News

6/recent/ticker-posts

Hallaron otra "serpiente marina" gigante en las costas de California



Un pez remo de más de 4 metros fue descubierto en la ciudad de Oceanside, cinco días después de que otro ejemplar conmocionara las redes sociales. Su cuerpo no posee escamas y vive en aguas templadas
Crédito: YouTube
Por segunda vez en menos de una semana, las costas de California fueron testigos del hallazgo de una serpiente marina gigante. El animal, de más de 4 metros, es en realidad un pez remo: una especie muy poco estudiada porque vive a profundidades de más de 900 metros.
Según la cadena BBC, esta serpiente marina fue descubierta en la ciudad de Oceanside, cinco días después de que otro ejemplar más grande, de 5,5 metros, fuera encontrado.
Este pez pertenece a la familia de los Regalecidae. Y aunque pocas veces es visto, suele vivir en todas las aguas tropicales templadas del mundo. Puede llegar a crecer hasta 15 metros y se sumerge a una profundidad de unos 1.000 metros.
Son delgados y aplanados y tienen bocas pequeñas y protuberantes. Su cuerpo no posee escamas, sino que está cubierto con un compuesto de color plateado y consistencia viscosa.
Los comentarios en las redes sociales recuerdan que este animal es fuente de inspiración de mitos y leyendas. Por ejemplo, se lo vincula con la llegada de un terremoto inminente.

Aunque los científicos dudan de que exista un vínculo de esa naturaleza, el hallazgo de la semana pasada disparó especulaciones acerca de algún evento relacionado con la falla de San Andrés.
Noticia Relacionada

Ahora los biólogos marinos tienen otro misterio más para resolver: ¿Por qué los cadáveres de dos extraños peces remo llegaron a las costas del sur de California en sólo una semana?
Los avistamientos de las enormes criaturas marinas —muertas o vivas— son inusuales, porque esos animales con frecuencia nadan a cientos de metros de profundidad.
Un pez remo de 4 metros apareció en la playa de Oceanside, California, en la tarde del viernes, según reportó una operaria policial. Un representante de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) fue llamado para trasladar el pez —similar a una gran serpiente— para su estudio, dijo.
Un grupo de estudiantes de tercer grado que estaban en la playa hicieron el descubrimiento, según reportó KGTV, afiliada de CNN.
El hecho es especialmente misterioso debido al hallazgo hecho cinco días antes por una instructora de ciencias marinas que buceaba en la costa de la isla Catalina. Jasmine Santana estaba a cerca de 4,5 metros bajo el agua cuando encontró un pez remo de más de 5 metros de largo flotando cerca.
“Al principio estaba un poco asustada”, dijo Santana, que trabaja en el Instituto Marino de la Isla de Catalina (CIMI, por sus siglas en inglés) desde enero. “Pero cuando me di cuenta que era un pez remo, supe que era inofensivo”.
Le tomó a Santana 15 minutos arrastrar el pez muerto a la playa, en donde otras 14 personas ayudaron a sacar el cuerpo de 180 kilogramos del agua.
"Estaba muy sorprendido. Era como ver algo en un sueño", dijo Mark Waddington, el capitán jefe del barco escuela del Instituto Marino de la Isla Catalina, el " Tole Mour", que ayudó a Santana". "Es la primera vez que he visto a un pez remo tan grande".
Suzanne Kohin, científica del Servicio Nacional de Pesca Marina, vio el pez de Oceanside.
“Es muy extraño encontrarlo en el sur de California, especialmente en aguas superficiales”, le dijo Kohin a KGTV.
“Pensaron que era un evento único la primera vez, así que estos dos eventos son los únicos de los que yo haya oído”.
"Los peces remo se encuentran en todas las aguas tropicales templadas, pero raras veces se ven, vivos o muertos", dijo el Instituto Marino, un grupo educativo de ciencias marinas sin fines de lucro, en un comunicado. "Se cree que los peces remo nadan a más de 3.000 pies (914 metros) de profundidad, por lo que permanecen en gran medida desconocidos. Y se sabe poco acerca de su comportamiento o población".
Waddington, que ha trabajado en CIMI desde 1994, dijo que no está claro por qué se encontró el pez remo en aguas poco profundas en esta ocasión, pero parecía haber muerto de forma natural.
Waddington dijo que mientras el cadáver del pez remo se conserva en hielo, CIMI ha enviado algunos de sus tejidos y otras muestras a científicos marinos, entre ellos el Dr. Milton Love, un experto en peces de la Universidad de California en Santa Bárbara, para que se estudien su ADN y hábitos alimenticios.
Waddington dijo que es probable que CIMI se quede con el esqueleto del pescado con fines educativos. Su programa atrae a más de 30.000 niños en edad escolar cada año.

Publicar un comentario

0 Comentarios