD alcanza también la gestión de calidad, producto de lo cual ya tiene la primera área habilitada y certificada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), como es el laboratorio de análisis clínicos LABO-UASD.
La transformación en que está inmersa la universidad del Estado fue pormenorizada por el rector Mateo Aquino Febrillet y los decanos de las facultadas de Educación, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Artes, durante el desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que conversaron con su director, Miguel Franjul.
 En el ámbito administrativo y financiero, las reformas comprenden el área de contraloría, incorporando la auditoría interna que era parte de las demandas del exterior. Actualmente, trabajan con el Gobierno en todo lo que es Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), mientras que con la Dirección General de Presupuesto se coordina la gestión integrada del Presupuesto de la UASD con el estatal.
 Los cambios administrativos incluyen la sustitución del departamento de Relaciones Públicas por una Dirección General de Comunicaciones, que integra televisión, redes sociales, periódicos y una nueva página electrónica más actualizada, en la que los estudiantes y usuarios podrán tener acceso a varios servicios.
En términos académicos, la UASD lleva a cabo un proceso de reforma y transformación curricular que envuelve varias carreras, entre ellas la de educación; la criminología sería creada como disciplina, así como un laboratorio que reforzará los estudios en esa área. También se formulan varias carreras técnicas vinculadas a la salud y otros programas de agronomía.
A nivel de extensión, la UASD retomó proyectos de vinculación con la sociedad, como el programa “Solidaridad y Esperanza”, que conecta la docencia y la investigación, además de que cuenta con un Centro Comunitario de Asistencia Legal Popular en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Anarquía en el campus
Pese a las distintas transformaciones, las autoridades de la UASD no disponen de un mecanismo que a corto plazo les permita controlar a “grupos externos” a los que atribuyen los desórdenes que con frecuencia se producen en el campus universitario.
 “Hay un elemento externo que está incidiendo, todos los conflictos que ha habido llegan desde fuera. Cuando tú vez que entran encapuchados son elementos externos que se infiltran”, manifestó Aquino Febrillet, quien admitió que esto como rector se le hace difícil controlar.
  Recordó que el presupuesto de la UASD prácticamente se va en pago de nómina, por lo que no cuentan con recursos para establecer un mecanismo tecnológico de control en las diferentes puertas de acceso al campus universitario, además de que existen otras prioridades.
“Para invertir en una puerta de entrada yo prefiero invertir en los laboratorios de Artes, o de Criminología”, dijo el rector, tras indicar que el control de acceso al recinto de la UASD está contemplado en el Plan Regulador del Campus Universitario, que se ejecuta por etapas.
(+)
NUEVO ENFOQUE DE DESCENTRALIZACIÓN

El desarrollo regional de la UASD no seguirá sujeto a las demandas de las comunidades, sino que se hará cónsono con el desarrollo regional del país, según informó el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet.
En abril del año 2011 las autoridades de la UASD congelaron la creación de nuevos centros, a fin de variar la política en ese sentido. En el Claustro Menor programado para hoy, con ocasión del 475 aniversario de la academia, las autoridades someterán una resolución que fija una nueva política de descentralización conforme a tres niveles académicos: sede cetral, recinto, centro y subcentro.
“El recinto es la unidad académica sobre la cual va a girar el sistema universitario en una región, el centro es una unidad académica de menor desarrollo y puede estar en uno de los municipios de una región, y el subcentro por igual con mucho menor calificación”.
La propuesta que conocerá hoy el Claustro planteará que no haya más de un recinto por región. En el país hay 10 regiones y la UASD cuenta con una sede central y dos recintos, el de Santiago, que va a ser el eje en el que gire la región Cibao-Norte (Santiago, Moca y Puerto Plata), y el de San Francisco de Macorís, sobre el cual rondará la región Cibao-Nordeste, que incluye las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
La ubicación del recinto no será definido por las autoridades, sino por el crecimiento que experimente el centro, que para adquirir la categoría de recinto deberá tener un mínimo de 12,000 estudiantes. No obstante, el rector entiende que esta cantidad es muy alta y que en un futuro habría que disminuirla. Además, debe contar con un plan estratégico de desarrollo armonizado con la región.
Se avanza hacia la educación virtualLa Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabaja en el fortalecimiento de la educación virtual, como una estrategia para enfrentar la masificación y contribuir a mejorar los niveles de equidad social.
“El futuro es educación virtual, ya tenemos el campus desarrollado, y una muestra de ello es que la Facultad de Ciencias Jurídicas tiene maestrías completas que se ofrecen por internet y profesores que imparten sus asignaturas por internet”, dijo el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
Estos avances conllevan nuevos requisitos para los académicos que ingresen al cuerpo docente. El rector adelantó que modificarán el reglamento de los concursos para exigir al profesor que entre a la UASD que cuente con el dominio de las plataformas virtuales.
Entiende que el fortalecimiento de la docencia virtual es una necesidad  para cumplir  el compromiso  asumido por el Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (Mescyt) de incrementar en un 50%  la cobertura de la educación universitaria para el 2018.
La UASD también orienta sus esfuerzos a mejorar las condiciones de la docencia con el remozamiento de aulas y laboratorios. En la sede central hay edificios reacondicionados. No obstante, algunas facultades aún no han sido intervenidas, como la de Humanidades, Artes, la Escuela de Idiomas y el edificio de Medicina.
En materia de investigación, se ejecutan alrededor de 80 proyectos científicos, que en su mayoría optaron por el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), que auspicia el Mescyt, siendo la academia con el mayor número de iniciativas seleccionadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios