News

6/recent/ticker-posts

Solo 9 de 29 empresas en zona franca pagan al estado dominicano

EL MONTO ADEUDADO ES DE RD$1,300 MILLONES QUE FUERON ASUMIDOS PONIENDO COMO GARANTE AL ESTADO




Encuentro. El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y otros integrantes de su equipo, fueron escuchados ayer por los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre la deuda de zonas francas al Estado.

Santo Domingo
Solo nueve de las veintinueve empresas de las Zonas Francas de Santiago que tienen una deuda con el Estado por RD$1,300 millones están al día en sus pagos, tras acogerse a un acuerdo con el Ministerio de Haciendas.
Así lo consigna  un informe entregado  ayer por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo,  a la comisión de la Cámara de Diputados, que estudia este caso, y que dirige el legislador reformista Marino Collante.
Las empresas que están  pagando a través del Banco del Reservas son: Margarita International, de Mícalo Bermúdez;  Grupo, Fernando Capellán; Union Textil, Pedro Manuel García; Grupo D’Clase, José Clase y Ana Manufacturing, de Martín Rivas. También: RJ Torres, Joe Torres; Notions Dominicana, Miki Lama y  Global Technology y  Qel.
Los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados escucharon de Lizardo y otros integrantes de su equipo, un informe detallado de la deuda que asumieron los empresarios poniendo como garante al Estado.
Los detalles del acuerdo fueron ofrecidos por Rafael Gómez, viceministro de Hacienda, quien dijo que el convenio con las empresas establece que la fecha de pago de la deuda sería en cinco años, y refiere  que serían pagos mínimos de 10 mil y 5 mil dólares al capital. “Evidentemente que con unos pagos así se haría muy cuesta arriba que las empresas pudieran cumplir en los cinco años que establece el contrato”, explicó Gómez.
Dijo que el Ministerio convocó a cada una de las empresas y les informó que se respetará el período de los cinco años y como han pasado dos años, que la deuda sea pagada en los tres años restantes. Sin embargo, agregó que en esa oportunidad algunas de las empresas esgrimieron razones por las cuales no estaban cumpliendo, por lo que no firmaron el convenio, y se estableció un calendario de reuniones con cada empresa, en las cuales también participó el Banco de Reservas, la Asociación de Zonas Francas y el Consejo de Zonas Francas.
“Hay una gama de posibilidades y de situaciones que ellos plantearon de posibilidades de pago. Hay nueve de ellas que no están en condiciones de pagar porque no han logrado una recuperación económica que les permita pagar; hay otras empresas que propusieron un período más largo y hay empresas que están ofreciendo maquinarias en dación de pago”, explicó el funcionario.
Dada esa situación, el Ministerio de Hacienda lo que decidió fue que la deuda tiene que ser pagada en los tres años que faltan, al tiempo de informar que sólo una de todas esas empresas se comprometió a pagar su deuda en cualquier circunstancia. En tal sentido, Lizardo dijo que el Ministerio de Hacienda ha procedido a contratar una firma de abogados para que se encargue de evaluar cada caso y de ejecutar esos cobros, aunque sea de manera compulsiva.
El informe entregado por el Ministerio de Hacienda a la Comisión contiene, entre otros datos, los nombres de cada una de las empresas, la deuda que tienen con el Estado, la disposición que tienen de pagar y las que dicen que no tienen posibilidad de cumplir con el pago ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios