News

6/recent/ticker-posts

Se expande a nivel nacional el Dengue en RD

LLAMAN PRESTAR ATENCIÓN POR LA MUERTE EN NIÑOS


En las últimas 72 horas al menos 82 personas han sido ingresadas a causa del dengue en hospitales de Santiago.

Santo Domingo
Aunque 88 por ciento de los casos de dengue se concentran en 10 provincias y el Distrito Nacional, la enfermedad se ha extendido por todo el territorio nacional, alcanzando en la última semana a la provincia Pedernales,  la única donde este año no se habían notificado casos.
En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, llamó a las autoridades, a la clase médica, a las enfermeras y los padres a prestar especial atención al problema de las muertes por dengue en la población infantil, tras señalar que 80 por cierto de las ocurridas este año se han registrado en pacientes pediátricos.
De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 42, en esa semana se reportaron siete casos de dengue en la fronteriza provincia Pedernales, la única que hasta la fecha no había notificado casos en lo que va de año de esa enfermedad, trasmitida por la picadura de un mosquito.
Hasta ayer el dengue había provocado en el país 96 fallecimientos y se habían notificado 13,084 casos.
El informe epidemiológico indica que en las últimas cuatro semanas la mayoría de los casos se registran en las provincias Santo Domingo, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Azua, Peravia y el Distrito Nacional.
Durante la semana 42, que cortó el pasado 19 de octubre, se notificaron 475 casos de dengue y seis defunciones. La incidencia acumulada es de 155.9 casos probables por cada 100,000 habitantes, representando un incremento de 1.2 veces con relación al año 2012.
Sobre el tema, el presidente de la  Sociedad Dominicana de Pediatría recordó que en el país los niños son los más vulnerables a presentar la enfermedad y que el número de muertes registradas representa una tasa muy alta de letalidad.
Soto Ravelo llamó a los médicos que atienden casos de dengue a seguir el protocolo de atención establecido para el manejo de este padecimiento de salud, y dijo que los padres son vitales en la labor de prevención.
Informó que la Sociedad Dominicana de Pediatría realizará un taller para capacitar a los especialistas de la salud infantil sobre el manejo del dengue.


Noticia Relacionada
AUMENTAN CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE EN LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

Santiago
Los centros de salud públicos y privados de Santiago y otras poblaciones del Cibao continúan recibiendo pacientes con síntomas de dengue y afecciones gripales, y la mayoría de los afectados son niños.
En las últimas 72 horas, 82 niños han sido ingresados en el hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago con sospechas de dengue.
También hay personas ingresadas en hospitales de Puerto Plata, Mao, la Vega, Moca, Cotuí, San Francisco de Macorís, Montecristi y otros han sido transferidos desde esas localidades hasta Santiago.
Recientemente, se conoció la muerte de la niña Franchesca Peña de 4 años de edad y de Hermen Padilla de 40, los cuales fueron ingresados a centros de salud de esta ciudad con síntomas de dengue.
La directora del hospital Arturo Grullón de Santiago, Rosa Morel, dijo que de la cantidad de personas que han sido ingresados a ese centro, al menos 12 niños han sido entregados a sus familiares, luego de cumplir el proceso de mejoramiento apropiado.
La doctora Morel reiteró su llamado a las familias para que colaboren con las autoridades manteniendo limpios sus entornos y eliminando todos los criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Publicar un comentario

0 Comentarios