News

6/recent/ticker-posts

PN: identifica a los que dispararon durante paro en el que murieron cuatro

El Jefe de la Policía dijo que las investigaciones avanzan en torno a los sucesos del paro.
sD. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo ayer que están identificados los que dispararon durante el paro de esta semana en el Cibao, y que están acusados de matar a cuatro personas.
En ese sentido, Castro Castillo dio garantías de que los responsables serán apresados, "y los vamos a someter a la acción de la justicia".
"Ya tenemos nombres y ya hay una querella formal en contra de quien produjo la muerte en San Francisco de Macorís y estamos realizando una investigación para determinar quién mató el menor de trece años en Navarrete".
Dijo que hay una comisión designada por la jefatura de la Policía para determinar las circunstancias y los responsables de dichas muertes.
La comisión encargada de investigar los hechos está presidida por el Inspector General de la Policía, general Fresner Bello Arias e integrada por César Augusto Sena Rojas y Neivi Pérez Sánchez, el primero de Investigaciones Criminales y el segundo director de la Policía en Santiago.
Dijo que una de las muertes, la del niño Kendry Rodríguez ocurrió a las nueve de la noche en la víspera de la huelga y lanzaron su cadáver pasadas las dos de la madrugada "para que eso subiera de caldo de cultivo".
Castro Castillo adelantó que tan pronto concluyan las investigaciones, sus resultados serán dados a conocer a la opinión pública.



24 de octubre 2013
La Policía presentó ayer un video en el que se puede observar a algunos de los organizadores de la protesta en Santiago portando armas con proyectiles para fusiles M-16. En las imágenes presentadas por el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, se observa a varios de los manifestantes con armas largas de fabricación casera con cargadores adaptables para proyectiles de fusiles de los que utilizan los cuerpos de seguridad del Estado.


La Policía investiga si con una de esas armas fueron ultimadas algunas de las personas que murieron durante los enfrentamientos de los protestantes con las fuerzas del orden público.

El video en cuestión captó las imágenes de varios hombres que participaron de las protestas en Santiago, específicamente en el barrio Los Ciruelitos, donde murieron a tiros el adolescente Darlin de la Rosa Hidalgo, de 16 años, y Gilberto Antonio Reyes, de 36 años.

También en Los Ciruelitos fueron heridos el segundo teniente Alberto Hernández Céspedes, con un disparo en el pie izquierdo; el primer teniente Oscar Núñez Ozoria, quien presenta trauma contuso en el tórax, y el sargento Henry Rivas García, con un balazo en la pierna izquierda.

En Navarrete murió también Kendry Rodríguez Peralta, de 13 años.
“Cada uno de los casos será investigado de manera transparente, para establecer las reales circunstancias en que se registraron y tomar las medidas que sean necesarias”, advirtió Mateo Moquete.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, deploró que las protestas escenificadas ayer en Santiago y San Francisco de Macorís, se hayan convertido “en actos vandálicos”.

Familiares irán a la justicia

Mateo Moquete dijo que por la muerte de Wilson David Camilo, en San Francisco de Macorís, sus familiares procederán judicialmente contra Benny Rafael de la Cruz. Explicó que la policía de la provincia les comunicó que éste es “un reconocido delincuente de esa ciudad. Informó que por detonaciones de bomba molotov resultaron heridos el coronel Ramón Azcona Reyes, y el sargento Argenis Manuel Rosa.
-------------------------------------------------------------------------
En medio de las protestas que se llevan a cabo en esta ciudad, otro joven fue herido de bala.
DE ÚLTIMO MINUTO: Hieren de bala a un joven en la calle Salome Ureña de SFM

La persona es herida es un tapa neumáticos,  quien recibió un balazo en la pierna izquierda en la calle Salomé Ureña Esquina José del Orbe, en la parte alta de la ciudad.

Hasta ahora la persona herida no ha sido identificada.

Sigue tenso el ambiente en la ciudad de San Francisco de Macorís, le pedimos a los ciudadanos no salir de sus casas.
NOTICIA RELACIONADA 

Wilson David Camilo Escaño, impactado con dos tiros en la cabeza, falleció en un hospital de San Francisco de Macorís, horas después de ser operado


Falleció anoche el joven que fue herido de balas durante las protestas en San Francisco de Macorís. Con esta muerte se eleva a cuatro el número de víctimas de la jornada convocada en la zona del Cibao. Más de ocho personas han resultado heridas.

La muerte de Wilson David Camilo Escaño, de 25 años, fue confirmada por la dirección del hospital San Vicente de Paúl, donde fue operado.

El joven recibió dos impactos de balas en la cabeza cuando salió de su casa. Fue herido en las inmediaciones de las calles Castillo y José del Orbe, en el sector Pueblo Nuevo, de San Francisco de Macorís.

Su cadáver está en la morgue en espera de que se le realice una autopsia.

Las otras víctimas de la jornada de protesta son: Darlin de la Rosa Hidalgo, de 16 años; Gilberto Antonio Reyes, de 36, y el niño Kendry Rodríguez Rodríguez, de 13. Los dos primeros murieron en el sector Los Ciruelitos, en Santiago y el tercero en el muniicpio Navarrete.

Las muertes se han producido durante enfrentamientos entre policías y manifestantes. La protesta, convocada por 48 horas, es en reclamo de que el gobierno ejecute varias obras y que se declare Parque Nacional la loma Miranda.


< Via el pulmon VIDEO >

Aumenta a tres el número de muertos por balas en huelga del Cibao

Desconocidos atacaron a tiros el palacio de justicia de SFM y un destacamento policial
Las actividades comerciales se paralizaron (Foto Aneudy Tavarez)
SANTIAGO.- Un menor de 16 años y un hombre, de 33 años,  fueron muertos a tiros en el sector Los Ciruelitos de esta ciudad en medio de las protestas que se registran esta tarde en el sector con lo cual se eleva a tres las personas muertas durante la huelga convocada en el Cibao por 48 horas por el  Frentge Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones en demanda de obras.

Los muertos son Darlin de la Rosa Hiraldo, de 16 añis y Gilberto Jimenez Reyes, de 36 años, con lo que se eleva a tres el numero de fallecidos baleados en el marco de la huelga.

Durante el paro además tres resultaron heridas, entre ellas dos policiales y varias fueron detenidas.

Más temprano fue muerto el niño Kendry Rodriguez ,de 13 años de edad, quien fue ultimado a tiros en la Calle Duarte de Navarrete en medio de las protestas callejeras que se registraron en ese municipio donde fue desplegado un amplio patrullaje policiaco-militar.

 Los heridos
Entre los heridos están el joven Wilson David Camilo Escaño, de 25 años de edad, el sargento Argenis Manuel Rosa, y el primer teniente Oscar Núñez Osoria, este último fue impactado por una bala en el sector Los Ciruelitos de Santiago durante enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales.

Manuel Rosa fue baleado en la mano izquierda en Navarrete y Camilo Escaño recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando salía de su casa en San Francisco de Macorís.

Aunque la huelga fue convocada por 48 horas en los municipios de Castillo, Bonao y San Francisco de Macorís, también se produjeron violentas protestas en Esperanza, Estancia del Yaque, y Canca la Reina, en la parte baja de la Provincia Espaillat, cuyos moradores reclaman de la terminación de un puente y asfaltado de sus calles.

El paro, convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones afecta el comercio, el transporte, y las actividades educativas de esas poblaciones de la región norte del país.

El vocero del FALPO en San Francisco de Macorís, Raúl Monegro calificó de exitoso el primer día de huelga tras manifestar que las protestas es el "único camino" que le han dejado a los grupos populares para hacer sus reclamos.

La docencia fue suspendida en la UASD de San Francisco de Macorís, mientras que en el municipio de Licey al Medio y los barrios Los Ciruelitos y Cienfuegos manifestantes quemaron neumáticos y detonaron bombas de fabricación casera.

En Bonao reclaman que Loma de Miranda sea declarada Parque Nacional, mientras en la Provincia Duarte exigen la construcción de un nuevo hospital regional, saneamiento de cañadas de aguas residuales y el esclarecimiento de un supuesto desfalco cometido en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Al ser consultada sobre la huelga la gobernadora provincial de Duarte, ingeniera Miledys Núñez, dijo que la mayoría de las obras reclamadas están en el Presupuesto Nacional para el año venidero y otras en ejecución como el puente que une los barrios La Javiela y San Martín 


Un joven identificado como Wilson David Camilo, de 25 años, residente en la calle Gastón F. Deligne,  recibió un balazo en la cabeza  este mediodía, y fue trasladado en estado crítico al hospital San Vicente de Paul. El hecho se produce en el marco del paro por 48 horas convocado por grupos populares de esta provincia.
El joven estaba parado en la intersección de las calles José del Orbe con Castillo cuando fue impactado por la bala.
También desconocidos tirotearon el Palacio de Justicia impactando algunos proyectiles los cristales del Juzgado de Paz y la Cámara Civil. En este hecho no hubo heridos.
Mientras que en el sector Vista al Valle fue apedreada la oficina de la Empresa Distribuidora de Electricidad Edenorte.
En tanto que siguen las manifestaciones en  sectores como Pueblo Nuevo y Ensanche San Martín, donde incendian neumáticos y lanzan basura a las calles.
La gobernadora Miledys Núñez Pantaleón lamentó los hechos y la forma violenta en que se ha desarrollado el paro. Dijo que varias de las obras que piden las organizaciones están en carpeta.
En tanto que el comerciante Eufenio Vargas Lima  dijo que cuando hay una paralización de dos días el comercio tarda hasta dos meses para recuperarse.
Entre las demandas están el esclarecimiento de un supuesto desfalco millonario en el ayuntamiento, la construcción de la plaza de la cultura, un hospital regional de especialidades,  el cese de los apagones y la alta facturación. También, piden una rebaja de los combustibles y la reparación de calles, aceras y contenes.
El paro por 48 horas fue convocado por el Falpo, la Unión de Junta de Vecinos, la Federación Mamá Tingo, el Sindicato de Trabajadores de  la Construcción, el Felabel, Bloque Cuesta Blanca y la coordinadora Bloque Zona Norte.

+

 Un joven herido de bala, llamado Yeury Martinez
Se suma otro joven al ser herido durante la protesta, en esta ciudad de San francisco de Macorís.


El joven responde al nombre de Yeury Martínez, de 21 años de edad.

El hecho ocurrió en la calle 9 del sector San Martín, mientras Yeury se encontraba saliendo del lugar de trabajo al momento de recibir este impacto. La madre de este acusa a la policía por este hecho.

El mismo se encuentra en la unidad de RCP, recibiendo las atenciones médicas merecidas ya que fue herido de bala en la pierna derecha, en el hospital público de esta ciudad.



Noticia Relacionada
Tirotean palacion de justicia de SFM
Gran parte del comercio, transporte y actividades docentes de San Francisco de Macorís han quedado paralizadas este martes en esta ciudad, cumpliéndose así un llamado a huelga hecho por grupos populares.

Desde las 6 de la mañana se cumple una huelga en San Francisco de Macorís, Bonao, Castillo, Santiago, Valverde, Hermanas Mirabal y Montecristi.

Desde la madrugada y durante toda la mañana se queman neumáticos y se lanzan desperdicios a las calles. El Nacional reporta que fue tiroteado en Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís.

Diario Libre está informando de la muerte de un menor de 13 años en Navarrete durante las protestas que hoy se escenifican en varias provincias de la región Cibao, en demanda de una serie de obras viales y reivindicaciones sociales.

El muerto es Kendry Rodriguez, quien fue baleado cuando se encontraba en la avenida Duarte del referido municipio. Según versiones, el menor habría sido ultimado por agentes policiales durante un enfrentamiento con grupos que incendiaban neumáticos.

El diario gratuito reporta que en el municipio de Licey al Medio y los barrios Los Ciruelitos y Cienfuegos manifestantes quemaron neumáticos y detonaron bombas de fabricación casera.

El paro, convocado por 48 horas, se cumple en toda la ciudad en demanda de la construcción del Palacio de Bellas Artes, un hospital materno-infantil, asfaltado de las calles, encajonamiento de cañadas, esclarecimiento del desfalco en el Ayuntamiento, construcción de obras complementarias en el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) y de un habitacional de bajo costo.

En los barrios Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, Ribera del Jaya, San Martín, Ercilia Pepín, 27 de Febrero y otros, hay troncos y ramas de árboles en las calles, además de desperdicios y neumáticos encendidos.

En esos barrios anoche desconocidos que se desplazaban en motocicletas realizaron disparos, resultando herido en el antebrazo derecho el menor Ángel Gabriel Castro Rodríguez, mientras este se encontraba en la galería de su vivienda, la 13 de la calle D del barrio Ercilia Pepín, informa El Nacional.

Las paralizaciones afectan además afectan Bonao donde reclaman que Loma de Miranda sea declarada Parque Nacional, mientras en la provincia Duarte exigen una serie de obras, entre ellas la construcción de carreteras. Canca la Reina, en la parte baja de la provincia Espaillat, se sumó a la jornada en reclamo de la terminación de un puente y asfaltado de sus calles.

El paro se inició este hoy, a las 6:00 de la mañana y concluirá a la misma hora del próximo jueves, en los municipios San Francisco de Macorís, Bonao y Castillo.

La jornada de protesta incluye movilizaciones callejeras en las provincias Santiago, Valverde, Hermanas Mirabal y Montecristi.
SFM todo totalmente paralizado
Se cumple en un 90% paro en SFM; un adolescente resulta herido en un brazo
EL TRANSPORTE PÚBLICO ES NULO, LA DOCENCIA FUE SUSPENDIDA EN ESCUELAS, COLEGIOS Y EL RECINTO DE LA UASD; ENCAPUCHADOS REALIZAN ATRACOS



San Francisco de Macorís
Se cumplen en más de un 90 por ciento del paro convocado por diferentes grupos populares, donde el transporte público es nulo, la docencia fue suspendida en escuelas, colegios y el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Mientras que anoche encapuchados que se desplazaban en motocicleta hirieron un adolescente de 17 años, en el brazo izquierdo, mientras se encontraba en la galería de su residencia en la calle B del sector Ercilia Pepín.
Anoche y esta madrugada en diferentes puntos de la ciudad se escuchaban disparos y detonaciones de bombas de fabricación cacera.
Se informó que encapuchados también atracaron al conductor en la calle Bienvenido Fuertes Duarte y también a un taxista en la urbanización Los Maestros.
Los barrios donde se han producido enfrentamientos son  Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, San Martín y Espínola.
El paro por 48 horas fue convocado por el Falpo, la Unión de Junta de Vecinos, la Federación Mamá Tingo, el Sindicato de Trabajadores de  la Construcción, el Felabel, Bloque Cuesta Blanca y la coordinadora Bloque Zona Norte.
Entre las demandas están el esclarecimiento de un supuesto desfalco millonario en el ayuntamiento, la construcción de la plaza de la cultura, un hospital regional de especialidades, contra los apagones y la alta facturación. También piden una rebaja de los combustibles y la reparación de calles, aceras y contenes.
Raúl Monegro, vocero de las entidades, felicitó a la población por el respaldo y se desligó de los hechos delictivos ocurridos anoche.
Dijo que las acciones cometidas por hombres encapuchados podrían ser un plan del Gobierno para ensombrecer el movimiento.

 Un niño muerto
SEGÚN INFORME, EL MENOR FUE HERIDO EN UN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y MANIFESTANTES



Santo Domingo
Un adolescente habría sido asesinado hoy en medio de la convocatoria a Huelga que afecta a Navarrete.
Aunque las autoridades no han confirmado la tragedia, se dijo que el menor, de doce o trece años, resultó herido durante un enfrentamiento entre manifestantes que lanzaban piedras y quemaban neumáticos y  agentes policiales que, supuestamente habrían disparado.
Hasta ahora el jovencito asesinado fue identificado como Kendry Rodríguez y habría recibido el balazo cuando se encontraba en al avenida Duarte de Navarrete.
Los grupos populares que hicieron un llamado a huelga para hoy, pese a no contar con el apoyo de muchos sectores, han logrado paralizar  Navarrete y Licey Al medio. También afectar a Bonao  y algunas comunidades de la provincia Espaillat.
El paro fue convocado para hoy a las seis de la mañana.



UASD suspende docencia ante convocatoria a huelga hecha por grupos populares
PARA EVITAR INCIDENTES POR LLAMADO A PARO

Santo Domingo
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que este martes estará suspendida la docencia en la sede central para evitar incidentes lamentables con motivo al llamado a huelga hecho por grupos comunitarios en todo el país.
La medida incluye al Recinto UASD-San Francisco de Macorís y el Centro UASD-Bonao, en cuyos lugares además de la labor docente, se suspenderá la administrativa, según informó anoche la academia en una circular.
Las clases serán normales en los demás recintos y centros universitarios que funcionan en las restantes comunidades del interior, indica la comunicación emitida por el rector Mateo Aquino Febrillet.


Senador Amílcar Romero
Senador Amílcar Romero

San Francisco de Macorís.- Numerosas organizaciones populares, campesinas, estudiantiles y comunitarias, ratificaron el llamado a huelga para los días 22 y 23 del cursante mes de octubre, en reclamo de que aparezcan y sean llevados a la justicia los responsables del desfalco millonario detectado en la alcaldía y la ejecución de una serie de obras. En tanto que el Senador de la provincia Duarte llama a las autoridades del gobierno a dar apertura al dialogo, la gobernadora provincial asegura que la misma es política.
Las entidades convocantes del paro de los días martes y miércoles, aseguran que no darán marcha atrás, ya que están cansados de expresar sus reclamos por la vía pacifica.
aúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo)
aúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo)
La ramificación del llamado a paro fue realizada por Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo); la profesora Odilín Morel, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte; Modesto Estrella, vocero del Bloque de Organizaciones de la zona Norte; Joel Martínez, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbun, entre otros. El movimiento huelgario exige que las autoridades judiciales determinen responsabilidad en el desfalco de más de 200 millones de pesos descubierto en la nomina electrónica del cabildo francomacorisano, así como también que el gobierno cumpla con una serie de problemas realizada en la campaña electoral, entre ellas la construcción de un hospital materno infantil, la avenida de circunvalación, construcción de la plaza de la cultura, saneamiento de la cañada grande, entre otras.
Miledys Núñez
Ingeniera Miladys Núñez, Gobernadora Provincial de Duarte
El Senador de la provincia Duarte, ingeniero Amílcar Romero, dijo que ante el llamado a huelga de los días 22 y 23 del presente mes de octubre, se hace necesario y urgente el dialogo, entre autoridades del gobierno y los convocantes de la jornada de protesta El legislador entiende que fruto de ese diálogo entre funcionarios y dirigentes comunitarios, debe surgir el entendimiento, porque los paro de labores, por lo regular entorpecen la tranquilidad de la población, debido a que desaprensivos se aprovechan para sembrar el desorden.
En tanto que la representante del poder ejecutivo en la provincia, ingeniera Miladys Núñez, calificó de política, la huelga programada.
La gobernadora entiende que “el llamado a paralización de labores para esos días, no se justifica, pues el gobierno del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, invierte en la provincia Duarte, millones de pesos en obras que están a la vista de todos”.
Dijo que la huelga tiene un matiz político, porque incluye reivindicaciones nacionales, sin embargo la máxima representante del gobierno, en esta ciudad, informó que las puertas de la gobernación seguirán abiertas, en aras de llegar a un entendimiento.
Por su parte el dirigente campesino César Trinidad, dijo que la huelga de la semana próxima está siendo convocada por las actuales autoridades del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a la actitud prepotente e indiferente frente a los reclamos del pueblo.
Cree esto es así, debido a que los funcionarios del presente gobierno, prácticamente han llamado al pueblo de San Francisco de Macorís a paralizar sus actividades, por la indiferencia que han mostrado ante el llamado a protesta, que demanda la construcción de decenas de obras incumplidas, así como el cese de los apagones, asentamiento agrario, entre otras.
Dirigente empresarial propone obras para empuje desarrollo
El dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte y expresidente de la Asociación de Industriales de la zona franca, ingeniero Rafael Fernández Valerio, enumeró las cuatro obras prioritarias que necesidad esta ciudad de San Francisco de Macorís y que el presente gobierno debe iniciar en lo inmediato.
El también catedrático universitario entiende que las obras de mayor importancia que deben ser construidas en lo inmediato son la Plaza de la Cultura, un Hospital Regional, la carretera San Francisco Río San Juan y la Presa sobre el Río Boba.
Fernández, expuso que con la construcción de esas obras, el gobierno garantiza el desarrollo integral de San Francisco de Macorís y la región.
Exhortó al gobierno central para que sus ejecutorías sean centradas en esas cuatro obras, que entiende son fundamentales para la región.
Via El Jaya 

Un tercer muerto esta tarde en medio del llamado a huelga en Santiago

EL SECTOR LOS CIRUELITOS, AL NORTE DE SANTIAGO, HA SIDO OCUPADO POR MIEMBROS DE AGENTES DE LA POLICÍA, MIENTRAS PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LAS CALLES



Otro hombre murió la tarde de este martes en medio de violentas protestas que se realizan en el sector Ciruelitos, al norte de Santiago, en apoyo a la convocatoria a huelga de 48 horas que realizaron grupos populares en diferentes pueblos del Cibao en demanda de un pliego de reivindicaciones. 
La muerte hace pocos minutos de Gilberto Antonio Reyes en el Ciruelitos, se suma a la del adolescente Darlin de la Rosa de 17 años de edad ocurrida esta tarde y a la del niño de 13 años, cuyo cadáver fue encontrado con un impacto de balas en la cabeza. 
De estas tres muertes, sus familiares y testigos responsabilizan a miembros de la Policía Nacional, principalmente del cuerpo de élite conocido como los Swat. 
Sin embargo, el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Neivis Luis Pérez Sánchez, dijo que en lo que corresponde a la muerte de un menor en Navarrete, aunque se le quiera atribuir a la Policía, los investigadores tienen otra versión que es muy distinta. 
La situación se ha tornado sumamente tensa en el barrio Ciruelos, donde la gente se ha lanzado a las calles a protestar. 
El sector ha sido ocupado por miembros de agentes de la Policía, mientras personas se manifiestan en las calles.

Publicar un comentario

0 Comentarios