News

6/recent/ticker-posts

Alcalde de SFM deja en manos de la justicia desfalco del ayuntamiento

La Cámara de Cuentas encontró serios indicios de responsabilidad penal en la alcaldía local en auditoria practicada, en la cual salieron al flote malversación de fondos por más de mil millones de pesos, dejando en manos del Ministerio Público el encauzamiento de las acciones correspondientes.


Pese a que el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón alega que en el ayuntamiento no hubo malversación de recursos con excepción de la nomina electrónica y que lo demás son “debilidades institucionales por inobservancia de las reglamentaciones”, la recomendación final de la Cámara de Cuentas dice todo lo contrario.
Ante esa situación sectores entendidos en la materia señalan que el alcalde y otros funcionarios municipales son pasibles de acciones penales por malversación de fondos públicos.
Pagos duplicados por más de RD$25 millones, “donaciones” no sustentadas por más de RD$8 millones, RD$6 millones en pagos a “botellas”, mas de 8 millones en “ayuda”, sin ninguna sustentación, malversación de fondos y un manejo desordenado de los recursos en la alcaldía municipal son algunas de las irregularidades cometidas por la actual gestión de la alcaldía de esta ciudad, que fueron puestas en evidencia en el informe final de la auditoria.
La Cámara de Cuentas en las conclusiones relativas a la auditoria practicaba en el periodo 2007-2011, donde encontró múltiples irregularidades administrativas, recomienda al ministerio público observar los artículos 46, 47 y 49 de la ley 10-04 del 20 de enero del año 2004, remitiéndole dicho informe.
El articulo 49 de a referida ley expone que cuando de los resultados de auditorias, estudios e investigaciones practicados por los auditores de la Cámara de Cuentas se establezcan indicios de responsabilidad penal, se informará al Ministerio Público, a los organismos especializados de la prevención e investigación de la corrupción, a las autoridades administrativas y judiciales competentes y a la autoridad no-minadora de los funcionarios o empleados involucrados en los hechos punibles, así como de todos aquellos que causen perjuicio al patrimonio público, por acción u omisión del funcionario, empleado público o de terceros que actúen en calidad de contratistas o receptores de subsidios o reciban asignaciones de fondos públicos, acompañando su denuncia con las evidencias recopiladas que respaldan sus observaciones, disposiciones, conclusiones y recomendaciones, a los fines de que las precitadas autoridades pongan en movimiento la acción pública contra las personas en relación con las cuales hayan surgido indicios de responsabilidad penal.
Además el artículo 46 de la referida ley otorga competencia para establecer responsabilidades de carácter administrativo y civil a la Cámara de Cuentas, así como para señalar los hechos que constituyan indicios de responsabilidad penal.
El alcalde Félix Rodríguez Grullòn, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), admite que hubo “inobservancia de normas, reglamentos y leyes, pero que no hubo malversación, pero el articulo 47 de la ley 10-04 expone que la responsabilidad administrativa de los servidores públicos las entidades y organismos sujetos a la ley, se establecerá por inobservancia de las disposiciones legales y reglamentarias y por el incumplimiento de sus atribuciones, facultades, funciones y deberes o estipulaciones contractuales, que les compete.
“Ahí no hay malversación de fondos, con excepción de la nomina electrónica del ayuntamiento. Ahí si hubo malversación de fondos. Los demás son debilidades institucionales por inobservancia de las reglamentaciones que tiene la contraloría general de la república para todos los gastos, que las desconocen casi todos los ayuntamientos. No se han preocupado en darla a conocer a los gobiernos locales”.
Entiende que la inobservancia a algunas leyes es muy diferente a la malversación y al dolo. Son dos cosas muy diferentes.
Sectores francomacorisanos han expuesto sus criterios sobre la situación que se presenta en la alcaldía municipal, unos opinan que el alcalde Félix Rodríguez Grullòn, debe ser suspendido en sus fundones y otros que debe ser apresado y enviado a la justicia, junto a otros funcionarios administrativos del cabildo, para que respondan por sus hechos.
El licenciado Silvestre Abreu Gómez, Presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Municipal, expone que si el ministerio público no actúa, la entidad que dirige procederá judicialmente mediante una denuncia-querella en contra del alcalde.
“Ese señor debe estar preso junto a la tesorera y otros funcionarios que no tienen forma de explicar la forma en que han adquirido los bienes que poseen, con los salarios que reciben”, señala Abreu Gómez.
PROFESIONSAL MEDICO EN NOMINA, PERO OTRO COBRABA
Una doctora en medicina denunció que fue colocada en la nomina del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, con una ayuda humanitaria de RD$30,000.00 pesos, dinero que nunca llego a sus manos.
La doctora Elsa María Candelier Mayí, dijo que en la reciente auditoria practicada por la Cámara de Cuentas, aparece en un listado con la suma de dinero en mención, que nunca pudo cobrar, situación que calificó de muy delicada.
La doctora Candelier Mayí, expuso que al parecer alguien en el cabildo, cogió el número de su cédula y su nombre y en una acción fraudulenta la colocaron en la lista de nómina con la suma de los 30,000 pesos.
El Jaya 



Via El Pulmon

San Francisco de Macorís.- El informe final de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizado a la alcaldía de esta ciudad durante el periodo enero 2007 enero 2011, que fue publicado en su portal electrónico el miércoles 23 de octubre, el cual muestra grandes malversación de fondos.
La población francomacorisana pide a gritos el esclarecimiento de la sustracción de fondos del cabildo local, que según se informó en principio fue de 100 millones de pesos, pero tras ser emplazado por el concejo de regidores del Ayuntamiento de esta ciudad, el alcalde Félix Rodríguez mostró los documentos requeridos, por los ediles donde denunció que fraude fue por 28 millones de pesos.
Rodríguez Grullón mostró los documentos que acusan al ex encargado de nómina de la alcaldía y mano derecha del alcalde Jerson Lizardo, supuestamente sustrajo 28 millones de pesos, en esa oportunidad Rodriguez expresó.
"Solo se está a la espera de que las autoridades judiciales actúen en consecuencia y apresen a quienes hayan actuado en complicidad con este (Lizardo) para sustraerse parte de los recursos del cabildo local".
Entorno al informe, en las primaras páginas se muestran la opinión de los investigadores de la cámara de cuentas, Lic. Margaris Lorenzo Cespedes, supervisora de equipos de auditoria y Luis Paulino Director de auditorias, de los cuales citamos:
"En nuestra opinión, debido a lo expresado en la investigación, donde se muestran cheques duplicados, pagos excesivos a funcionarios de la alcaldía, diferencia en partidas asignadas y entregadas y otros manejos irregulares determinamos que los estados de ejecución presupuestaria NO presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, los ingresos recibidos y desembolsos del ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, de conformidad con las normas de contabilidad, ley orgánica y otras del sistema contable nacional".
Entre las irregularidades confirmadas por las autoridades fiscalizadoras se observan pagos sin estar presupuestados, cheques duplicados, no hay inventario, ni comité de licitaciones, no hay sistema de contribuyente ni contabilidad organizada.
Así mismo se observo que los cheques dañados no fueron cancelados, además del excesivo gasto en dietas y otros conceptos por los funcionarios, que tampoco rindieron declaraciones juradas de bienes.
Se recuerda que el procurador fiscal de Duarte, licenciado Regis Victorio Reyes, en un encuentro con comunicadores y periodistas realizado en su despacho la mañana del lunes 20 de mayo, explicó que de manera personal entregó al DPCA el expediente del desfalco en perjuicio de la institución edilicia que supera los 28 millones de pesos, pero esta entidad aun no a hecho nada.
El desfalco millonario en la nómina electrónica lo denunció el alcalde Félix Rodríguez Grullón, el 4 de noviembre de 2011, el informe de la  Cámara de Cuentas se tardó dos años.
Enlace del informe final:
http://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/auditorias-realizadas/category/409-ayuntamiento-municipal-san-francisco-de-macoris

Via El Jaya 

Publicar un comentario

0 Comentarios