News

6/recent/ticker-posts

EEUU redujo el déficit presupuestario a la mitad desde la llegada de Obama


El Departamento de Finanzas informó que durante el ejercicio 2013 representó el 4,1% del PIB, contra el 9,2% en 2009



El presidente norteamericano logró recudir a la mitad el déficit presupuestario Crédito: AFP
El presidente Barack Obama sufrió varios dolores de cabeza en los últimos tiempos tras varios sucesos que marcaron la profunda tensión con el Partido Republicano, como el shutdown, el incremento de la deuda y, en este momento, la polémica por el Obamacare. Sin embargo, una buena noticia para la Casa Blanca llegó desde el Departamento de Finanzas, que informó la reducción del déficit presupuestario, que se redujo a la mitad desde su llegada al poder.
Según lo informado por el Departamento en Washington, el presupuesto del ejercicio fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2013, el déficit fue de 680.000 millones de dólares, lo que se representa el 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cuando Obama asumió la presidencia en enero de 2009, el déficit era del 9,2 por ciento del PIB. Se trata de la caída más rápida y duradera desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el secretario del Tesoro Jacob Lew, según un comunicado.
En vista de las grandes deudas públicas, el mandatario norteamericano anunció un drástico programa de ahorro en su asunción a la presidencia de los Estados Unidos.
En su discurso ante el Congreso, declaró que tenía previsto reducir a la mitad en los próximos cuatro años el déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares.
Aún pese a que bajó el déficit presupuestario, los Estados Unidos tienen una enorme deuda, de más de 17 billones de dólares. El Congreso elevó el techo de la deuda hasta el 7 de febrero de 2014, tras una larga discusión que amenazó al país con entrar en recesión.

Publicar un comentario

0 Comentarios