News

6/recent/ticker-posts

Ascienden a 350 los muertos por el terremoto en Pakistán

 El sismo de magnitud 7,7 que azotó al país forzó la declaración del estado de emergencia en la región de Baluchistán e hizo surgir una nueva isla. Los heridos suman más de 500.

El fenómeno, que afectó a la provincia pobre de Baluchistán y sobre todo la ciudad de Awaran, se notó en las vecinas India e Irán. El balance anterior daba cuenta de 328 muertos.
"Tenemos las cifras confirmadas de al menos 348 personas muertas y 513 heridas", dijo a la AFP Abdul Latif Kakar, jefe de la Administración Provincial para Desastres (PDMA).
"Solamente en el distrito de Awaran tenemos las muertes confirmadas de 305 personas, a las que se añaden otras 43 víctimas fatales en el distrito de Kech", agregó.
Las autoridades paquistaníes decretaron el estado de emergencia en una parte de Baluchistán. El ejército paquistaní ya envió 100 médicos, desplegó a 1.000 soldados en el terreno y montó un hospital de campaña en el pueblo de Tarteej, uno de los más afectados, informó un responsable militar.
En 2005, un terremoto de magnitud 7,6 en Cachemira (nordeste de Pakistán) causó 73.000 muertos y privó de hogar a millones de personas, en una de las peores catástrofes naturales de la historia de Pakistán.
Noticia Relacionada
Según el último balance dado a conocer por las autoridades, el sismo de 7,7 de magnitud que sacudió el martes el sudoeste del país arrojó esa impactante cifra. Hay 400 heridos y continúan las tareas de rescate
Los equipos de rescate están intentando llegar a la zona afectada, cerca de la localidad de Awarán en la provincia de Baluchistán, donde el fuerte movimiento sísmico destruyó numerosas viviendas, dijeron las autoridades.
"El número de muertos por el terremoto llegó ahora a 208 y los heridos son alrededor de 400", declaró Asad Gilani, un alto funcionario administrativo de la provincia.
Las cifras fueron confirmadas por el vocero del gobierno provincial, Jan Muhammad Buledi, quien dijo que la estructura médica disponible es insuficiente y ya "no hay espacio para atender a los heridos en los hospitales".
El distrito de Awarán tiene una población estimada de unas 300.000 personas diseminadas en un área de más de 21.000 kilómetros cuadrados. En una zona de 50 km alrededor del epicentro viven al menos 60.000 personas, según la agencia de la ONU para casos de desastre.
"Estuvimos trabajando toda la noche para intentar rescatar a las víctimas y tememos que encontraremos más cuerpos bajo los escombros", dijo otro funcionario administrativo en Awarán, Abdul Rasheed Baluch.
"Alrededor del 90% de las casas en el distrito quedaron destruidas. Todas las casas con paredes de barro se derrumbaron", agregó.
Los temblores provocados por el sismo -que se produjo a las 16:29 hora local (11:29 GMT del martes)-, se sintieron en otras zonas de Pakistán, como Karachi, e incluso en la capital de India, Nueva Delhi.

Publicar un comentario

0 Comentarios