News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

SFM News
Diario digital de San Francisco de Macorís y el Mundo

Diputados aprueban proyecto prohíbe uso de hookah

 
LA INICIATIVA CONTÓ CON EL VOTO FAVORABLE DE LEGISLADORES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS (102 A FAVOR Y UNO EN CONTRA)


Santo Domingo
La Cámara de Diputados liberó de trámite y  aprobó en segunda lectura el proyecto que prohíbe el uso de la hookah o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos, artefactos que usan jóvenes  y que se alega está ocasionando  problemas de salud.
La iniciativa, que pasa ahora  al Senado,  contó con el voto favorable de legisladores de todos los partidos  políticos (102 a favor y uno en contra), tras escuchar el informe favorable de la comisión de Interior y Policía.
El proyecto produjo distintas opiniones entre los legisladores, entre ellas la de Francisco Matos, quien propuso  que en vez de su prohibición, se regule su uso para lugares centros turísticos o de fumadores. Pero esa moción fue inmediatamente rechaza por sus compañeros, como el diputado de San Cristóbal, Rafael Leonidas Abreu, quien argumentó estar vigilante porque “hasta los policías se hookean”.
La diputada reformista, María  Mercedes Fernández, dijo que este artefacto causa más daño que el cigarrillo, porque además de pulmonares, provoca faringitis, el virus del papiloma, entre otros.
El diputado Aquilino Serrata Uceta, autor de la pieza congresional, precisa que esta persigue prohibir el citado instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que a la misma se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.
El informe de la comisión establece que “si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.
Precisa que el uso de la hookah se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, los que no solo recurren al tabaco sino que emplean sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.

Noticia Relacionada
Le llaman shisha en Egipto y Sudán, narguile en Turquía y Siria, hookah en India. En español, se le dice también narguila y cachimba. Algunas están hechas de barro, otras de metal, plástico o vidrio, finamente talladas. El principio es el mismo: son pipas de agua para fumar tabaco con sabor que burbujea a través del agua.
Se piensa que compartir una pipa de agua es inofensivo, divertido y relajante. Y desde hace un tiempo, las shishas están pasando por un resurgimiento en popularidad en Medio Oriente e India, donde se dice que se originaron.
En Medio Oriente su uso se ha extendido a adolescentes y mujeres, muchos de los cuales no fuman cigarrillo.
Esta cultura del café de shisha también ha llegado a Europa, Estados Unidos y América Latina.
En Londres hay calles llenas de cafés con grupos de personas sentadas afuera, envueltas en nubes de humo con olor a miel.
En Estados Unidos, se han abierto muchos cafés de narguiles en ciudades universitarias y un estudio reciente encontró que un 20% de los estudiantes las han probado (1).
En muchos países, estas pipas son consideradas lo suficientemente seguras como para estar exentas de la legislación sobre el tabaco en lugares públicos.
Pero la idea de que son inocuas es un mito.

Humo en el agua

Shishas
Se piensa que al pasar por el agua, el humo se purifica.
Uno de los principales conceptos erróneos es que los riesgos del tabaco se reducen al mínimo ya que el humo se purifica a medida que pasa a través del agua. Pero eso no tiene en cuenta de dónde proviene el humo que entra a la boca.

El tabaco se quema en un plato pequeño en la parte superior de la pipa de agua. Se inhala a través de una boquilla que está conectada por un tubo a un depósito de agua en la parte inferior. Al inhalar, se extrae el humo de la quema del tabaco, que burbujea al pasar por el agua antes de llegar a la boca.
El tabaco se endulza con glicerina, que lo hace más húmedo, por lo que se le agrega carbón para mantenerlo ardiendo.
Eso significa que el humo inhalado también se deriva del carbón, que contiene varias sustancias tóxicas, incluyendo monóxido de carbono, metales pesados y alquitrán.
Algunas pipas de agua vienen con boquillas que contienen filtros de algodón o una malla de plástico. Eso hace que las burbujas sean más pequeñas, pero un informe de la Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencia de que estos filtros reduzcan el daño que pueden causar (2).

Riesgo desconocido

Palestina fumando shisha
En Medio Oriente, mujeres y jóvenes que no fuman cigarrillos, sí fuman shisha.
Pero, sin duda, si el agua enfría al humo, ¿lo hace menos peligroso que el del cigarrillo?
Es cierto que eso podría hacer una inhalación individual fuera menos perjudicial, pero una sesión típica pipa de agua tiene una duración de por lo menos 20 minutos, y a menudo es de una hora. Así que, en lugar de tomar las 8-12 bocanadas de un cigarrillo, la persona está inhalando 50-200 veces en una sesión.
Eso, en efecto, hace que se parezca más a fumar en cadena. En una sesión de una hora una persona puede inhalar el equivalente de 100 a 200 veces el humo de un cigarrillo, lo que puede sorprender a muchos. Una encuesta realizada este año por la Fundación Británica del Corazón encontró que el 84% de los encuestados pensaba que la cantidad de humo inhalado era equivalente a 10 cigarrillos o menos (3).
En un estudio realizado en Florida, EE.UU., se midieron los niveles de monóxido de carbono en los clientes cuando salían de bares en los que se permitía fumar cigarrillos y pipas de agua. Los que habían disfrutado de una pipa de agua tenían el triple de monóxido de carbono en sus cuerpos. Algunos reportaron que se sentían un poco como si hubieran fumado marihuana, algo que los autores dicen que podría haber sido las primeras etapas de la intoxicación por monóxido de carbono (4).
Shisha, hookah, pipa de agua, narguila
No importa cómo se llame, no es tan inocua como aparenta ser.
Pero ¿qué sabemos acerca de las consecuencias a largo plazo?
Sobre eso, la ciencia es incompleta, debido a que no se han hecho estudios a largo plazo como los que se hicieron con el tabaco del cigarrillo.
Los investigadores admiten que la evidencia es escasa, pero sospechan que los fumadores de pipas de agua podrían estar en riesgo a largo plazo de dependencia de nicotina, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
El profesor Hani Najm, jefe de cirugía cardiaca de los Asuntos de Salud de la Guardia Nacional en Arabia Saudita me dijo en una entrevista que teme que fumar pipa de agua podría dar lugar a una escalada de enfermedades cardíacas en los Estados del Golfo.
Así que tenga una cosa en mente. No importa si lo llama shisha, narguile o pipa de agua, puede que huela bien, pero no es tan inofensiva como parece.

Expertos advierten  “El uso de la hookah es un peligro”
ASEGURA QUE UN USUARIO DEL REFERIDO DISPOSITIVO TIENDE A INHALAR “MÁS HUMO QUE UNA PERSONA QUE FUMA CIGARRILLOS”

Santo Domingo
“El uso de la hookah es un peligro”, así se expresó Cesario Then, encargado de referimiento de Hogares Crea, quien califica como positiva la prohibición del uso de ese dispositivo para fumar tabaco y otras sustancias.
Then señala que aunque ese organismo se maneja en el tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas, y no al uso específico de referido aparato, dijo que, muchas veces, la hookah es utilizada para el consumo de narcóticos.
Sostiene que la hookah “impulsa al consumo de drogas”, y asegura que un usuario de este dispositivo tiende a inhalar “más humo que una persona que fuma cigarrillo”.
También, apunta que otro de los problemas es la  salubridad tras indicar que quienes fuman hookah comparten la misma manguera, por lo que el contacto salival, a través de la boquilla, podría ser causante de enfermedades.
“La hookah ofrece mucho riesgo para contraer enfermedades. Mira que, ahora mismo,  están los casos del contagio del  Papiloma Humano,  que provoca lesiones en los labios, realmente es un caso muy difícil de salud pública. Es muy riesgosa”, expresó.
Además, sostiene que una persona podría caer de manera inconsciente en la adicción a las drogas, mediante el uso indiscriminado de ese dispositivo.
“Ellos (los usuarios), lo hacen como de hobbie, como entretenimiento dentro de los lugares de diversión. Pero, cuando vienes a ver, tú crees que estás inhalando la hookah y otras personas pueden ponerle drogas sin que tengas conocimiento, y así podrías comenzar una adicción sin darte cuenta”, apuntó Then.
Concluye que el uso de la hookah  puede contribuir a generar problemas de salud y promover el consumo de narcóticos de manera abierta y sin control.

Noticia Relacionada
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la Hookah o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos
La iniciativa del diputado Aquilino Serrata Uceta persigue la prohibición de ese instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.
Se explica en el informe "que si bien es cierto que el uso de la Hookah es un acto social propio de los países orientales, los cuales la utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado".
La propuesta prohibe la fabricación, importación y distribución de Hookah y se castigará con la pena de un día a un año de prisión menor y/o multa de uno a dos salarios mínimos del sector público del gobierno central a propietarios de colmadones, bares, discotecas y restaurantes que incurran en usar o permitir Hookah dentro de sus establecimientos.
Establece la violación a las disposiciones de la presente ley, darán lugar a la incautación e inmediata destrucción de la Hookah en todas sus partes y se encarga a los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), de Interior y Policía y al Ministerio Público para la ejecución y fiel cumplimiento de la presente ley.
En otro considerando del proyecto se establece que el uso de la Hookah se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, en la cual no solo recurren al tabaco sino que están empleando sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.

Publicar un comentario

0 Comentarios